fbpx

¿Qué son la periodontitis y gingivitis?

  • La periodontitis y gingivitis son las principales enfermedades que afectan a la encías
  • Su origen reside en las bacterias que infectan los tejidos más superficiales y, si no se controlan a tiempo, pueden llegar incluso al hueso

La enfermedad periodontal se da de forma habitual entre la sociedad, sin embargo, en elevadas ocasiones es difícil darse cuenta de que se padece, pues no causa dolores. Los efectos que produce pueden causar importantes daños hasta llegar a la pérdida de los dientes. Por estas razones, es necesario hacer revisiones periódicas de periodoncia con el fin de identificarla con la mayor brevedad posible.

Los tipos son:

  • Gingivitis: Es la primera fase de la enfermedad. Tiene lugar por la acumulación de bacterias en las encías. Su principal síntoma es que el tejido superficial sufra un enrojecimiento, se inflame, se irrite y se hinche. Se suele producir por no llevar una correcta higiene dental.

Algunos síntomas que pueden ayudar a identificarla son: cambio de color en las encías, aparición de sangre al limpiarse los dientes o mal aliento.

  • Periodontitis: Es de alta gravedad e irreversible. Se origina cuando la enfermedad se desarrolla hasta destruir el hueso que sostiene al diente. Es la principal causa de la pérdida de piezas dentales en personas de edad adulta. Además, puede afectar al resto de la salud del organismo.

Algunas señales de estar padeciendo esta enfermedad son: encías hinchadas sensibles, tono moradoseparación entre los dientes, aparición de pus en la boca y dolor en la masticación.

Cómo evitarlas:

En Deltadent ofrecemos diferentes tratamientos y terapias para tratar estas enfermedades según su avance. Además, existen diversas formas para prevenirlas:

  • Llevar unabuena higiene bucal: limpiar los dientes después de cada comida y usar el hilo dental antes del lavado de los dientes. También, se puede utilizar una pasta de dientes específica que evite la placa bacteriana.
  • Acudir a la clínicade forma regular: de esta forma el especialista podrá identificar a tiempo si se padece la enfermedad y realizar los procedimientos necesarios. Es importante tener en cuenta que algunos factores como la sequedad bucal, fumar o ciertos medicamentos son motivos que favorecen a su aparición.
  • Estar al tanto de los cambios que se producen en la boca como cambios de color, sensibilidad o sangrado de las encías.
  • Llevar un estilo de vida sano: evitando comidas altas en azúcar o el alcohol y tomando alimentos saludables.

 

Por último, hay que tener en cuenta que al menos una vez en la vida la mayor parte de la población pasa por este proceso. Sin embargo, aquellas personas que son diabéticas, los niños y las mujeres han de estar más pendientes, pues son más propensos a padecerlas.

Os dejamos el enlace a un video donde podréis ver cómo actúa la periodontitis en los pacientes

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?