Las caries dentales son agujeros que se hacen en las dos capas exteriores de un diente llamadas esmalte y dentina.
El esmalte es la superficie dura blanca externa y la dentina es la capa amarilla justo debajo del esmalte. Ambas capas sirven para proteger la vida interior del tejido dental, llamada pulpa, donde los vasos sanguíneos y los nervios residen.
Causas de las muelas picadas
Las bacterias que causan las caries entre las muelas consumen azúcares simples, convirtiéndolos en placa ácida. La placa ácido es diferente de la placa periodontal que causa la enfermedad de las encías. La placa ácida producida por estas bacterias causa capas inorgánicas duras que hacen que el esmalte y la dentina se ablanden. Las capas reblandecidas se disuelven a continuación, por la saliva, dejando un agujero (cavidad) en el diente. A no ser que esta cavidad se rellene o empaste por un dentista, la cavidad puede continuar erosionando y dañar la pulpa interior del diente. El daño a la pulpa puede conducir a la muerte pulpar, infección y absceso dental. Por lo tanto, el daño pulpar requerirá tanto la extracción del diente como un tratamiento de conducto en el que se elimina la pulpa muerta y se reemplaza con un material inerte.
El esmalte de los dientes de leche son inmaduros y porosos. Puede tardar siete años para que la porosidad y calcárea del esmalte pueda ser sustituida por un esmalte más maduro, denso, duro y brillante. Por lo tanto, los niños son más propensos a las caries que los adultos.
Las bacterias que pican las muelas, causando caries, son difíciles de erradicar, ya que son muy similares a las otras bacterias inofensivas que viven en la cavidad oral. Las muchas bacterias causantes de las muelas picadas incluyen:
- Bacteria Lactobacillus acidophilus que residen en las fosas y fisuras de las superficies de masticación (oclusal) de los dientes. Estas bacterias pueden causar caries rampantes en niños de corta edad de 3-12 años, causando caries tanto en los dientes de leche y los primeros molares permanentes, que erupcionan en torno a los 6 años.
- Seis especies de bacterias estreptococos atacan las superficies lisas en los lados de los dientes. Estas partes están por lo general tocando los dientes adyacentes, y las cavidades resultantes en estos lados pueden ser difíciles de detectar visualmente. Estas cavidades se detectan mejor por el uso de rayos x.
- Bacterias viscosas Odontomyces que viven en la parte posterior de la lengua y atacan al cemento expuesto. El cemento es la capa externa dura de la raíz del diente (los dos tercios inferiores del diente que está enterrado normalmente en el hueso dental). En pacientes de edad avanzada y en pacientes con enfermedad de las encías, la raíz del diente y el cemento han estados expuestos y son vulnerables a los ataques de estas bacterias.
Prevenir las muelas picadas
El número de cavidades puede reducirse mediante una nutrición adecuada, una buena higiene oral, menos bocadillos entre las comidas, el uso de fluoruros tópicos u orales, y los selladores que se conocen en la actualidad.
- Asesoramiento nutricional – consumir menos azúcar simple (sacarosa o azúcar de mesa), reducirá el número de bacterias productoras de ácido en la boca. Un adecuado calcio en la dieta, fósforo, vitaminas A, D, y C promueven la formación de esmalte sano y fuerte.
- Inicio higiene oral – cepillarse los dientes con frecuencia ayuda a reducir el daño provocado por la placa de ácido al esmalte, mientras que usar el hilo dental frecuente elimina la placa de ácido de las superficies lisas entre los dientes y muelas. Si uno no puede cepillarse los dientes y usar hilo dental inmediatamente después de una comida, deben probarse alimentos de auto-limpieza para mascar en la final de la comida. Estos incluyen las manzanas y el apio que son crujientes y ayudan a barrer los restos de comida y la placa. Masticar chicle sin azúcar durante unos minutos al final de la comida también puede ayudar.
- Picar entre comidas – cada bocado está seguido por un ataque ácido en los dientes, por lo tanto, comer durante todo el día hace que los dientes estén bañados en ácido continuamente. Comer aperitivos y postres, pero sólo con las comidas, ayuda a reducir el número de ataques con ácido en los dientes.
- Fluoruros – los fluoruros orales ayudan a fortalecer el esmalte en desarrollo y las capas de dentina de los dientes de los niños antes de que estallen. Los fluoruros tópicos llenan los poros del esmalte inmaduro o las pequeñas cavidades tempranas y reducen las caries en los dientes ya erupcionados. Los fluoruros tópicos generalmente se pintan en el dentista, y más tarde son complementados en casa con geles de fluoruro tópico.
- Selladores – los selladores son capas plásticas pintadas en las fosas y fisuras de las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces en la prevención de las caries. Se recomiendan selladores permanentes para todos los molares en los niños, para evitar las muelas picadas. También se utilizan para reducir las caries en los dientes de leche y en los dientes adultos que son propensos a las cavidades. El procedimiento es sencillo e indoloro, y no se requiere anestesia.
Fuente: tratamientodental.es
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Caries dentales: causas y prevención de muelas picadas”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.