IMPLANTES DENTALES con carga inmediata
Una de las soluciones que más demandan las personas que necesitan extraerse un diente es la colocación de un implante inmediato. La posibilidad de tener una nueva pieza dental al momento y sin necesidad de someterse a varias intervenciones es muy atractiva aunque no siempre es una opción válida para todos los casos.
El desarrollo de los implantes dentales revolucionó las posibilidades de rehabilitación de pacientes parcial o totalmente desdentados. Hoy es posible ofrecer la técnica de carga inmediata, que permite una rehabilitación en poco tiempo y con algunas ventajas sobre la técnica estándar (carga diferida).
Los implantes dentales se han convertido en una técnica terapéutica de rutina y predecibles basados en un protocolo de Brånemark durante más de 40 años, gracias a sus estudios y tasas de éxito a lo largo de este periodo durante el cual se han logrado reponer dientes en pacientes adultos edéntulos totales o parciales.
Durante mucho tiempo el protocolo de Brånemark ha sido seguido por muchos especialistas, de acuerdo con la técnica: realizarlo en 2 pasos y sin ningún tipo de carga, en un periodo de 3-6 meses respectivamente en cada maxilar, también se decía que si era sometido a cargas prematuras, no se daba la oseointegración, sino una interposición de tejido fibroso entre el implante y el hueso, lo que generaba una pérdida del implante o los implantes, estos también debían permanecer sumergidos para evitar una infección durante ese periodo (3-6 meses de acuerdo a la zona donde son colocados), el paciente debía evitar el uso de prótesis durante aproximadamente dos semanas tras la cirugía para no interferir con la cicatrización de los tejidos blandos, la experiencia es psicológicamente traumática para muchos pacientes, durante la fase de cicatrización existe una notable limitación funcional debida a una mala adaptación y movilidad de la prótesis transitoria y era precisa una cirugía adicional, en una segunda fase.
QUÉ ES UN IMPLANTE DE CARGA INMEDIATA:
Se puede entender los implantes de carga inmediata como el procedimiento que permite la colocación de un elemento protésico sobre un implante sin que necesariamente haya ocurrido la oseointegración del implante.
Esta demanda se ha convertido en habitual en la consulta diaria, los pacientes quieren reemplazar los dientes perdidos, tienen la expectativa de tener dientes en un periodo de tiempo muy corto, desean que tanto los procesos quirúrgicos como el de rehabilitación sean muy breves, cómodos y con el atenuante de una estética igual ó mejor que los dientes naturales.
Hasta hace pocos años, era necesario esperar siempre unos meses después de la extracción del diente para colocar los implantes dentales. Una vez colocados, debía pasar asimismo un tiempo prudencial para disponer los dientes fijos. Pero los implantes inmediatos que, además, también llevan carga inmediata (colocación del implante y, acto seguido, de la pieza dental) permite eliminar esos plazos de espera, si bien en esa intervención no suele utilizarse el que será el diente definitivo (la encía experimenta cambios que hay que respetar para un ajuste completo).
Además de ese ahorro de tiempo e intervenciones, una de las grandes ventajas de los implantes inmediatos es que se reduce la reabsorción del hueso que soporta el implante y la variación en la forma de la encía.
La técnica de carga inmediata, debe estar fundamentada en procesos fisiológicos de cicatrización y remodelación ósea en la zona de implantes. Esta debe justificar y demostrar que el procedimiento es confiable y viable a largo plazo y aclarar los alcances reales de esta técnica.
CUÁNDO NO ES VÁLIDA LA OPCIÓN DE CARGA INMEDIATA:
En los casos en los que hay una infección activa, el hueso donde debe ir anclado el implante es insuficiente, existen problemas en la encía, hay un proceso quístico activo o el paciente padece bruxismo, esta opción no es válida.
DEFINICIÓN DE CARGA:
Carga convencional: cuando los implantes cicatrizan durante 3 a 6 meses antes de ser cargados, de 2 estadios ó forma sumergida y no sumergida o de un solo tiempo quirúrgico. Más recientemente y basada en las mejores propiedades de las nuevas superficies de los implantes, se sugieren periodos de cicatrización de 6 a 8 semanas.
Carga inmediata: cuando esta se hace inmediatamente después de la colocación de los implantes (en horas, pero no en días), lo que evita la posible alteración del coágulo sanguíneo durante las importantes fases iniciales de la cicatrización.
Carga precoz: se realiza la rehabilitación en días o semanas después de la colocación de los implantes, debe hacerse después, y no antes, del comienzo de la osteogénesis, dado que ésta se incrementa por estimulación mecánica (3 semanas de cicatrización).
Carga diferida: cuando los implantes son colocados con una estabilidad primaria deficiente, en hueso de baja densidad (tipo III y IV), o alvéolos post-exodoncia, sin una buena congruencia hueso-implante o con procedimientos de regeneración ósea, variando, según los casos, el tiempo transcurrido entre la colocación de los implantes (de 6 y 12 meses).
VENTAJAS DE LA CARGA INMEDIATA:
-
Disminución de la reabsorción vestibular y conservación del hueso alveolar,
-
Un solo procedimiento quirúrgico,
-
Conservación de las papilas y tejidos gingivales y además la
-
Potencialidad de cicatrización del alvéolo, lo que nos brinda un resultado estético muy bueno
-
Y la satisfacción del paciente
En los estudios sobre carga inmediata de implantes, se han identificado diversos factores de los que depende el éxito terapéuticos los cuales pueden ser divididos en 4 categorías:
El futuro de los implantes está en la innovación de nuevas superficies de implantes que aceleran el proceso de cicatrización y de nuevas técnicas quirúrgicas que garanticen la oseointegración en un tiempo menor
Investigaciones serias y completas con estudios longitudinales corroboran que la carga inmediata se puede llevar a cabo, y el plasma rico en plaquetas podría ayudar acelerar este proceso de cicatrización.
En el artículo de hoy hemos querido presentar las consideraciones e implicaciones sobre esta técnica, adquirir de forma objetiva y clara los alcances de este procedimiento y poder ofrecerlos como una alternativa de rehabilitación a pacientes desdentados totales o parciales.
Si tienes dudas o quieres más información ven a visitarnos a nuestra clínica Deltadent o llámanos al número de teléfono gratuito 900 82 00 15. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte a escoger el mejor tratamiento para ti.
FUENTE:
http://www.actaodontologica.
http://www.oralmaxilofacial.
http://www.elmundo.es/salud/
1 comentario en “IMPLANTES DENTALES con carga inmediata”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.