Muelas del juicio y su extracción

Muelas del juicio y su extracción

Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior. Cuando salen sanas y alineadas correctamente, estas muelas son un aporte valioso a la boca. Sin embargo, es muy común que las muelas del juicio salgan torcidas: a veces salen de forma horizontal o en un ángulo en que presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. Cuando salen de esa forma pueden apretar las estructuras en la boca, dañar los dientes vecinos (los hacen más propensos a la caries y la placa),  la mandíbula e incluso los nervios. En estos casos es necesario sacarlas.
También puede pasar que las muelas del juicio salgan parcialmente. Esto sucede porque no tienen suficiente espacio en la boca para salir completamente.
Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en nuestra boca que pueden incluso afectar a las piezas dentales más cercanas. Al encontrarse en el fondo de la boca, el lugar de las muelas del juicio es complicado de limpiar, algo que puede favorecer la aparición y proliferación de bacterias e infecciones y, a causa de esto, la inflamación del tejido y la aparición de caries y de dolor. En el caso de que aparezca una infección debido a la erupción de la muela del juicio, es necesario extraerla.
También se debe extraer cuando condiciona la posición de los demás dientes ya que muchas veces estas muelas nacen torcidas. Además de modificar la posición de los otros dientes, una muela del juicio mal posicionada puede llegar a causar caries y necrosis de la pulpa en las piezas más cercanas, por ello es mejor no tener que contar con ella y que nos esté perjudicando.
Tu dentista o tu cirujano oral/máxilofacial determinará si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía. En ocasiones puede ser que decida sacártelas antes de que causen problemas.
\"\"
EXTRACCIÓN
La intervención la lleva a cabo un cirujano con anestesia local, y una parte importante del preparatorio frente a la operación es el control del estrés y la ansiedad del paciente. En ocasiones se puede utilizar sedación para dormir a la persona, dependiendo de la situación de la pieza que hay que sacar y del historial del paciente.
Una vez que la anestesia ha hecho efecto, el cirujano procede a ampliar el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o botador. Tras esto se procede a mover la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo gracias a un fórcep específico para cada diente a extraer.
Si la muela es difícil de extraer puede ser necesario realizar una incisión en la encía, partirla en varios trozos e incluso retirar un poco del hueso maxilar para llegar a la pieza. Tras esto, se realiza una sutura que puede realizarse con puntos reabsorbibles, muy cómodos para el paciente puesto que se caen solos y no es necesario volver a consulta para quitarlos, o con puntos convencionales, que se retiran en consulta unos 7-10 días después de la intervención.
 
Durante las 24 horas después de la intervención puedes esperar lo siguiente:

  • Sangrado: podría ser abundante durante las primeras horas. Se recomienda que te pongas una gasa limpia y húmeda en la cavidad y que muerdas firmemente. Aplica presión constante por lo menos durante 45 minutos. Evita las bebidas calientes y pero si el sangrado continúa en abundancia y no se detiene, llama a tu cirujano de inmediato.
  • Inflamación (hinchazón): Ocurre en la cara, alrededor del área de donde se extrajeron las muelas. Para disminuir la inflamación aplica frio en la parte que está hinchada por un período de 10 minutos. Retíralo durante 20 minutos y repite (varias veces).
  • Meicamentos para el dolor, siempre recomendados por tu dentista, pueden ayudarte a calmar el dolor.
  • Quizá tu odontólogo o cirujano te recete antibiótico antes de sacarte las muelas del juicio para tratar o prevenir una infección. Debes continuar tomándolos hasta que te lo indiquen.
  • Cepíllate los dientes, pero evita tocar aquellos que están muy cerca de las muelas que te extrajeron. No uses enjuagues bucales porque pueden irritarte. En su lugar usa un enjuague de agua tibia y sal cuando hayan pasado 24 horas de tu cirugía.

Si te pusieron puntos en la herida y no son de los que se disuelven por sí mismos, tu dentista o cirujano máxilofacial debe quitártelos en alrededor de una semana.
Recuerda que el extraer las muelas del juicio no es necesario para todo el mundo y si es necesario que te las quiten, tampoco es igual de un paciente a otro. Consulta con tu dentista o cirujano para saber qué es lo mejor en tu caso particular.
 
Fuente: vidaysalud.com / sanitas.es
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
 
 
\"pie-de-entradas\"

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Progreso de lectura

Entradas Relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

7 comentarios en “Muelas del juicio y su extracción”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

  2. Buenas tardes,
    Me extrajeron ayer una muela del juicio, del lado izquierdo abajo. Fue en la misma consulta, sin cirugía, y apenas duró dos minutos. Me dieron antibiótico dos días antes y debería continuar cinco días más, pero lo cierto es que me está sentando muy mal al estómago, con dolores y diarrea. ¿Es necesario seguir con antibiótico sólo para prevenir?
    Si la muela tuviera caries, como es el caso de otra que debe ser extraída también, ¿cuántos días recomendarían ustedes?
    Gracias por adelantado

    1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Celia.
      Si tiene respuesta negativa gástrica, informe a su odontólogo a la brevedad posible de lo que sucede. El cambiara el antibiótico por otro que no le de esa reacción.
      Es posible que decida suspenderlo , pero eso debe quedar a criterio del especialista, según valore el caso.
      Un saludo cordial.

  3. Ya hace 6 días que se me extrajo una muela del juicio( inferior izquierda), durante la cirugía me duplicaron la inyección de anestesia, se adormecio esta vez parte de la garganta, aun así tuve que aguantar el dolor persistente durante la extracción. Al finalizar la sesión ya en la sutura escuchaba que comentaban que el hilo se rompia. Pasado 2 días el dolor aumento me recetaron keterolaco c/8hrs, pero el efecto de aliviar el dolor se empezó a recortar llegando incluso a solo durar 3 hrs a 4hrs, hasta el 4to día igual. El dentista me recetó inyección esto logro aliviar el dolor. Sin embargo, al quinto día volví a tomar pastillas para el dolor porque persistía como punzadas, solo duro 2 hrs y empezó a doler con fuerza a pesar de haber tomado la pastilla para el dolor. Ese mismo día en la noche salió coágulos y sangre oscura de los puntos, me enjuague con suero salino y pasado cuatro horas despierto y nuevamente coágulos sangre oscura, se notaba abierto, nuevamente lo enjuague con suero salino. Pasado 6 horas veo que ya no salia sangre y todo lo que la noche anterior estaba abierto se redujo, y fui al dentista e indicó que no había nada exteriormente todo esta bien. Lo raro es del dolor que aun persistía. Finalmente, mi consulta es la siguiente:
    Hoy ya se cumple 7 días de la extracción aun esta doliendo pero es normal que haya estado punzante el dolor? O a que se debe que el dolor este persistente ya que exteriormente no hay señal de infección? O tal vez haya tenido que a pesar de haberme colocado anestesia haya dolido la extracción o tal vez los hilos? Adicionalmente, también hoy ya van dos días que empecé a tomar amoxicilina, por una sospecha mía de que haya infección, estaré atento de sus comentarios. Espero que me pueda aclarar estas dudas que tengo.

    1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Jose luis.
      El dolor que comenta no deberia tener nada que ver con lo sucedido con los puntos (sutura).
      Para saber si es necesario seguir tomando antibiótico por una posible «alveolitis», que cursa con la sintomatología que describe.
      Recomendamos visitar a un Cirujano bucal, quien podrá diagnosticar con mas exactitud.
      Un saludo cordial.

  4. Buenas noches
    Hace ya 3 semanas me extrajeron la muela del juicio del lado izquierdo inferior y me pusieron suturas reasorbibles pero no me dijieron en cuanto tiempo se caerian estoy algo preocupada porque para la proxima semana ya se va hacer unes que hicieron la cirugia y todavia traigo los puntos

    1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenas tardes Jesica.
      Dependiendo de la sutura reabsorbible que le hayan colocado, se reabsorberá las rapida o lentamente, en la mayoría de los casos la sutura se reabsorbe entre 60 a 90 días.
      Si transcurrido ese tiempo no se ha reabsorbido, consulte a su odontólogo para que si es necesario , retire la sutura.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *