fbpx

Fluorosis: la importancia del flúor en el cuidado de la boca de los niños

¿Qué es la fluorosis?

Todos sabemos de la importancia del flúor en el cuidado de la boca de los niños. Sin embargo, también hay que tomar ciertas precauciones. La fluorosis está provocada por la ingesta excesiva de flúor mientras se produce el desarrollo del esmalte antes de la erupción dental.

Generalmente la fluorosis en los dientes anteriores, se produce entre el año y medio y hasta los 3 años de edad aproximadamente. Aunque puede producirse después, éste es el momento clave.
Los niños comienzan a lavarse ellos solitos los dientes, pero aún no tienen perfeccionada la “técnica”, y es probable que a la hora de llevar a cabo su higiene dental se produzca la ingesta del flúor de la pasta de dientes.

El flúor no es malo, sí en grandes dosis

Por este motivo, los especialistas no recomiendan el uso de pastas de dientes con flúor. Esta es la mejor manera de evitar que el niño consuma una dosis mayor de la recomendada y que pueda traerle problemas a la larga.

El niño obtiene el flúor mediante los alimentos, como el pescado azul, algunas verduras como la col y las espinacas, el agua, la pasta dental e incluso si está tomando algún tipo de complemento vitamínico.
La fluorosis tiene los siguientes efectos en los dientes de los niños, dependiendo de la intensidad: estrías o líneas a través de la superficie del diente; los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas; el esmalte es quebradizo y pueden observarse claramente manchas marrones en diferentes piezas dentales.
El exceso de flúor durante esta etapa provocará fluorosis en los dientes definitivos que suelen crecer a partir de los 7 años de edad.

Cremas dentales especiales para niños

Hoy en día existen tratamientos preventivos de fluoraciones. Dependiendo de la zona en la que se resida, el agua llega fluorada a nuestras casas, que unida a la pasta de dientes y a colutorios específicos pueden aumentar el flúor, que no es en absoluto negativo, siempre y cuando no se tome en dosis excesivas, ya que este componente es el que endurece nuestro esmalte. El exceso es lo que provocará la fluorosis.

Como recomendaciones para evitar este trastorno dental, es aconsejable que los niños utilicen cremas dentales específicas para su edad que no contienen esta sustancia.
Se debe incentivar el hábito del cepillado a una edad temprana, lo ideal es antes de la aparición de los primeros dientes, humedeciendo las encías con una gasa una vez al día.
 

Fuente: hola.com

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
pie-de-entradas

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?