fbpx

Cirugía ortognática: ¿cómo tener un rostro simétrico?

  • La asimetría facial puede acarrear problemas funcionales, personales y sociales.
  • Con la cirugía ortognática se pueden corregir las malformaciones para devolver al rostro su equilibrio.

La asimetría facial 

Es una malformación del rostro que se detecta cuando las diferentes partes no están equilibradas. Es decir, cuando se produce una desarmonía entre los dos lados de la cara. La mayoría de las personas tienen asimetrías que no son notables a simple vista, pero en el caso de que estas sean percibidas por el paciente  puede acarrear problemas funcionales, personales y sociales.

La asimetría facial surge por una diferencia de desarrollo en los huesos de la cara, ya sean maxilares superiores o inferiores. Esta puede estar acarreada por diferentes causas: problemas en el crecimiento, traumas, la parálisis de la zona en un tiempo determinado o por algunas enfermedades que provocan que el crecimiento de los huesos, los músculos y la piel no sea igual.

En estas ocasiones la asimetría facial puede ser tratada con ortodoncia, alineando las piezas dentales para reducir la asimetría o mediante  la cirugía ortognática, interviniendo sobre los dos maxilares para devolver el equilibrio al rostro.

La cirugía ortagmática

Consiste en realizar incisiones e injertos para colocar la estructura ósea en su posición correcta. Existen diferentes tipos de cirugías para solucionar este problema:

  • Cirugía ortognática bimaxilar: se realiza la intervención sobre el maxilar y la mandíbula
  • Cirugía ortognática monomaxilar: se realiza el tratamiento sobre el maxilar o la mandíbula.
  • Mentoplastia: la intervención se realiza exclusivamente en el mentón.
  • Prótesis de ángulos: cuando existe una asimetría de los ángulos se introducen unas prótesis de silicona para remodelar la anchura de los ángulos mandibulares.
  • Cirugía de los ángulos: si existe una asimetría de altura de los ángulos se realiza una osteotomía del de mayor longitud para equilibrar este defecto.

Antes de realizar la intervención, el cirujano realizará un estudio individualizado y exhaustivo de las diferentes partes que componen el rostro  para determinar cuál es la mejor solución para corregir la asimetría.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.

1 comentario en “Cirugía ortognática: ¿cómo tener un rostro simétrico?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?