Los datos publicados en el American Journal of Dentistry se basan en la evidencia que apoya los beneficios del chicle sin azúcar en el cuidado bucal
Incrementando el consumo del chicle sin azúcar con una pieza más al día, podría ahorrar cerca de cuatro mil millones de dólares en el tratamiento de la caries dental a nivel mundial, según un nuevo estudio publicado este mes de abril en el American Journal of Dentistry1. Los datos son significativos dado que la caries dental y las enfermedades bucales ocupan el cuarto lugar entre los problemas de salud más caros de tratar a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud2. Aunque la caries dental es una enfermedad oral en gran medida prevenible, sigue afectando al 60-90% de los escolares y a casi todos los adultos2.
El primer estudio mundial de estas características sugiere que, si los actuales consumidores de chicle sin azúcar aumentaran su consumo con sólo una pieza más al día como parte de una rutina completa de higiene bucal, los gastos globales para tratar la caries dental podrían reducirse en 4.100 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) por año1. El estudio proporciona nuevas perspectivas basadas en la amplia evidencia que apoya los beneficios de mascar chicle sin azúcar en el cuidado bucal.
El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigación especializado en farmaeconomía, el Institute of Empirical Health Economics (IfEG), con el apoyo de un comité científico internacional integrado por líderes de opinión en salud pública y economía, y financiado por el Programa de Salud Bucal de Wrigley.
“El estudio presenta de una manera sólida y sustancial un cálculo del ahorro de costes en los países industriales gracias al aumento del consumo de chicle sin azúcar”, dice el profesor Reinhard Rychlik, MA MD, PhD, Director del IfEG y principal autor del estudio. “Mascar chicle sin azúcar como medida preventiva para la caries dental tiene el potencial para proporcionar un ahorro significativo en los costes de tratamiento de problemas bucales en todo el mundo”.
Las estimaciones a nivel global también han sido estudiadas en el caso de España. De los 3.641 millones de euros anuales que cuesta el tratamiento la caries en nuestro país, se podría lograr un ahorro de 62,8 millones de euros al año con la adición de esta rutina dentro de la higiene bucal de los españoles.
En comparación, en Estados Unidos el posible ahorro alcanzaría 2.070 millones de dólares, lo que representa casi el 3% de los gastos en los tratamientos de la caries dental. En Europa y China, el ahorro podría llegar a alcanzar 1.100 millones y 149
millones de dólares anuales, respectivamente.1
“Además de los beneficios clínicos ya establecidos, es la primera vez que un estudio muestra la reducción en el riesgo relativo de la caries y su ahorro económico en consecuencia dentro de la salud bucal como resultado de un mayor consumo de chicle sin azúcar como parte de unos buenos hábitos de higiene oral. Si bien se necesitan estudios adicionales, estas nuevas perspectivas son muy prometedoras y se suman al extensivo recopilatorio de evidencias sobre los beneficios del chicle sin azúcar dentro del cuidado bucal “, dice Michael Dodds, BDS, PhD y científico en Salud Bucal de Wrigley.
Los beneficios reconocidos del chicle sin azúcar para la salud bucal
Las tasas globales de caries continúan siendo una preocupación importante para la salud pública2 – ya que casi todos los adultos padecen de caries – lo que sugiere que pueden ser necesarias nuevas estrategias preventivas para complementar las medidas ya existentes y reducir así el riesgo de padecer caries y mejorar la salud oral.
Los beneficios de mascar chicle sin azúcar para la salud bucal son ampliamente reconocidos y apoyados por varias autoridades reguladoras y gubernamentales3,4, así como por la FDI-World Dental Federation y aproximadamente unas 20 asociaciones dentales nacionales alrededor de todo el mundo. El aumento de las evidencias que avalan los beneficios del chicle sin azúcar podría apoyar la decisión de incluir el chicle sin azúcar dentro de las recomendaciones para una buena higiene bucal en el ámbito de la salud pública.
Sobre el estudioLa investigación muestra una potencial reducción de costes en el tratamiento de la caries dental en 25 países: Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia, España, Brasil, China, Francia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Estados Unidos, India, Polonia, México, Indonesia, Reino Unido, Japón, Rusia, Taiwán, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.
El estudio apunta que, si bien mascar chicle sin azúcar de forma habitual no debe reemplazar otros buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor y visitar el dentista regularmente, sí podría tener un impacto en prevenir la caries dental y llevando al correspondiente ahorro en los costes de tratamiento para la salud pública. Masticar chicle sin azúcar aumenta la producción de saliva, lo que puede ayudar a eliminar los restos de comida y puede ayudar a recuperar los niveles óptimos del pH de la placa más rápidamente que sin mascar chicle sin azúcar.3
Los resultados del estudio se calcularon realizando un análisis del impacto presupuestario para calcular la disminución del riesgo relativo de caries dental y los ahorros de costes en la salud bucal como consecuencia, mediante tres escenarios diferentes. Para ello, se identificaron y utilizaron como parámetros del modelo: el consumo anual de chicle sin azúcar, los gastos en tratamientos dentales debidos a la caries, la frecuencia de mascar chicle por grupos de edad y la reducción relativa al riesgo de caries dental gracias al consumo de chicle sin azúcar.
Sobre el Institute of Empirical Health Economics
El Institute of Empirical Health Economics (IfEG) es una unidad de investigación extra-universitaria dedicada a las áreas de investigación médica y farmacéutica. Durante más de 20 años, IfEG ha colaborado con empresas nacionales e internacionales en tareas relacionadas con la medicina, la investigación clínica, la comercialización y el control sanitario. Los miembros del equipo incluyen médicos, científicos y economistas con una larga trayectoria reciben apoyo para sus investigaciones de un departamento de biometría
dedicado. Combinando su experiencia y conocimiento en marketing e investigación, se han realizado hasta la fecha más de 500 proyectos.
El Comité Científico Directivo
Esta investigación fue llevada a cabo por el IfEG, con el apoyo de un comité científico internacional compuesto por líderes de opinión en odontología, salud pública y economía:
• Hanny Calache, PhD, MDSc, Centro de Investigación en Salud de la Población, Deakin University, Australia
• Franklin Garcia-Godoy, DDS, MS, PhD, Universidad de Tennessee Health Science Center, EE.UU.
• Elizabeth Kay, BDS, MPH, PhD, Decano de la Fundación, Peninsula Dental School, Plymouth University, Reino Unido
• Yan Si, PhD, Departamento de Odontología Preventiva, Escuela Universitaria de Pekín y Hospital de Estomatología, China
• David Zilberman, PhD, Departamento de Economía Agrícola y de Recursos, UC Berkeley, EE.UU.
• Stefan Zimmer, DDS, MPHD, PhD, Departamento de Ciencias Dentales, Orales y Craniomandibulares, Witten / Herdecke University, Alemania
El papel del chicle sin azúcar en el cuidado bucal
Masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos puede ayudar a cuidar los dientes aumentando la cantidad de saliva producida. La saliva ayuda a eliminar los restos de alimentos antes de que queden atrapadas entre los dientes, y contiene importantes minerales como iones de calcio y fosfato, que ayudan a recuperar el nivel de pH adecuado en la boca y a reponer la capa protectora del esmalte de los dientes, conocida como remineralización.
El papel del chicle sin azúcar en el cuidado oral es ampliamente reconocido y aceptado por expertos, asociaciones dentales, y autoridades reguladoras de todo el mundo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado cinco alegaciones de salud oral para el chicle sin azúcar, una de las pocas categorías de alimentos que han ganado tal reconocimiento.
Sobre el Programa de Salud Bucodental de Wrigley (Wrigley Oral Healthcare Program)
El Wrigley Oral Healthcare Program (WOHP – Orbit®pro en España) colabora con profesionales dentales de todo el mundo, ayudándoles a mejorar la salud bucal de sus pacientes a través de un paso simple y agradable en su rutina diaria: masticar chicle sin azúcar después de comer y beber en cualquier situación. Durante más de 25 años, WOHP ha apoyado la investigación clínica independiente en los beneficios del chicle sin azúcar, incluyendo la estimulación de la saliva, la neutralización del ácido de la placa, y el fortalecimiento dental; todo para ayudar a los profesionales dentales y a sus pacientes a entender el papel del chicle sin azúcar como una herramienta diaria conveniente para el cuidado bucal.
Referencias
1. Rychlik R, Kreimendahl F, Blaich C et al (2017). A global approach to assess the economic benefits of increased consumption of sugar-free chewing gum. Am J Dent, in press.
2. World Health Organization. Oral Health Disease Burden. Last Accessed August 2016. Available at: www.who.int/oral_health/disease_burden/global/en/
3. EFSA (2010) Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to sugar-free chewing gum and reduction of tooth demineralization which reduces the risk of dental caries pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/20061. Available at: http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/1775.pdf. Last accessed: October 2015
4. Health Canada. Summary of Health Canada’s assessment of a health claim about sugar-free chewing gum and dental caries risk reduction. Available at: http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/label-etiquet/claims-reclam/assess-evalu/gum-gomme-dental cariedentaireeng.php Last accessed December 2016.
Fuente: dentalista.es
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “El chicle sin azúcar en el cuidado bucal”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.