PROBLEMAS DENTALES EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como de estilo de vida que suponen muchos retos para la salud dental. Existen varios problemas dentales propios de la adolescencia que requieren tratamiento odontológico. Estos son las principales preocupaciones orales de esta etapa tan bonita de la vida.
Preocupaciones y problemas dentales de los adolescentes
Ortodoncia: si tienes una mala mordida, los dientes torcidos o mal alineados puede que el dentista te recomiende tratamiento ortodóntico. La ortodoncia puede mejorar tu sonrisa a nivel funcional pero también estético, mediante la alineación de los dientes. Y es que si tienes los dientes apiñados, es más fácil que desarrolles caries dental y enfermedad periodontal ya que las zonas interdentales son más difíciles de limpiar. Gracias a las técnicas estéticas como los brackets de cerámica, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible Invisalign es posible alinear tus dientes sin pasar vergüenza durante el tratamiento.
Muelas del juicio: los terceros molares reciben el nombre de muelas del juicio al ser el último diente que aparece durante la adolescencia. El resto de dientes aparecen antes de los 13 años mientras que las muelas del juicio lo hacen entre los 16 y los 15 años. A veces no tienen suficiente espacio para erupcionar de manera normal y cuando esto sucede pueden comportar varios problemas, requiriendo la extracción.
Debido a los problemas potenciales que provocan las muelas del juicio es importante monitorizar su erupción para poder actuar en ocasiones de manera preventiva. Cada paciente es diferente, pero normalmente se deben erupcionar las muelas del juicio cuando provocan:
- Dolor
- Infección
- Quistes
- Tumores
- Daño a los dientes adyacentes
- Enfermedad periodontal
- Caries dental
También pueden recomendarte su extracción como parte del tratamiento ortodóntico, tratamiento periodontal o algún otro procedimiento odontológico.
Fumar: sabes que fumar es malo para la salud en general de modo que no te debería sorprender saber que es malo también para tu boca. Además de provocar mal aliento puede suponer:
- Manchas dentales y en la lengua
- Reducción del sentido del gusto y el olfato
- Recuperación lenta tras una extracción dental o una cirugía oral
- Dificultades al corregir problemas estéticos dentales
- Cáncer oral
Dejar de fumar es la única manera de evitar los problemas relacionados con el tabaco. Bueno, de hecho la mejor manera de evitarlos es no empezar a fumar. Teniendo en cuenta que la adolescencia es la etapa en que las personas suelen empezar a fumar aconsejamos intentar evitar el inicio del hábito.
Piercings: puede que los piercings te parecen ‘guais’ pero también debes saber que comportan ciertos problemas orales. Debido a los millones de bacterias que hay en la boca, los piercings pueden comportar infecciones e hinchazón, algo que puede ser especialmente perjudicial cuando se produce en la lengua. Además, puedes morder por accidente la pieza, lo que puede comportar la rotura de algún diente.
Desórdenes alimenticios: éstos suelen aparecer por una conjunción de complejas situaciones físicas, emocionales y sociales. Suelen hacerlo durante la adolescencia y, además de ser perjudiciales para la salud general, pueden tener efectos devastadores para la salud oral.
Al no obtener una correcta nutrición, las encías y otros tejidos orales pueden verse afectados, del mismo modo que las glándulas salivales, que suelen reducir su secreción de saliva, produciendo la boca seca. El hecho de vomitar constantemente también puede afectar a los dientes. Esto sucede porque el ácido del estómago ataca constantemente los dientes produciendo pérdida de esmalte, hasta el punto de cambiar tu color, su forma y largada. Esto provoca que los cantos de los dientes se rompan con facilidad, además de aumentar la sensibilidad dental.
Comida basura: el alto contenido de azúcar de la comida rápida, así como su elevada acidez hacen abusar de ellas no solo sea malo para la salud general de las personas, sino también para su salud oral. Además de alimentar las bacterias con el azúcar, la comida basura ataca el esmalte con su acidez, especialmente la de los refrescos y bebidas energéticas, suponiendo un auténtico peligro para el mantenimiento de la buena salud oral de los jóvenes.
¿Cómo Pueden Mantener Una Sonrisa Brillante los Adolescentes?
La mejor forma de que disfruten de una sonrisa y dientes saludables es continuar con los buenos hábitos bucales adquiridos durante la primera infancia. Cuando se utilice aparatos dentales u otro tratamiento ortodóntico, es importante:
- Cepillarse por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor aceptada por la Asociación Dental Mexicana para eliminar la placa, ya que esta es la causa principal de las caries dentales y de la enfermedad de las encías.
- Utilizar hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía. Si la placa no se elimina diariamente, es posible que se endurezca y se convierta en sarro (una acumulación amarillenta, dura y antiestética).
- Limitar el consumo de almidones y azúcares, especialmente, los alimentos pegajosos.
- Visitar al odontólogo regularmente para que le realice revisiones y limpiezas profesionales.
FUENTE:
https://www.propdental.es/blog/odontologia/problemas-dentales-de-los-adolescentes/
http://www.colgate.cl/app/Colgate/CL/OC/Information/OralHealthAtAnyAge/Teenagers/Teenagers/HowCanTeensKeepTheirSmilesBright.cvsp
1 comentario en “PROBLEMAS DENTALES EN LA ADOLESCENCIA”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.