BESOS Y SALUD DENTAL
Los besos tienen numerosos efectos en el organismo, como por ejemplo, nos pueden ayudar a determinar si una pareja es la ideal a través de ciertos componentes químicos que contiene la saliva.
Cuando nos besamos, transmitimos sentimientos como la pasión, amor, y… bacterias. En concreto, un estudio ha demostrado que en un beso íntimo (definido como un beso con contacto entre las lenguas de los participantes) de 10 segundos de duración se intercambian 80 millones de bacterias entre las bocas de los participantes.
En la cavidad bucal existen más de 700 especies de bacterias diferentes, que además varían en cada persona tanto de forma cuantitativa como cualitativa: la población bacteriana bucal de cada individuo es única ( a priori).
Durante la realización de este estudio se observa además, que las parejas tienden a tener una población bacteriana en la lengua más similar que entre individuos no relacionados, siendo esta similitud aún más pronunciada en aquellas parejas que se besan, al menos, 9 veces al día.
Esto quiere decir que, además de intercambiar bacterias en el momento del beso, éstas encuentran en las superficies linguales un lugar que colonizar a largo plazo. En la saliva, esta similitud no es tan evidente en periodos largos, ya que hay que tener en cuenta que producimos y tragamos saliva constantemente, por lo que la microbiota salival es “compartida” de forma temporal.
Los datos del estudio muestran que cuanta mayor sea la frecuencia de besos íntimos, mayores similitudes se encontrarán en el microbiota bucal, particularmente en la saliva (como comentábamos, de forma temporal). Al menos se requiere una media de 9 besos diarios para obtener una similitud superior al 50% en saliva, mientras que el efecto de un único beso es limitado.
La identificación de los factores que puedan determinar la temporalidad o permanencia de las bacterias colonizadoras en boca podría contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para prevenir o curar infecciones orales.
Besar provoca diversos beneficios en el cuerpo humano, siendo particularmente importante a nivel bucal la estimulación de la producción de saliva. Este aumento de saliva provoca ayuda a equilibrar el pH y así evitar largos periodos de desmineralización de los dientes, protegiendo el diente frente a la caries, a la vez que lo remineraliza mediante el aporte de iones que se encuentran en suspensión en la saliva. La saliva además, regula la presencia de bacterias en la boca, por lo que contribuye a la disminución de la halitosis, que a su vez, en caso de que esté presente, puede comprometer acciones como los besos.
¿Hace mucho que no vas al dentista? Coge cita con nosotros y te haremos una revisión gratuita y sin compromiso. Llámanos al 91 344 03 80 o entra en http://deltadent.es/contact-us/
FUENTE:
http://blogsaludbucal.es/besos-y-salud-bucal/
BESOS Y SALUD DENTAL
BESOS Y SALUD DENTAL
Progreso de lectura
Entradas relacionadas
¿Cómo puedes fortalecer el esmalte dental?
¿Cómo puedes fortalecer el esmalte dental? El esmalte dental es
¿Cuándo es necesario el injerto óseo antes de la colocación de implantes dentales?
Introducción La colocación de implantes dentales es una solución efectiva
Procesos de limpieza y tratamiento antes de los implantes dentales: Lo que necesitas saber
Introducción Antes de someterse a implantes dentales, es crucial preparar
¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?
- Completa el formulario
- Recibirá un WhatsApp con los pasos a seguir
- Venga al corazón de Madrid.. En DeltaDent, nos encargamos de su sonrisa y de todo lo demás.
Progreso de lectura
Acerca del autor
1 comentario en “BESOS Y SALUD DENTAL”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.