El proceso de alimentarse en los seres humanos está unido a masticar. Como adultos, los seres humanos pueden tener 32 dientes divididos en diferentes categorías de acuerdo a la función que cumplen en la actividad de masticar los alimentos. Una de las piezas de la dentadura que mas miedos y dudas despierta en las personas son las muelas del juicio, y de ellas hablaremos a continuación.
Disposición de los dientes en la boca
Unos dientes están destinados a cortar los alimentos (incisivos). Cuando se produce la acción de la mordida, estos son los primeros que entran en acción para separar la porción que será consumida.
Luego, situados en una zona más lateral en la boca, se encuentran los colmillos o también llamados caninos, que se encargan de desgarrar cierta clase de alimentos como la carne, por la textura de esta. Para poder realizar esa actividad tienen una forma de punta que ayuda en lo que ya se mencionó.
Inmediatamente detrás de estos se encuentran los premolares que colaboran con la tarea que tienen tanto los caninos, como con la que desarrollan los molares. Son dos en cada lado, tanto en la parte inferior como superior. En cuanto a su tamaño son más pequeños que los molares.
Y finalmente se encuentran los molares cuya cantidad puede oscilar de 4 a 6 tanto en la parte superior como en la inferior y se encargan de moler la comida para formar una pasta que pueda ser asimilada con facilidad por el sistema digestivo.
Justamente en esa variación de 4 a 6 de los molares es donde entra en juego la llamada “muela del juicio”. Y eso es lo que vamos a ver en profundidad en esta página ¡asi que vamos a ello!
¿Qué son las muelas del juicio?
Son los últimos molares en aparecer y desarrollarse; se ubican al final de la mandíbula (en la parte más profunda). Las personas tienen generalmente 4 de estas muelas, una en cada extremo de su boca.
Estas piezas dentales suelen ser diferentes en su conformación que los otros molares, puesto que pueden presentar más o menos raíces que las comunes y su alineación con respecto a los demás molares también suele variar de manera considerable.
¿Qué función cumplen?
Según los expertos, es un cordal que provienen de nuestros antepasados. Hace miles de años, probablemente eran muy útiles para la difícil trituracion de los alimentos de la época. El hombre moderno ha evolucionado, y hoy en día su función en el cuerpo humano es irrelevante, de ahí que se recomienda en la mayoría de los casos la extracción. Aun así, hay casos donde suele ser útil y se recomienda no extraerla, por ejemplo si has sufrido la perdida o extracción de alguno de los molares vecinos, la muela del juicio puede desplazarse y ocupar su lugar perfectamente.
¿Por qué se llaman así?
La muela del juicio, o wisdom tooth como se dice en ingles, tomaron ese nombre debido a la idea de que, a la edad que salen (tardía) las personas tienen mas juicio que cuando son niños, etapa en que generalmente aparece a todas las personas el resto de la dentición.
¿Por qué duelen al salir?
Aunque en la mayoría de los casos se presenta dolor, no es una condición necesariamente ligada a su aparición.De hecho, en la mayoría de los casos, duelen mas las muelas vecinas que la mismísima muela del juicio. Cuando sí se presentan molestias, estas suelen estar asociadas a la manera en que estas piezas aparecen ya que pueden llegar a ejercer presión en los otros molares.
En realidad, el dolor no proviene de ninguna presión, si no que es una sensación causada por una inflamación en la zona, producto en la mayoría de los casos, de una infección en la erupción de la muela.
¿A qué edad suelen aparecer?
Son los últimos molares en aparecer y suelen erupcionar entre los 17 y los 20 años y, como ya mencionamos, de ahí deriva el nombre con que se las designa en muchas culturas, ya que se supone que aparecen a una edad en la que la persona ya posee cierta madurez emocional. Sin embargo, se han registrado algunos casos en que su aparición se ha producido más tardíamente.
¿Cuántas muelas del juicio tenemos?
Aunque el “deber ser” es que aparezcan 4 muelas cordales o muelas del juicio, es decir, una en cada extremo de las mandíbulas, esto no necesariamente se produce de esta manera.
En algunos casos puede suceder que no aparezca ninguna o que se presenten en menor cantidad. Lo cierto es que la mayoría de los expertos coinciden en que la no aparición de estas piezas dentales no representa ningún tipo de malformación ni tampoco puede causar problemas.
Mitos y Verdades sobre las Muelas Cordales
Suelen rodear a las muelas del juicio y principalmente a su erupción, una gran cadena de historias y creencias, que se transmiten de boca en boca y de generación en generación. Muchas veces son acertadas, y muchas veces no.
Aquí desenmascaramos algunas de ellas:
Verdades
•Las muelas del juicio causan a menudo alguna infección, inflamación, caries o alguna enfermedad en las encías, como la pericoronaritis.
•Las muelas del juicio frecuentemente generan daños en el hueso mandibular y los dientes cercanos.
•Las probabilidades de tener alguna dificultan son realmente bajas cuando las extracciones se realizan con la experiencia y técnica de un profesional serio y confiable.
•La mejor manera de tratarla, es una temprana extracción de las cuatro muelas del juicio, preferentemente antes de acabar la adolescencia, entre los 16 y 21 años.
•El tiempo de recuperación no es prolongado. La mayoría de las personas que se someten a la cirugía, retoman sus actividades normales luego de uno o dos días.
Mitos
•”La extracción de los cordales provoca que los dientes que están torcidos se enderecen” ¡Falso! las piezas dentales no se enderezan y extirpación de las muelas del juicio no va a corregir el amontonamiento dentario.
•”Las piezas dentales que no presentan ningún dolor o problema no deberían extraerse” ¡Falso! las muelas del juicio que no se extraen pueden igualmente generar a la larga algún tipo de problema.
•”Debido a que las muelas del juicio se encuentran cercanas al nervio, extraerlas puede generar un daño al nervio” ¡Sin fundamento! comúnmente hay un espacio entre el nervio y las muelas del juicio. Los inconvenientes con la actividad del nervio son mínimos.
•“Remover las muelas del juicio genera que los pómulos y las mejillas se arruinen” ¡Falso! extraer las muelas del juicio no provoca ningún cambio en cuanto a la imagen y estética facial.
•“Si no me duelen, no me debo preocupar” ¡Razonamiento pobre! las caries, pericoronitis, y mas enfermedades y patologías pueden desarrollarse velozmente en las muelas del juicio sin presentar síntomas y causar daños inalterables a las estructuras cercanas.
Fuente: mundomueladeljuicio.com
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “Muelas del juicio: qué son, por qué duelen y más”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.