Cómo cuidar los dientes durante el verano
Hoy empieza el verano oficialmente. Para muchos significa irse de vacaciones, practicar más actividades al aire libre… y todos queremos estar a punto, pero no solo nos referimos a un cuerpo de playa sino a nuestra salud en general y bucodental en particular. Porque con el calor, los cambios de rutina y la relajación que nos dan los días descanso, a veces descuidamos nuestros hábitos de higiene bucodental.
Queremos dar algunos consejos sobre cómo cuidar los dientes durante el verano para disfrutar con la sonrisa más sana:
NUESTROS DIENTES Y LOS DEPORTES DE VERANO.
Actividades acuáticas:
- Natación: los nadadores habituales suelen desarrollar lo que se llama el “sarro del nadador”, una serie de manchas oscuras o amarillentas en los dientes frontales que se producen por el contacto habitual con el cloro de la piscina. Este sarro suele eliminarse fácilmente con una limpieza dental profunda. Para evitarlo, lo mejor es tener especial cuidado en el tiempo que pasamos en la piscina.
- Buceo: el síndrome del buceador (barodontalgía) se produce por el cambio de presión y por la manera en que se utilizan los reguladores de aire. Puede causar dolores en la mandíbula, problemas en el tejido de las encías u odontalgia (dolor en el centro del diente). Esta afección siempre se agrava según el estado de la salud dental del buceador, si tiene empastes, enfermedades de las encías, abscesos periodontales.
Deportes de contacto:
En el fútbol, baloncesto o voleibol no es obligatorio el uso de protectores bucales y faciales, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan lesiones en la zona de la boca y el rostro. Ciclismo, escalada, running al aire libre/en la naturaleza…
Usar protector bucal puede evitar que se dañen los correctores dentales u otros trabajos de ortodoncia, así como prevenir cortes en la boca, lesiones en la mandíbula y daños en los dientes.
Existen varios tipos de protectores bucales siendo el más efectivo es aquel que está hecho a tu medida por un dentista. Llevar una protección facial o bucal evita hasta un 60% de estas lesiones.
NUESTROS DIENTES Y EL CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN.
En verano, ya sea por vacaciones, reducciones de jornada, los niños sin clase … puede que los hábitos de alimentación varíen, bien porque nos relajamos o porque tenemos más eventos sociales.
Es importante tomar conciencia de lo que supone comer con más asiduidad y tener menos disciplina en el cepillado dental. Siempre y cuando sea posible es importante que introducir alimentos que nos ayuden de forma natural a cuidar nuestra dentadura y si esto no es posible, es aconsejable masticar chicle sin azúcar para ayudar a eliminar restos que puedan causar placa.
Evitar en la medida de lo posible:
- Evitar la ingesta de refrescos azucarados, granizados, helados y bebidas alcohólicas por ser responsables de la aparición de caries y erosionar los dientes, dañar el esmalte y producir sensibilidad dental, pudiendo incluso multiplicar el riesgo de cáncer. Lo mejor es beberlas con pajita (para reducir el contacto con los dientes).
- Rehuir de los cambios bruscos de temperatura en los alimentos.
Incluir en la lista de la compra: alimentos refrescantes, ligeros y con mayor contenido en agua. Aunque lo normal es tener productos variados, hay una serie de alimentos para cuidar la salud bucodental que no deben faltar en tu frigorífico:
- Frutas como el melón y la sandía: un 90% de la composición del melón y la sandía es agua. A su vez, estas frutas destacan por su riqueza en vitaminas de los complejos A y C y minerales como el potasio. El melón también contiene ácido fólico, por lo que reduce el riesgo de formación de úlceras en la boca.
- Sardinas: por su alto contenido en flúor, los mariscos y pescados previenen la aparición de caries. Los que son fuente de omega 3 también permiten mantener bajo control la inflamación gingival.
- Productos lácteos: aportan calcio.
- Ensaladas: los tomates, por ejemplo, ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer.
Y sobre todo no te olvides de beber agua con frecuencia: evitar la deshidratación y ayuda a mantener la densidad salivar que preserva nuestros dientes y encías de las enfermedades.
Si sabemos que vamos a realizar actividades acuáticas de cualquier tipo durante nuestras vacaciones, lo mejor es comentarlo con el dentista para que nos aconseje sobre las precauciones y cuidados que debemos tener. En Deltadent nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes. Visítanos en nuestras clínica y ponte en manos de nuestros especialistas en odontología.
FUENTES:
http://www.clinicasnoudent.com/como-debo-cuidar-los-dientes-durante-el-verano/
http://cemvalderas.es/blog/protege-tus-dientes-este-verano-con-los-protectores-bucales/
http://muyenforma.com/alimentos-que-cuidan-la-salud-bucodental-en-verano.html
1 comentario en “Cómo cuidar los dientes durante el verano”
Buenos días.
En esta sección del blog podrán hacer las preguntas que quieran sobre cualquier teme dental.
Aclararemos a la brevedad posible sus dudas.
La consulta es gratuita.
Un saludo cordial.