Desde hace unos años los especialistas aconsejan que la primera visita al dentista se realice sobre los 12 meses, (antiguamente se recomendaba a partir de los tres años) a esta edad a la mayoría de los niños ya les han comenzado a salir las primeras piezas dentales, las cuales hay que vigilar ya que con la leche del biberón han podido aparecer las primeras caries o inclusos haber recibido algún golpe importante. La primera visita a tan corta edad ayuda a aconsejar a los padres sobre medidas preventivas, consejos de alimentación o limpieza bucodental temprana.
Primera consulta
Durante la primera consulta, el especialista se centrará en:
- Revisar los dientes y las encías.
- Comprobar que el color de los dientes que ya han aparecido, sean de un color uniforme.
- Examinará el crecimiento de los maxilares, ya que estos pueden tener una posición incorrecta o alterada debido a la succión del dedo pulgar, por el uso del chupete, por la respiración, etc.
- Enseñará a los padres cómo debe ser la limpieza y cuidado de las encías y de las primeras piezas dentales.
Importancia de los dientes temporales
Desde que aparecen los dientes temporales en los bebés, se debe empezar a tener en cuenta su crecimiento, ya que si estos dientes están careados o fracturados, puede aparecer dolor o molestias en los más pequeños de la casa. Además es importante controlar estos dientes ya que puede causar daños en el germen del diente que saldrá después. El cambio de los dientes temporales a los definitivos suele realizarse sobre los seis años de edad. Si esto se produjese antes, se debería asistir de nuevo al dentista para comprobar que no hay ningún problema añadido.
La colocación de los dientes temporales es muy importante, ya que sirven de guía de crecimiento para los dientes definitivos. Si estos dientes se caen antes de tiempo, se puede producir un apiñamiento o mala posición dental de los futuros dientes al cerrarse el espacio dedicado para ellos.
Higiene dental en los niños
Tras cada toma con el biberón debe pasarse una gasa húmeda por las encías para evitar que se queden restos de leche en las mismas.
Al comenzar la dentición, se comenzará a utilizar el cepillo de dientes aconsejable para su edad y sin pasta de dientes, que se comenzará a aplicar a los dos años de edad, pero siempre con muy poca cantidad y también será la indicada para niños.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Cuándo tienen que empezar a ir los niños al dentista”
Buenas tardes
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.