ODONTOLOGÍA PREVENTIVA: generalmente las personas acuden a la consulta odontológica cuando sienten molestias, se han visto una caries avanzada o cualquier síntoma que nos les permite seguir con su rutina habitual y muchas veces lo hacen cuando ya es imposible conservar los dientes. Por este motivo la tendencia actual de la odontología es la prevención.
La odontología preventiva es la actitud que comprende el cambio en la escala de valores cuyo valor más alto es el mantenimiento de la salud bucal. Se puede definir como la suma total de medidas y esfuerzos por promover, mantener y restaurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y la restitución de la salud bucal.
Problemas de salud pública en todo el mundo:
- Caries dental
- Enfermedad periodontal
- Anomalías dentofaciales
- Maloclusiones
- Cáncer bucal
- Malformaciones de tejidos dentales
- Traumatismos maxilofaciales
- Fluorosis dental.
De este modo, resulta que la caries dental y la enfermedad periodontal son de las enfermedades más frecuentes en la población, por lo cual existen muchas personas con caries sin obturar y desdentadas. También son comunes el cáncer bucal y las maloclusiones. Lo más destacable de estos padecimientos es que se podrían haber evitado.
Medidas de la odontología preventiva en el hogar:
– Práctica de una higiene bucal correcta, uso de dentífricos, y cuando se requiera, enjuagues con flúor.
– Dieta adecuada.
– Tratamiento de cualquier enfermedad potencialmente perjudicial para las estructuras de la boca.
– Acudir a las citas periódicas con el odontólogo.
Medidas de la odontología preventiva en la clínica:
– Control de placa bacteriana.
– Aplicación de diferentes métodos preventivos (fluoruro, por ejemplo).
– Instrucción al paciente acerca de dietas y alimentación.
– Aplicación de pruebas para valorar actividad de caries.
– Uso de selladores en fosetas y fisuras.
– Educación y enseñanza para el paciente.
– Seguimiento o control con una frecuencia definida.
Tratamientos básicos de la odontología preventiva:
Además de los hábitos y prácticas que hemos señalado, hay diferentes tratamientos de prevención que están diseñados para tratar enfermedades o afecciones determinadas. En la mayoría de los casos, las medidas preventivas dependen del paciente y no incluyen ni fármacos ni procedimientos complicados.
- Tratamiento contra el mal aliento: el mal aliento o halitosis es un problema muy común y existen muchas causas que lo provocan. El tabaco, los alimentos picantes o fuertes, el alcohol, trastornos nasales o estomacales… Evitar malos hábitos, moderar el consumo de alimentos de gusto potente y tener controlada la salud general son pasos que forman parte del tratamiento contra el mal aliento. Pero, para eliminar el olor desagradable, lo más importante es cepillarse bien los dientes y utilizar un colutorio especializado recomendado por un dentista
- Tratamiento contra la enfermedad periodontal: la enfermedad de las encías, conocida como gingivitis, también puede prevenirse. ¿Cuáles son sus manifestaciones? Sangrado de encías, tejidos enrojecidos, dolor, encías hinchadas… Si no se trata adecuadamente, puede evolucionar hacia periodontitis y afectar no sólo el tejido gingival, también el hueso de soporte de los dientes. El dentista recomendará una limpieza dental profesional, antibióticos y colutorios de clorexhidina. En principio, con estas medidas se puede controlar la gingivitis y prevenir la periodontitis.
- Tratamiento contra la caries dental: la prevención de la caries no pasa por ninguna medida médica, más bien por concienciar y responsabilizar sobre la importancia de la salud bucal. Una buena dieta libre de azúcares y con consumo moderado de refrescos y unos buenos hábitos de higiene oral son las principales medidas para prevenir la caries.
- Tratamiento contra el cáncer oral: sabemos que el cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca, incluyendo la lengua, los labios y la garganta. Como método de prevención, visitas regulares al dentista que permitan una detección precoz. El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer oral, y la mayor parte de pacientes afectados son o han sido fumadores, por ello el mejor método preventivo es dejar de fumar.
Si quieres hacerte una revisión completamente gratuita ven a visitarnos a nuestra clínica Deltadent. Te daremos los consejos y medidas preventivas que puedes llevar a cabo para mantener tu boca sana.
FUENTE: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha23571.html
1 comentario en “ODONTOLOGÍA PREVENTIVA”
Buenas tardes.
Esta será una sección del blog abierta a los comentarios y p0refguntas que deseen hacer sobre este u otro tema dental.
Aclaremos las dudas que tengan.
Responderemos a la brevedad posible .
La consulta es gratuita.
Un saludo cordial.