fbpx

Cómo afectan las dietas a los dientes

En esta época del año es muy común que se comiencen a realizar diferentes dietas para eliminar unos kilos de más y sentirse más cómodo con uno mismo, pero hay que ser conscientes que algunas dietas pueden afectar a la salud bucodental.

Existen muchos tipos de dietas, algunas son perjudiciales si no se lleva un control adecuado. A continuación, analizaremos algunas de ellas dependiendo de sus nutrientes.

Tipos de dietas

  • Bajas en grasas: Al realizar este tipo de dietas, la falta de vitamina D es la que más afecta a la salud bucal. Al carecer de ella en la alimentación, se reduce considerablemente la ingesta de calcio, lo que afecta a los dientes y los huesos del cuerpo en general. Además de la falta de la falta de vitamina D, la eliminación de grasas hacen que el cerebro deje de producir dopamina, su carencia aumenta el estrés y la ansiedad por lo tanto es más probable comenzar a padecer bruxismo.
  • Bajas en carbohidratos: Al eliminar los estos nutrientes de la dieta se ve afectado el aliento, tomando un olor a frutas en descomposición, ya que liberan químicos llamados cetonas. Para evitarlo se recomienda beber agua en abundancia, cepillarse los dientes y la lengua o morder perejil, ya que es una planta fluorada.
  • Bajas en calorías: Si esta dieta se hace con control, no perjudicará la salud, de lo contrario puede crear desmineralización en la mandíbula, provocando que los dientes se muevan y en casos extremos incluso se llegue a producir la caída de alguna o algunas piezas dentales.
  • A base de frutas: Son alimentos indispensables para una dieta equilibrada, pero mantenerse durante varios días sólo a base de estos alimentos, no es positivo ya que afecta al esmalte de los dientes lo que hace que estos se debiliten.

Como podemos ver,la relación entre salud bucodental y alimentación es mucho más importante de lo que se puede pensar en un primer momento, ya que la boca es precisamente el lugar donde comienza a realizarse la digestión a través del acto de masticar los alimentos correctamente. La falta de algunos nutrientes perjudica seriamente la salud bucodental, por lo tanto la dieta tiene que ser equilibrada y controlada por los especialistas.

 

¿Qué no puede faltar en una dieta?

Si realmente se quiere llevar a cabo una reducción de calorías, lo más aconsejable es hacerlo de una manera que no suponga un problema para la salud ni física ni bucodental. Para ello debemos tener en cuenta:

  • Consumir agua en cantidad suficiente. Se suele considerar en un adulto unos 2 litros.
  • No eliminar ninguno de los cinco grupos de alimentos (cereales, frutas, hortalizas, proteínas, lácteos) además de consumir calcio, fósforo, hierro, fibra, y vitaminas A, C, B2, B3 o B12.

Evitar comer entre horas. Cada vez que se consuma algún tipo de alimento, lavarse los dientes para evitar que se acumule la placa bacteriana.

 

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?