¿Alguna vez has experimentado lo que se conoce como barodontalgia?, o lo que es lo mismo, ¿dolor de oídos y dificultad para respirar cuando vas en un avión o cambias rápidamente de altitud?. Los dientes también se ven afectados por los aumentos en altitud. Mientras que el cuerpo se acostumbra a estar cerca del nivel del mar, cuando se sube a 2.000 metros o más, éste necesita un tiempo para adaptarse que no siempre podemos tomar. Un cambio en los niveles de oxígeno y la presión del aire a gran altura puede afectar a los dientes de los pilotos, los pasajeros aéreos, montañeros, esquiadores y excursionistas.
La barodontalgia es un tema que preocupa a los pacientes frente a la posibilidad de tener que realizar un vuelo en avión o actividades bajo el agua, es el agravamiento o la posible aparición de dolores o inflamaciones de origen dental ocasionadas por cambios en la presión ambiental.
La aerodontalgia obtuvo su nombre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos pilotos experimentaron dolores de muelas durante el vuelo en aviones no presurizados, esto fue causado por una disminución en la presión atmosférica, al momento en que sus aviones subían a grandes alturas. Cualquier pequeña bolsa de aire atrapado debajo de un relleno, en algún diente agrietado, o por debajo de los dientes con caries, provoca la expansión del aire que da lugar a dolores de muelas.
Esto es especialmente importante cuando se consideran los pilotos de aeronaves de alto rendimiento ya que en algunos casos de barodontalgia eran lo suficientemente graves como para afectar la seguridad del vuelo. Esto también puede ocurrir durante vuelos normales comerciales, así como el buceo recreativo.
Causas
El aumento en la elevación causa la barodontalgia, provocando un dolor que afecta a los dientes debido a los cambios en la presión, siendo muchas veces motivo de agravamiento de los problemas dentales existentes. Pequeñas bolsas de gas que se encuentran dentro de las cavidades de los dientes o áreas de infección dental, se expanden cuando la presión del aire es más baja, pero el diente no se pueden ampliar para dar cabida a este cambio en la presión. Por otro lado el aire frío a altas altitudes también empeora esta situación.
Este fenómeno se produce por lo general por debajo de 9 metros de profundidad en el agua o por encima de los 9.000 pies (2743 mts) de altitud. Obviamente, los escaladores de montaña deben ser conscientes de esta posibilidad.
Consecuencias
El efecto de los cambios de presión en la raíz del diente pueden provocar infección aguda y el tratamiento para la reparación del conducto radicular puede causar enfermedades a gran altura como el edema pulmonar, según un estudio publicado en el Postgraduate Medical Journal. Los dientes se pueden incluso fracturar a grandes alturas. Por lo general, se siente debajo de un relleno (empaste), aunque con los empastes compuestos de porcelana más nuevos, resultan en menos casos de barodontalgia. El tratamiento es por lo general la simple sustitución del relleno, o si quieres ir más allá protege tus dientes contra las caries puedes colocar sellantes.
Prevención
La clave para prevenir el dolor de dientes al cambiar de altitud, es una buena salud dental. Debido a que los efectos de la altitud se acentúan cuando los dientes están en mal estado, es conveniente visitar a su dentista antes de emprender un vuelo de gran altitud o actividades de ocio a grandes altitudes, para comprobar que los tratamientos que le han realizado están en perfecto estado y que la salud dental en general es buena. Por otro lado es recomendable tomar líquidos en abundancia, evitar el alcohol y por supuesto, llegado el momento (siempre que sea posible), si el dolor es muy intenso, intentar descender del lugar en el que nos encontremos.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “¿Están preparados tus dientes para volar?”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial