fbpx

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






Los mejores consejos dentales para cuidar tu boca en verano

salud-dental-verano-DD.jpg

¡Ya está aquí el verano! Todos queremos divertirnos bajo el sol y por eso es muy importante no descuidar nuestra salud bucal a medida que aumentan las temperaturas. Para asegurarnos de estar sonriendo durante todo el verano, echa un vistazo a nuestros mejores consejos de salud bucodental que mantendrán tus dientes sanos y protegidos en la mejor estación del año.

Mantén la hidratación para una boca sana

A medida que suben las temperaturas, mantenerse hidratado bebiendo mucha agua es muy importante por muchas razones. Además de ayudar a mantener el cuerpo fresco y prevenir la deshidratación en los días calurosos, el agua natural también es buena para la salud de nuestra boca.

Mantener la boca húmeda e hidratada ayuda a eliminar la placa y los restos de comida que pueden provocar problemas de salud dental, como la caries. El agua natural también puede ayudarnos a mantener la boca y el aliento frescos.

Intenta beber al menos dos litros de agua al día para tener la boca hidratada correctamente.

¡Olvídate de masticar hielo!

Cuando llega el calor y acudimos a alguna terraza para refrescarnos tomando una bebida fría, es muy tentador coger un cubito de hielo, metérnoslo en la boca y masticarlo para refrescarnos. Sin embargo, masticar o morder un cubito de hielo puede provocar daños importantes en los dientes.

Si muerdes un cubito de hielo estás ejerciendo presión sobre los dientes, lo que puede provocar el desarrollo de pequeñas grietas que acabarán dañando el esmalte protector y harán que se rompa con el paso del tiempo. Este daño es aún más significativo con cubitos de hielo más grandes.

Además, masticar hielo puede exacerbar el dolor de los dientes sensibles en personas que sufren de hipersensibilidad dental, por lo que definitivamente es mejor pasar del hielo y limitarnos a consumir la bebida.

Evita los aperitivos azucarados

En vacaciones, reuniones sociales, fiestas y especialmente en verano hay muchas tentaciones en forma de aperitivos cargados de azúcar. Si bien no tiene nada de malo darse un capricho de vez en cuando, con moderación, es mejor tratar de alejarse cuanto sea posible de los dulces para mantener una boca más sana.

El azúcar de los dulces como los caramelos y los helados puede permanecer en la superficie de los dientes durante mucho tiempo y provocar el desarrollo de bacterias, que a su vez pueden generar caries.

Si procuras mantener a raya el azúcar este verano, tu salud bucodental te lo agradecerá y podrás disfrutar de unos dientes fuertes y protegidos durante muchos años.

No abandones tu rutina de higiene oral

Generalmente, los periodos de vacaciones suelen alterar nuestros horarios y hábitos normales. Sin embargo, es importante mantener la rutina diaria de higiene bucal para evitar que nuestra salud dental se deteriore durante el verano.

Recuerda cepillarte los dientes durante mínimo dos minutos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Si practicas una buena higiene oral durante todo el verano, te asegurarás de que tus dientes y encías permanezcan en las mejores condiciones.

¡Mejor con pajita!

Las altas temperaturas del verano nos empujan a buscar bebidas frías gaseosas o zumos de frutas con un alto contenido de azúcar y ácido. Estos ingredientes pueden dañar la capa protectora del esmalte dental, aumentando el riesgo de caries.

Si bien es mejor minimizar el consumo de este tipo de bebidas, puedes darte el gusto de vez en cuando usando una pajita para reducir el impacto del azúcar y los ácidos en tus dientes. ¡Elige una pajita de papel para asegurarte también de proteger el medio ambiente!

Usa tus manos, NO tu boca

Jamás pensamos que tendríamos que decirte algo como esto, pero USA TUS MANOS Y NO TU BOCA para abrir bolsas, botellas o envoltorios. Son demasiadas las personas que llegan a las consultas con los dientes astillados después de haber usado la boca para intentar abrir cosas que deberían haber abierto con las manos. Utiliza tus dientes para lo que mejor saben hacer: masticar alimentos y sonreír.

Protege tus labios de los rayos UV

Todos sabemos que debemos usar protector solar para mantener nuestra piel segura bajo los rayos del sol veraniego. Sin embargo, se dedica menos tiempo a preocuparse por mantener los labios protegidos. Usa al menos un bálsamo labial SPF 15 para mantener tus labios jugosos en vez de agrietados.

Pon freno a las lesiones dentales con férulas protectoras

Hay un motivo por la que casi todos los deportistas profesionales usan férulas o protectores bucales: ayudan a prevenir lesiones graves y costosas. Ya sea porque estés jugando a lanzar la pelota en la playa o jugando a voleibol en la piscina, una férula protectora de alta calidad y a medida es siempre una decisión inteligente.

¡No te olvides del cepillo de dientes!

No importa dónde estés: de vacaciones con la familia, de viaje por carretera o de vacaciones con amigos, asegúrate de acordarte de coger tu cepillo de dientes para viajes y un dentífrico extra para que puedas mantener tu rutina normal de higiene bucal dondequiera que vayas.

Si normalmente usas un cepillo de dientes eléctrico, es posible que desees comprar un cepillo manual para tu comodidad mientras viajas, ya que será más ligero y compacto, y evitarás la necesidad de llevarte más bultos de vacaciones.

Ve al dentista antes de irte de viaje

Si este verano has decidido viajar fuera de tu ciudad, es una buena idea visitar al dentista antes de salir.

Tu dentista puede comprobar si hay problemas potenciales en tu boca y tratarlos antes de que salgas de viaje. Es posible que en otro lugar no tengas acceso a una buena atención dental en caso de necesitarla. Además, solo tu dentista habitual conoce tu historia bucal y dental, una ventaja que los dentistas de otros lugares no tienen.

Independientemente de lo que vayas a hacer este verano, no descuides tu salud bucal y disfrutarás de unos dientes sanos y fuertes durante todas las vacaciones.


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    12 agosto, 2021 at 3:24 pm

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
¿Hablamos?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?