fbpx

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






enfermedad-encias-DD.jpg

La enfermedad de las encías es una afección bucodental que afecta a los dientes y encías. En una primera fase, esta enfermedad también se conoce como gingivitis y, si no se recibe un tratamiento adecuado, puede empeorar a periodontitis o incluso a una gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA). Se estima que, en España 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años padece o ha padecido algún tipo de enfermedad periodontal.

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de prevenir, detectar y tratar todas las patologías que afectan al periodonto, es decir, al conjunto de tejidos que rodean y soportan los dientes (incluidas las encías).

La enfermedad de las encías generalmente está causada por la acumulación de placa en los dientes. Normalmente, la placa se elimina cepillando los dientes, pero si se acumula, las bacterias pueden irritar las encías y causar enrojecimiento, inflamación y sangrado durante el cepillado.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la enfermedad de las encías, desde sus síntomas y causas, hasta su tratamiento y prevención.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Si tienes gingivitis (primer estado y menos grave de la enfermedad de las encías), es posible que no sientas dolor, pero quizás notes:

  • Encías enrojecidas e inflamadas
  • Sangrado de encías durante el cepillado

Si llegas a desarrollar periodontitis, es posible que los síntomas anteriores empeoren y además desarrolles estos otros síntomas:

  • Halitosis (mal aliento)
  • Recesión de encías
  • Sensibilidad dental
  • Pus en las encías
  • Dientes sueltos
  • Pérdida de dientes
  • Abscesos dentales

En el peor de los casos y si la enfermedad de las encías no se trata debidamente durante las fases anteriores, se puede padecer gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA), una enfermedad más inusual. Los síntomas son más graves y suelen incluir:

  • Dolor agudo y sangrado profuso de encías
  • Empeoramiento de la halitosis
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Sabor metálico en la boca
  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Úlceras en las encías
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías (gingivitis) y la periodontitis pueden estar provocadas por una variedad de factores, pero la causa más común es una higiene bucal ineficaz, que conduce a la acumulación de placa. La placa es una sustancia blanda y pegajosa que se forma cuando las bacterias se acumulan en la superficie de los dientes. Por lo general, la placa se puede eliminar fácilmente con el cepillado dental regular y el uso de hilo dental.

Si la placa no se elimina, puede endurecerse y formar sarro. El sarro se adhiere mucho más firmemente a los dientes que la placa y, por lo general, solo puede ser eliminado por un dentista o higienista dental.

Además de la placa y la higiene dental ineficaz, existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de las encías:

  • Fumar
  • Diabetes
  • Sistema inmune deprimido

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

Una de las mejores maneras de tratar cualquier tipo de enfermedad de las encías es practicando una buena rutina de higiene bucodental.

El tratamiento para la gingivitis y la periodontitis incluye:

  • Cepillado de dientes durante 2-3 minutos dos veces al día
  • Usar dentífrico específico para el cuidado de encías
  • Pasar el hilo dental antes del cepillado
  • Enjuague bucal antiséptico (solo recomendado por tu dentista)
  • No fumar
  • Visitar regularmente a tu dentista

En caso de padecer gingivitis ulcerosa necrosante aguda, el tratamiento a seguir será siempre el indicado por tu dentista, ya que puede incluir la prescripción de antibióticos y analgésicos.

Otros tratamientos para la GUNA pueden ser enjuagues bucales que contengan clorhexidina o peróxido de hidrógeno. De nuevo, siempre bajo la recomendación expresa del odontólogo, que te indicará la frecuencia y cantidad de su uso para garantizar una mayor seguridad y efectividad en el tratamiento.

El enjuague bucal de clorhexidina no es adecuado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. También puede manchar los dientes si se usa con regularidad.

Existen otros tratamientos dentales para solucionar la enfermedad de las encías que tu dentista puede recomendarte:

  • Raspado y pulido
  • Alisado radicular
  • Antibióticos
  • Cirugía

Estos tratamientos serán recomendados dependiendo del tipo de enfermedad de las encías que se padezca y de su gravedad.

Raspado y Pulido

Para eliminar la placa y el sarro (placa endurecida) que se puede haber acumulado en los dientes, tu dentista puede sugerirte que se hagas un raspado y pulido de dientes. Una raspado y un pulido es un tipo de “limpieza profesional” que suele realizar un higienista dental en la clínica dentista.

El raspado dental implica que la placa y el sarro se eliminan de los dientes con un instrumento especial antes de pulir los dientes, para eliminar cualquier marca o mancha. Si se ha acumulado mucha placa o sarro en los dientes, es posible que debas someterte a más de una sesión de raspado y pulido dental.

Alisado radicular

En algunos casos de enfermedad de las encías o periodontitis, es posible que se requiera un alisado radicular. El alisado radicular es un procedimiento de limpieza para limpiar las bacterias de las raíces de los dientes. Antes de recibir este tratamiento, es posible que sea necesario un anestésico para adormecer el área.

Cirugía

Si tienes una enfermedad grave de las encías, como una periodontitis severa o gingivitis ulcerosa necrosante aguda, es posible que necesites un tratamiento adicional, como una cirugía, para extraer el diente afectado. Tu dentista puede darte toda la información necesaria sobre el procedimiento que se requiere y cómo se lleva a cabo.

En caso de que sea necesaria una cirugía o un alisado radicular, tu dentista te indicará qué medicamentos deben ser administrados antes del procedimiento para tratar infecciones.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de las encías?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la mejor manera de proteger tus encías de la enfermedad de las encías (gingivitis), periodontitis y gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA) es practicar siempre una buena higiene bucal. Esto significa cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos tres veces a la semana.

Por otro lado, ¡no olvides las visitas regulares a tu clínica dental de confianza! Si nunca has padecido una enfermedad de las encías y tienes una buena salud bucal, es posible que solo necesites visitar a tu dentista cada seis meses o una vez al año para realizarte un chequeo. Es muy importante que asistas a las citas dentales para que cualquier problema con tus dientes y encías pueda detectarse y tratarse de manera temprana.

Si has tenido problemas con la enfermedad de las encías o periodontitis en el pasado, lo mejor es visitar a tu dentista con más frecuencia. En cada cita con tu dentista, el especialista en periodontitis te explicará cuándo debes volver para tu próxima revisión.

Si tienes un riesgo más alto de desarrollar problemas en las encías, por ejemplo, si fumas o tiene diabetes, tu dentista probablemente te recomiende lo visites con más frecuencia. Esto es para que sus dientes y encías puedan ser monitoreados de cerca y evitar problemas en el futuro.


One comment

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    17 junio, 2021 at 9:52 am

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
¿Hablamos?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?