Las coronas dentales son fundas que se fabrican de distintos materiales que recubren o reemplazan en su totalidad los dientes dañados por caries o fracturas. Las coronas se clasifican de acuerdo al material con el que son elaboradas como: metal, porcelana, resina, zirconio, entre otros.
Beneficios de las coronas dentales
- Evitar que un diente después de una endodoncia se fracture.
- Reparar un diente fracturado.
- Brindar soporte para una prótesis removible.
- Restaurar un implante dental.
- Cubrir un diente con manchas.
- Mejorar el aspecto de un diente con forma anormal.
Tipos de coronas dentales
- Cerámica
La corona dental de cerámica es libre de metal, por lo que ofrece un mejor emparejamiento con el color natural de los dientes adyacentes. Este tipo de coronas son indicadas principalmente en pacientes que son alérgicos a algún tipo de metal.
Las desventajas de estas coronas es que presentan menos resistencia a las fracturas y desgaste por lo que están indicadas únicamente en los dientes frontales.
- Metal / porcelana
Las coronas de metal porcelana son las más conocidas por su costo accesible y su buena funcionalidad, fabricadas con la combinación del metal y la porcelana.
Con lo cual se obtiene que la función del metal se basará en cubrir por completo la estructura dentaria sana y servir como soporte a la porcelana. La función de la porcelana es soportar las fuerzas masticatorias y lucir el mismo color que los demás dientes en boca.
La principal desventaja de estas coronas estará dirigida al metal que puede verse a través de sus encías, con el paso del tiempo las encías se retraen por lo que dejan el metal al descubierto.
- Zirconio
Las coronas de zirconio actualmente son muy populares gracias a su principal ventaja de ser un metal altamente estético que ofrece gran resistencia a fracturas y fuerzas masticatorias.
Otro de los beneficios de las coronas elaboradas con este material es que existen múltiples tonos para igualar el color, restaurando así dientes frontales y muelas con el mismo tono que los demás dientes para lucir una sonrisa alineada.
- Metálicas
Las coronas metálicas pueden estar elaboradas en distintos metales tales como:
- Oro
- Paladio
- Aleaciones de níquel o cromo
Estas coronas al estar elaboradas en metal ofrecen gran resistencia a la estructura del diente, a la corrosión, al desgaste y a la fractura.
Sin embargo, la desventaja de este tipo de corona dental es que no es estética. Se sugiere colocarla en las ultimas muelas que no son visibles al hablar o sonreír.
- Resina
Este tipo de resinas dentales son consideradas como temporales debido a que están elaboradas con la misma resina con la que se restauran las caries pequeñas.
La ventaja de estas es su bajo costo en comparación con los demás materiales y que a corto plazo ofrecen estética; por otro lado, también es importante conocer sus desventajas como:
- Baja resistencia a las fracturas.
- Decoloración rápida.
- Mayor desgaste.
Finalmente, ahora que conoces los tipos, ventajas y desventajas de cada corona dental podrás tomar tu decisión. Si aún existen dudas sobre que corona es la más adecuada para ti, no dudes en consultarnos.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
3 comentarios en “¿Cuál es la corona dental más recomendada?”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.
Hola hace un mes me pusieron coronas dentales de zirconia en mis dientes frontales tras una endodoncia, siempre como cosas suaves para evitar que se fracture mis dientes ya que quedan susceptibles cuando remueven el nervio. Anoche sin querer me golpee con el cepillo de dientes en la parte dura la corona está intacta pero tengo miedo a fracturar mi diente
Buenas tardes Ofelia.
No debe preocuparse, las coronas no se deben fracturar fácilmente, úselas como si fuera cualquier otro diente, con las limitaciones en su utilización de cualquier pieza dental.
Un saludo cordial.