fbpx

Problemas gástricos y salud bucodental

Pienso en mi boca, cuido mi salud” fue el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental, celebrado el 20 de marzo de 2018. Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades de salud general, muchos proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente.

La primera fase de la digestión comienza en la boca, a través de masticar los alimentos y la salivación, precisamente esta última, permite dividir los alimentos en moléculas más pequeñas que atravesarán la mucosa digestiva, favoreciendo la absorción de nutrientes. Por lo tanto, la salud bucodental es muy importante para intentar prevenir problemas de estómago.

 

¿Cuáles pueden ser las dolencias gástricas si no mastico bien los alimentos?

Los problemas son numerosos, afectando a múltiples órganos, pero hoy nos centraremos en los factores que afectan al sistema digestivo:

  • En los grandes trozos de alimentos no ejercerán plenamente su influencia y acción las enzimas del tubo digestivo.
  • La masticación incompleta disminuye el sabor de los alimentos, cuando esto es un factor que aumenta el flujo de la saliva y, por tanto, la formación de un bolo alimenticio que posee excelente calidad para ser digerido.
  • Las partículas grandes de alimentos se retienen por más tiempo en el estómago, produciéndose fermentaciones y gases.

 

En los casos de las personas que han perdido alguna de sus piezas dentales, aumentan las posibilidades de padecer trastornos digestivos, al igual que sucede en personas de la tercera edad, ya que impiden que se produzca una masticación correcta, por lo que en estos casos es muy aconsejable realizar visitas periódicas al especialista para paliar esta falta de dientes.

Como podemos observar los dientes juegan un papel muy importante en nuestra salud, por lo que la mejor opción es cuidarlos para estar sanos. Cepíllate los dientes después de cada comida, no olvides el hilo dental y acaba con todas las bacterias con el enjuague bucal. Mantén tu boca sana y lo notarás tanto por dentro como por fuera.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp