Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

¿Prótesis o implante dental?

¿Prótesis o implante dental?

Ante la pérdida de dientes es muy importante conocer las diferencias entre prótesis e implante dental como métodos de reemplazo para poder decidir cuál de las dos opciones se adapta mejor a nosotros.

Diferencias entre prótesis e implante dental:

  • El confort: las prótesis dentales pueden llegar a perderse bien por deslizarse fuera de su emplazamiento o por caerse por completo. Los implantes dentales se fijan firmemente a las encías, lo que elimina cualquier riesgo de deslizamiento.

  • El impacto sobre los dientes adyacentes: las prótesis dentales basan su anclaje con los dientes adyacentes para el apoyo, lo que puede dañar a estos dientes naturales que funcionan como pilares. Los implantes dentales no afectan a los dientes adyacentes, con lo que se elimina este problema.

  • La fiabilidad: los implantes dentales son mucho más fuertes dada la osteointegración con el hueso, de manera que son la forma más fiable de reemplazo de dientes perdidos.

Conociendo ya las diferencias entre prótesis e implante dental, vamos a detallar cada una de las soluciones de manera individual.

Prótesis dental:

Una prótesis dental, también conocido como puente, es una solución de restauración protésica dental, en la que la prótesis se engancha mediante alas a los dientes adyacentes. Son muy conocidos los puentes dentales fijos, que se cimentan a los dientes aledaños o dientes pilares y que no son extraíbles por los pacientes.

Existe una gran variedad de materiales usados para crear el relleno, tal como porcelana, porcelana fundida en metal u oro. El uso de porcelana como material único se considera lo más seguro. Existen además diversos tipos de prótesis dentales fijas dependiendo de las variantes en el anclaje a los dientes pilares, así como por los diferentes métodos de fabricación.

Una prótesis dental puede durar de ocho a diez años (en algunos casos más), con el cuidado diario y una correcta higiene oral. Esto requiere un cepillado regular, el uso de hilo dental y visitas al dentista para controlar la placa y la acumulación de alimentos en la prótesis. Estas medidas evitan la aparición de infecciones en la zona, permitiendo una duración mayor en el ciclo de vida de la prótesis dental.

Implante dental:

Los implantes dentales también se usan para reemplazar los dientes perdidos. Consisten en un poste de titanio insertado directamente en el hueso de la mandíbula, como la raíz de un diente natural. Debido a que el titanio es un metal inerte que es especialmente adecuado para el crecimiento óseo, permite que en un período de tres a seis meses, el hueso de la mandíbula crezca alrededor del tornillo de titanio, produciéndose la osteointegración. Cuando el tornillo se ha anclado al hueso, se coloca un pilar sobre el mismo lugar y encima una corona que va a actuar como nuestro diente natural.

Esta solución permite comer y hablar de una manera natural, aparte de recuperar su estructura facial natural, dando la sensación de que nunca se hubiesen perdido los dientes. La implantología permite la colocación de implantes muy próximos unos a otros permitiendo reemplazar varios dientes a la vez, proporcionando la resistencia y la recuperación de la funcionalidad perdida.

Ambas soluciones permiten restaurar los dientes perdidos por dientes artificiales emulando el tono, la forma y el tamaño de los nuestros naturales y adaptándose con precisión en el lugar que le corresponde.


El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
\"pie-de-entradas\"

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

3 comentarios en “¿Prótesis o implante dental?”

  1. Avatar
    Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

  2. Avatar

    Cordial saludo, desde los 17 años me hicieron un tratamiento de conducto en el diente número 16, desde ese entonces quede con parestesia en el área del maxilar con irradiación al temporal, siempre que consultaba me revisaban me referian que todo estaba perfecto, la situación siguió así por mucho tiempo , me tomaron placas radiográficas y que todo estaba bn, cabe también mencionar que el la parte de la raiz se me hacia un absceso indoloro (absceso que siempre aparecia y se reabsorbia) igual tomaban placas de rayos x del diente y al consultar me decían que era por comer alimentos duros. Actualmente tengo 36 años, con un embarazo de 36 semanas, hace tres semanas atrás comiendo una galleta me generó dolor en el diente,se me hizo nuevamente un absceso ,consulté y al aparecer había una fisura, me limpiaron ,me dejaron una amalgama y me madaron amoxiciliana por 7 días, el absceso continuo, sin dolor y sin molestias, consulte y el odontólogo que me vió abrió y se encontró con tratamiento de conducto que me hicieron desde los 17 años estaba mal hecho (eso dijo) y que el problema no era actual, era de años atrás, al abrir el absceso drenó,y me dejó abierto para q termine de drenar y me mandó al cirujano para la extracción del diente, ahora estoy en espera me den el resultado de la radiografía q me tomaron pero el cirujano no mando antibiótico y estoy un poco preocupada que la infección puede llevar a afectar la placenta o a mi bebé, debo esperar una semana más para ver al cirujano y q él decida que hacer, por el momento ud q me recomienda?,me queda muy poco tiempo para q nazca mi bebé. De antemano gracias por la atención prestada.

    1. Avatar
      Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Gisela.
      Lo ideal seria esperar a dar a luz para hacer la extracción.
      Pero siga las recomendaciones de el cirujano bucal. No debe haber problema en esperar unos días , si la infección es de baja intensidad.
      Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *