fbpx

Estrés y salud bucodental

  • El estrés está definido como “estado de fatiga física y psicológica en la persona, provocada por un exceso de trabajo y otros desórdenes emocionales”.

Las personas al sufrir estrés notan taquicardias, aumento de la tensión, de colesterol. Normalmente se acentúa la mala alimentación, el exceso de alcohol y tabaco.

Los cambios que más afectan a la salud de la boca son sequedad bucodental. Además, el consumo de alimentos a deshoras hace que no se tenga una higiene dental adecuada, por lo que, prolongado en el tiempo, puede propiciar desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Puede afectar el estrés a mi salud dental diaria?

Cuando sufrimos estrés, aumentan los valores de la hormona cortisol, pudiendo provocar enfermedades periodontales y por lo tanto, afectar a la salud bucodental. Los mayores problemas que se producen por estrés son:

  • Llagas: Las defensas del sistema inmunológico disminuyen, por lo tanto, aumenta la acción de virus y bacterias
  • Bruxismo: Debido al estrés, se aprietan y rechinar más los dientes, tanto de día como de noche. La solución a este problema es la utilización de una férula dental removible
  • Boca seca: Con ciertos medicamentos para combatir el estrés, disminuye el flujo salival. Esto hace que el paciente sea más propenso a padecer caries e inflamación de encías.
  • Enfermedad de las encías: El estrés está ligado a la ansiedad, por lo tanto, se suelen consumir más azúcares. Al comer más veces, se descuida la limpieza dental y por tanto permanecen más tiempo en la boca las bacterias, lo que hace que aumente la inflamación de las encías y pueda derivar en gingivitis.

Si se padece estrés de manera prolongada y a su vez se está sufriendo molestias en la boca o en los dientes, es aconsejable pedir cita lo antes posible con el especialista y poder analizar los síntomas que están provocando estas molestias.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.

1 comentario en “Estrés y salud bucodental”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?