Al terminar el tratamiento de ortodoncia se colocan unos aparatos retenedores. Los retenedores son los aparatos que se utilizan en la fase de retención (fase posterior al tratamiento de ortodoncia).
Estos aparatos tienen como misión la de dar estabilidad a los resultados obtenidos en la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Los dientes y tejidos todavía no se han ajustado completamente a su nueva posición y son necesarios estos aparatos para mantener los dientes en su nueva posición, permitiendo que se asienten los tejidos de soporte.
Es tan importante llevar estos aparatos como su mantenimiento, ya que el riesgo de que los dientes puedan sufrir movimientos indeseados (recidivas o movimientos derivados de la presión de las muelas del juicio) es muy alto. Por tanto, es fundamental que la fase de retención sea considerada una continuación del tratamiento de ortodoncia.
Normalmente en la arcada superior es una funda invisible y en la parte inferior un retenedor fijo metálico por detrás de los incisivos que apenas se aprecia. Su función es fundamentalmente el control del movimiento de los dientes, para evitar que se puedan mover y estropear el resultado obtenido. Es importante colocarlo todo el tiempo que el especialista te haya aconsejado. La boca envejece como la piel o los ojos, produciéndose pequeños cambios que muchas veces son inapreciables.
TIPOS DE RETENCIÓN:
HAWLEY: Consiste en un aparato de resina y alambre que lleva un pequeño paladar y es usado por los niños que han llevado una 1ª Fase de ortodoncia y tienen dentición mixta, o por algún adulto que use férula de descarga.
FÉRULA O ESSIX: Es un aparato transparente, sin paladar y casi imperceptible a la vista; es el más usado.
RETENCIÓN FIJA: consiste en un pequeño trozo de alambre que se coloca en la parte posterior de los dientes inferiores y en determinados casos puede también puede ir en la parte posterior de los dientes superiores.
A veces se llevan los dos tipos de retenciones de manera simultánea para más seguridad.
Ambos tipos de aparato (fijos y removibles) requieren ciertos cuidados, muy parecidos a los que requiere cualquier aparato de ortodoncia. Por ejemplo, en el caso de los retenedores fijos es recomendable evitar alimentos duros que podrían provocar su rotura, no tocar el aparato con los dedos, etc. En cuanto a los retenedores móviles es fundamental colocarlo durante el tiempo indicado por el ortodoncista, no comer con el aparato puesto, y cepillar el aparato al menos una vez al día, siempre con agua fría.
¿Cuanto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia?
Los dientes se mueven durante toda la vida, tanto si se ha llevado ortodoncia como si no y la única manera de controlarlo es mediante el uso de retenedores durante la noche. Si quieres mantener tu sonrisa bien alineada usa un retenedor para dormir siempre. de este modo la conservarás toda la vida.
Después del periodo de ortodoncia lo habitual es usarlos 24h al día durante tres meses. Cuando se completa este ciclo se usan solamente para dormir. En muchos casos se puede recurrir al uso nocturno desde el primer día. Se nota un poco de presión que debe desaparecer en 1-2 minutos.
El mantenimiento es muy sencillo, basta con la limpieza diaria con agua y cepillo. Y una o dos veces por semana es conveniente esterilizarlos con pastillas específicas.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completamente gratuita
1 comentario en “¿Qué pasa al finalizar el tratamiento de ortodoncia?”
Buenos días.
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial.