- En el mercado hay diferentes enjuagues bucales, pero cada paciente necesita uno específico
- La clorhexidina es un antiséptico que se encuentra en algunos colutorios
Una de las herramientas que ayudan a mantener la higiene dental es el enjuague bucal o colutorio, pero cada persona requiera un tipo adaptado a sus necesidades ¿cuál es el que mejor se adapta a nosotros?
Tipos de enjuague bucal
- Estéticos, eliminan los posibles restos de comida que haya en la boca tras limpieza dental (cepillado e hilo dental). Mejoran el aliento y el frescos bucal
- Antisépticos, reduce la placa bacteriana y mejora la cicatrización de llagas y úlceras y evita su infección
- Bucales con flúor, protegen los dientes del ataque de ácidos producidos por la placa bacteriana recubriendo el esmalte. Ayudan a prevenir las fases primeras de las caries. Algunos de estos enjuagues contienen alcohol, se puede saber por sus componentes y por el ardor que provoca en la boca al utilizarlo. La cantidad de alcohol que contiene es muy baja. En pacientes con boca seca es recomendable decantarse por colutorios que no contengan alcohol, ya que pueden agravar su afección
- Infantiles, siempre hay que preguntar al odontopediatra si se debe utilizar este producto en menores, ya que solo es necesario en casos muy concretos como por ejemplo, si es propenso a tener caries.
Uso de los enjuagues
Muchos de los enjuagues bucales antisépticos que encontramos en el mercado, tienen en su composición clorhexidina. Es un antiséptico que evita la proliferación de microorganismos e impiden su acción patogénica, sin perjudicar los organismos superiores. Es utilizado para el tratamiento de la gingivitis y periodontitis, prevención de infecciones si se va a realizar una cirugía o para ayudar en la curación de lesiones en la mucosa bucal.
Los enjuagues bucales que contienen esta sustancia no deben utilizarse durante muchos días seguidos, por lo que es importante que se valore con el especialista. Este compuesto tiene dos acciones dependiendo de su concentración. Acción antiplaca (formando un depósito de clorhexidina de disolución lenta en las diferentes superficies dentales) acción antibacteriana (deteniendo el crecimiento de los microorganismos y eliminando las bacterias). Siempre que se utilicen colutorios con clorhexidina, se debe llevar a cabo con mucha precaución y bajo control del especialista
Siempre será el especialista quien nos recomendará el uso de un tipo u otro de colutorio. Es recomendable consultarle si la combinación de la pasta dental y el colutorio es apropiada o eficaz para nuestro caso.
En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.
1 comentario en “Enjuagues bucales”
Buenos días
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita