fbpx

Prótesis dentales removibles ¿parciales o completas?

Protesis-dentales-removibles

¿Tienes ausencias dentales? Debes saber que reemplazar los dientes perdidos es algo que debes hacer no solo porque las ausencias te causarán problemas sino porque además, si no lo solucionas pronto, tus otros dientes podrían verse afectados. Para cualquiera que pierda uno o varios dientes, hay más de qué preocuparse que solo de la apariencia, debido a que nuestros dientes forman una parte vital de nuestra estructura facial. La falta de dientes eventualmente hará que los músculos faciales se aflojen, haciendo así que tengamos una apariencia más vieja. La dificultad para pronunciar ciertas palabras es otro de los problemas que desembocan las ausencias dentales.

Además, la falta de un diente puede afectar negativamente la masticación de ciertos alimentos y, por lo tanto, provocar cambios importantes en la dieta. Esto puede afectar severamente la salud en general, ya que los alimentos que son más difíciles de masticar, ofrecen el mayor valor nutricional, un ejemplo de ello serían las manzanas, las nueces y la carne. También una incorrecta masticación podría desembocar en problemas digestivos.

Finalmente, debido a que nuestros dientes no están tan firmemente fijados en nuestra mandíbula como imaginamos, los dientes a ambos lados de un espacio, con el tiempo, se inclinarán hacia el espacio existente. Estos dientes torcidos no solo son más difíciles de mantener limpios, sino que afectarán a la mordida.

La falta de dientes no solo afecta tu confianza, sino que tu boca se deteriorará rápidamente si no se trata. Las prótesis dentales te ayudan a verte y sentirte mejor, recuperar tu autoestima y tener una mejor calidad de vida.

Todo esto son razones de peso por las que debes de solucionar este problema bucodental, lo cuál hace que surja la siguiente duda ¿que prótesis dental removible es mejor para mi caso? ¿Parcial o Completa? En este artículo encontrarás la respuesta.

 

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son dispositivos fabricados artificialmente que se asemejan a los dientes naturales, los cuales se emplean para sustituir los dientes perdidos o dañados. Las prótesis removibles permiten al paciente poder retirarlas con facilidad sin necesidad de contar con la ayuda de un especialista. Existen dos tipos de prótesis dentales removibles según su número de piezas:

 

Prótesis dentales parciales

Están especialmente diseñadas para pacientes que necesitan reemplazar sólo algunos de sus dientes. El dispositivo protésico se ancla o engancha a los dientes naturales restantes del paciente y ayuda a cubrir el hueco dejado por los dientes dañados o perdidos. Las prótesis parciales removibles pueden ser muy eficaces, no sólo para rellenar el espacio de los dientes faltantes, sino que también son muy importantes para ayudar a evitar que los dientes naturales que quedan se desplacen de su posición actual, lo que puede conllevar en desviaciones dentales. Pueden restaurar rápidamente la estética de tu boca, tan solo se tendrá que coger las medidas de esta y en poco tiempo podrás lucir tu nueva sonrisa.

 

Prótesis dentales completas

Es el primer tipo que surgió y es el más utilizado de prótesis dentales removibles, se utilizan para sustituir el conjunto completo de dientes superiores e inferiores, generalmente se recomiendan para personas con muy pocos dientes o ninguno. Se trata de una prótesis convencional que puede introducirse en la boca y retirarse cuando no se necesita. El procedimiento requiere que se extraigan todos los dientes dañados (en el caso de que haya alguna pieza dental) y que se limpie y prepare las zonas de las encías. La prótesis completa puede colocarse después de que las encías se hayan curado completamente de la extracción del diente.

Este tratamiento no solo mejora tu sonrisa, también puede ayudar a rellenar la cara que puede parecer hundida debido a la falta de dientes. Esto le dará una apariencia más joven y saludable. Las dentaduras completas también restaurarán tu capacidad masticatoria, pudiendo así volver a comer una amplia variedad de alimentos sin dificultad alguna.

 

¿Qué beneficios te brindarán las prótesis dentales?

Como ya hemos mencionado, solucionar las ausencias dentales es fundamental no solo para tener una buena estética, que es en lo que se fijan únicamente muchas personas, sino que además recuperaremos la funcionalidad mejorando nuestra calidad de vida.

Te contamos a continuación todos los beneficios que te aportarán las prótesis dentales:

Evita la pérdida ósea

Una de las principales ventajas de es que preservan el hueso y evitan un mayor deterioro de la estructura facial, por lo que mejoran la apariencia. Cuando la mayoría o todos los dientes naturales están gravemente comprometidos o faltan, no queda nada en la mandíbula para estimular el crecimiento óseo. El cuerpo humano puede percibir que el hueso de la mandíbula ya no es necesario para sostener los dientes y comienza a disolverse.

Mejora la masticación

Uno de los principales problemas que sufren las personas con ausencias dentales son las dificultades para poder triturar los alimentos correctamente, esto hace que las comidas se vuelvan complicadas y desagradables, privándote incluso de poder comer determinados alimentos. Todo esto puedes dejarlo atrás con las prótesis dentales, con las que tendrás una óptima función masticatoria.

Recuperas la función fonética

Tal vez si solo tienes una ausencia dental no notarás este hecho, pero cuando se cuenta con más de uno pueden comenzar a observarse problemas para pronunciar adecuadamente determinados sonidos, esto puede provocar incluso que las personas de tu alrededor tengan dificultades para entenderte cuando te comunicas con ellos.

Un aspecto más joven

Seguramente no lo sepas, pero las ausencias dentales no solo afectan a la sonrisa, sino que además pueden llegar a afectar la estructura facial al punto de que tu cara comience a verse diferente por las zonas de los maxilares. Incluso pueden llegar a formarse arrugas en la piel en la zona en la que esté la ausencia dental.

 

En DeltaDent podemos ayudarte a recuperar la función y estética de tu sonrisa con unas prótesis dentales hechas a medida, estudiaremos tu caso para determinar que prótesis dental es la más idónea para ti.

1 comentario en “Prótesis dentales removibles ¿parciales o completas?”

  1. Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad