fbpx

Salud bucodental en pacientes con cáncer

Por todos es sabido que algunos tratamientos médicos en ocasiones pueden tener efectos secundarios, y más concretamente, algunos de ellos pueden afectar a nuestra salud dental. Por esta razón, hoy centramos nuestros comentarios a tratamientos contra el cáncer, más concretamente a la quimioterapia y radioterapia.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que afectan a la salud dental de los pacientes con tratamientos contra el cáncer, pueden perjudicar en varios aspectos, aunque la mayoría suelen desaparecer una vez se finalice el tratamiento. Los efectos secundarios son:

  • Sequedad en la boca
  • Saliva espesa
  • Cambios en el gusto
  • Llagas en la boca
  • Caries
  • Dificultad para tragar, masticar o morder
  • Infecciones diversas
  • Enfermedad ósea
  • Inflamación o dolor en el recubrimiento de la boca y la lengua

 

Cuidados especiales

Seguir manteniendo una higiene bucal adecuada es indispensable en este periodo, ya que hay que evitar mantener las bacterias en la boca. No hay que olvidar el cepillado pero con cepillos de cerdas suaves por la amplia sensibilidad de estos momentos y utilizar hilo dental. Los colutorios pueden seguir formando parte de esta rutina, pero siempre han de evitarse los que contengan alcohol.

El paciente tiene que intentar, en la medida de lo posible, una hidratación continua, ya sea a través del agua o bebidas apropiadas para el tratamiento. Al mantener la cavidad oral húmeda, e hidratada, la microbiota bucal se mantendrá en perfectas condiciones y se reducirán las posibilidades de infecciones.

También puede afectar a la pérdida o disminución del sentido del gusto, ya que se puede producir un daño temporal en los receptores del gusto, situados en la lengua.

El cuidado de la dietaes muy importante durante este proceso para la salud bucal, ya que hay que evitar alimentos con alta carga bacteriana, como productos crudos, frescos, yogur, queso o productos azucarados.

Antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, es conveniente que el paciente visite al dentista para comprobar el estado de la cavidad bucal, los dientes y encías, por si hubiera que controlar alguna patología, como empastes, ya que sería más complicado tras el comienzo del tratamiento contra el cáncer.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp