fbpx

La salud dental en deportistas

La higiene bucodental es muy importante para tener una boca perfecta, pero además afecta al resto del organismo. Las personas como los deportistas profesionales que continuamente exponen su cuerpo a límites, deben tener especial cuidado con su dentadura y con el control que tienen sobre su higiene, y así evitar algunos tipos de lesiones que pueden producir los problemas bucodentales. Este tipo de problemas pueden ser:

  • Musculares
  • Respiratorios
  • Cardiovasculares
  • Problemas en las articulaciones

 

El mayor problema que puede afectar a los deportistas en su rendimiento deportivo es la placa bacteriana, si entra en contacto con el flujo sanguíneo, hay probabilidad de producirse coágulos, causando problemas de corazón. Las bacterias penetran en la sangre produciendo astenia, provocando fatiga muscular y gran cansancio. Esto afecta a la pérdida de tono fibrilar e inflamación articular, aumentando los desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que tienen un alto rendimiento deportivo.

Las caries dentales o la enfermedad periodontal también son causantes de lesiones articulares o musculares.

Otro de los problemas que pueden afectar en gran medida a los deportistas es la mala oclusión, ya que el 30% de los problemas y dolores de espalda, cuello y cervicales son producidos por masticar de manera incorrecta, además, el equilibrio puede verse afectado también por esta causa.

 

Dietas deportivas

Los deportistas de élite deben tener un especial cuidado con su dentadura. Esto se debe a que además, sufren una gran presión sobre la dieta y entrenamiento lo que hace que aumente el riesgo de padecer problemas dentales, por lo que suelen necesitar grandes dosis de energía para sus entrenamientos y competiciones, por lo que habitualmente consumen muchos carbohidratos y bebidas azucaradas, energéticas y ácidas lo que contribuye a la descomposición y erosión de los dientes.

Las pautas que tienen que llevar a cabo los deportistas son: cepillado de dientes muy cuidadoso, incidiendo en los huecos de los dientes y en las zonas más complicadas como puede ser la parte interna de la dentadura y utilizar cremas dentales con alto contenido de flúor para prevenir el dolor de muelas y las dificultades para dormir.

Si los deportistas notan alguna anomalía en su salud dental, deben pedir cita con el especialista, ya que puede repercutir en la salud de su cuerpo y por lo tanto, disminuir el rendimiento en su trabajo.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

1 comentario en “La salud dental en deportistas”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?