Salud dental durante el embarazo.

Salud dental durante el embarazo.

 
\"shutterstock_25543768\"
CUIDADO DENTAL ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO
Si estás pensando en quedarte embarazada o ya lo estás (¡enhorabuena!), podrías estar deseando olvidarte de ir a tus revisiones dentales, pero deberías pensarlo dos veces. El embarazo es realmente un momento en el que deberá cuidar de manera espacial, tanto tus dientes como tus encías. Durante el embarazo, el incremento en el nivel hormonal podría provocar que dientes y encías se volvieran sumamente sensibles a las bacterias, lo cual podría incrementar el riesgo de desarrollar cierta clase de infecciones dentales. ¡Es por ello que lo más indicado será que llames a tu dentista y conciertes una cita para controlar tu salud bucal lo antes que puedas!
 
COMPLICACIONES DENTALES DURANTE EL EMBARAZO
El embarazo seguramente será un bello momento en tu vida, pero desafortunadamente, también podría llegar a ser un momento repleto de frustraciones; especialmente si estuvieras experimentando problemas dentales durante el transcurso del mismo. Las mujeres embarazadas son altamente propensas a experimentar complicaciones dentales y es por ello que es muy importante tratar adecuadamente y a su debido tiempo cualquier complicación que pudiera surgir en la boca. Si no trataras a tiempo tus problemas dentales, algunos de ellos podrían generar complicaciones tu bebé.
Existen una gran variedad de problemas dentales que las mujeres embarazadas son propensas a experimentar durante sus embarazos. Veamos algunos de ellos.
EL EMBARAZO Y LA GINGIVITIS
La gingivitis inducida por el embarazo es la preocupación – en materia dental- más común durante el embarazo, la cual afecta a cerca del 50% de todas las mujeres embarazadas. La gingivitis inducida por el embarazo provoca que las encías enrojezcan y se inflamen. La misma también podría traer como consecuencia el sangrado de las encías al cepillarnos los dientes o utilizar el hilo dental.
La gingivitis inducida por el embarazo es causada por una bacteria que se forma entre los dientes y las encías. Cuando comes, diminutas partículas de comida quedan atrapadas entre tus encías y tus dientes. Dichas partículas rápidamente atraen bacterias, dando como resultado la inflamación de las encías. Cualquier persona puede verse afectada por la gingivitis, pero las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer esta molesta complicación dental. Esto ocurre debido a que los amplificados niveles de progesterona y de estrógeno provocan un incremento del flujo sanguíneo que se desplaza a través de todo su cuerpo, especialmente en las encías.
 
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Si la misma no fuera tratada a tiempo y de manera adecuada, la gingivitis podría progresar hasta convertirse en una enfermedad periodontal. También conocida como enfermedad de las encías, la misma causa una infección realmente muy severa en las mismas, la cual puede llegar a destruir los huesos y las fibras que ayudan a que los dientes se mantengan fijos en su lugar.
La enfermedad periodontal es una condición médica que debe ser cuidadosamente tratada y controlada durante el embarazo. Es así que, los incrementos en el riesgo de experimentar un parto prematuro y de dar a luz un bebé de muy bajo peso están asociados con la enfermedad periodontal.
 
\"embarazada-cepillo-dientes\"
TRATAMIENTOS DENTALES
Es realmente importante respetar un apropiado cuidado dental durante el embarazo. Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar te ayudarán a mantener tus dientes y encías libres de sarro y de placa, y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis inducida por el embarazo. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en mente cuando visitaras a tu dentista, a fin de asegurarse de que tanto tú como tu bebé podrán gozar de un excelente estado de salud durante todo el embarazo.
 
LIMPIEZAS PERIÓDICAS
 ¿CUÁNDO HACERLAS?
Algo muy importante que debes recordar es que deberías visitar a tu dentista al menos una vez cada dos meses durante el embarazo, para que este pueda realizarte una limpieza dental periódica y un control dental correcto y sobre todo a partir del segundo trimestre, después de que el bebé ha formado sus órganos vitales.
 
LAS INFECCIONES
Si sufrieras dolor en tus dientes, o si estuvieras notando la presencia de sangre o de pus en los bordes de tus encías deberías visitar a tu dentista sin perder tiempo. Estos son signos de infección, bastante peligrosos durante el embarazo. Las infecciones en las encías o en la boca pueden llegar a esparcirse por todo el organismo, incrementando el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo, como por ejemplo, abortos espontáneos.
 
EMERGENCIAS DENTALES Y LA SUPERVISIÓN DEL PEDIATRA
Otras emergencias dentales, como por ejemplo la rotura de un diente o el desarrollo de caries también deberían ser controlados por tu dentista. Sin embargo, el tratamiento debería comenzar una vez que hubiera dado a luz, a fin de evitar cualquier posible complicación. Si te sintieras muy dolorida, o si el problema pudiera ser resuelto rápida y fácilmente, tu dentista podría optar por someterla al tratamiento adecuado durante su embarazo, ¡pero atención!, tu pediatra debe conocerlo al momento.
Mira aquí otro artículo relacionado con este importe asunto.
\"pie-de-entradas\"

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Progreso de lectura

Entradas Relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

1 comentario en “Salud dental durante el embarazo.”

  1. Avatar
    Alberto Meriñan Sebastian

    Buenas Tardes.
    En esta sección del Blog podrán hacer las preguntas que deseen sobre este u otro tema dental.
    Aclaremos las dudas que tengan a la brevedad posible . (generalmente el mismo día de la participación).
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *