Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

Cómo combatir la placa y el sarro

Cómo combatir la placa y el sarro

La mayoría de enfermedades bucodentales surgen debido a una acumulación de placa bacteriana, la cual si no se retira a tiempo se endurece, convirtiéndose así en sarro.

Esto, además de hacer que sea más dificultoso su retirada, provoca que surjan enfermedades como caries, periodontitis y muchas otras, las cuales se podrían haber evitado con tan solo retirar la placa bacteriana a tiempo.

¿Cómo podemos combatir la placa y el sarro para que esto no suceda? Hoy nuestros expertos de nuestra clínica dental de Chamartín te aportan varios consejos odontológicos para que puedas eliminarlos sin problema alguno.

Formas de eliminar la placa de forma efectiva

Por supuesto, para poder eliminar la placa bacteriana debes de limpiarte los dientes al menos dos veces al día, sino, no se eliminarán las bacterias en tu boca.

Ahora bien, ¿cómo eliminarlas de forma eficaz?, puedes hacerlo tan solo con estos sencillos pasos.

Limpia a fondo tus dientes con un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos eléctricos ayudan mucho al momento de la limpieza ya que no solo te retira el sarro existente en la superficie de los dientes, sino que también elimina la suciedad que pueda existir entre estos.
Seguramente te preguntes ¿Por qué es mejor usar un cepillo de dientes eléctrico? Hay muchas razones por las que usarlo es la mejor opción.

En primer lugar, es más eficaz para eliminar la placa y la suciedad. Las cerdas se mueven de forma rápida y eficiente, lo que significa que puedes limpiar tus dientes en menos tiempo y de forma eficaz, evitando así enfermedades como las caries y la gingivitis.

También es más fácil de usar, ya que no necesitas hacer tanta fuerza como con un cepillo manual. Además, es ideal para personas con problemas de movilidad, ya que no requiere que uses tus manos.

También, si en tu caso cuentas con brackets es muy útil, ya que limpia de forma suave y cuidadosa estos dispositivos. Eso si, tendrás que buscar un modelo que tenga una cabeza de cepillo pequeña y suave.

Usa una pasta de dientes con flúor

Existen pastas de dientes que contienen un mayor nivel de flúor a diferencia de otros dentífricos, con ellos se fortalece el esmalte y se proporciona una mayor protección frente el sarro.
Este tipo de dentífricos son ideales para los niños ya que son estos los que suelen ser más probables de padecer caries.

El flúor ayuda a prevenir la caries dental y también es eficaz para eliminar las manchas de los dientes.

Cepíllate los dientes durante al menos dos minutos

Cepillarse los dientes durante dos minutos es un consejo bien conocido. Pero, ¿sabías que muchas personas normalmente solo se cepillan los dientes durante 45 segundos? La cantidad de placa eliminada aumenta con el tiempo de cepillado.

Según un estudio, cepillarse los dientes durante tres minutos elimina un 55 % más de placa que el cepillarte durante 30 segundos.

Usa el hilo dental y cepillos interdentales regularmente

Varios estudios han comprobado que \»el uso de hilo dental más el cepillado de dientes reduce la enfermedad de las encías significativamente mejor que el cepillado de dientes solo\».

La mayoría de la gente sabe que el hilo dental ayuda a limpiar los lugares más difíciles de alcanzar entre los dientes, pero los cepillos interdentales llevan la limpieza un paso más allá, ya que facilitan la limpieza entre los huecos existentes entre los dientes.

Y esto no solo ayuda a retirar la placa de forma más efectiva. También ayuda a prevenir problemas como la caries, el mal aliento y la enfermedad de las encías.

Usa enjuague bucal antibacteriano regularmente

Al igual que el hilo dental, el enjuague bucal ayuda a tener una mayor limpieza dental, teniendo así muchos beneficios: refrescar el aliento, reducir la acumulación de placa, aflojar las partículas de alimentos persistentes y reducir el riesgo de caries.

El enjuague bucal antibacteriano es un producto que se usa para prevenir la formación de placa dental y caries, aunque también puede ayudar a tratar el mal aliento.

Eso sí, es importante evitar el uso excesivo, ya que esto puede dañar el esmalte dental.

Realiza una limpieza dental profesional

La limpieza dental profesional es un procedimiento que se realiza en nuestra clínica dental para eliminar todo el sarro y la placa dental.

Se trata de un tratamiento preventivo que ayuda a mantener la salud bucodental. Aquí te presentamos algunas de las razones por las que deberías considerar realizarte una limpieza dental profesional:

1. Prevención de enfermedades gingivales: Como hemos comentado anteriormente, la limpieza dental profesional ayuda a eliminar el sarro y la placa dental, que son las principales causas de enfermedades gingivales.

2. Prevención de caries: El sarro y la placa dental también pueden causar caries. La limpieza dental profesional ayuda a eliminar estos depósitos, previniendo así la aparición de caries.

3. Mejora del aliento: La acumulación de sarro puede causar mal aliento. Al conseguir una mayor higiene conseguirás eliminar este problema.

4. Mejora de la apariencia: El sarro y la placa dental pueden causar manchas en los dientes. La limpieza dental profesional ayuda a eliminar estas manchas, mejorando la apariencia de los dientes.

Si aplicas estos consejos te podemos asegurar que gozarás de una óptima higiene bucodental.

Cómo siempre, para cualquier cosa que necesites estamos a tu entera disposición.

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

1 comentario en “Cómo combatir la placa y el sarro”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián
    Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *