¿Qué provoca la sensiblidad dental y cómo puede evitarte o tratarse?
Es fácil saber cuándo tienes dientes sensibles. Si se te duelen al comer tu helado favorito o al tomarte una taza de café caliente, eso quiere decir que tus dientes están más sensibles de lo normal. Aunque muchos padecen este problema, pocos saben que lo tienen y otros ignoran que se puede tratar.
La sensibilidad en los dientes, por lo general, es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o acídico. Bajo condiciones normales, la dentina subyacente del diente (la capa que rodea directamente el nervio) está cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean el diente. Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección. Las encías pueden también retraerse con el paso del tiempo, exponiendo la superficie de la raíz subyacente de la dentina.
¿Qué relación hay entre el helado o un refresco fríos y el café o una sopa calientes con tus dientes? No es que a tus dientes no les gusten, es que cuando padeces de dientes sensibles, los extremos de temperatura (muy frío o muy caliente) se sienten aún más. El helado y el café son buenos ejemplos, pero sucede también con un vaso de agua fría o una sopa. Incluso, puedes sentir ese mismo estremecimiento cuando te cepillas o usas el hilo dental.
Normalmente los dientes están protegidos y no tienen esa hipersensibilidad. El esmalte cubre la corona de los dientes, la parte blanca de tu sonrisa. El cemento dental protege la raíz de los dientes y las encías la cubren. Pero cuando falta esa protección, las sensaciones externas llegan, como decíamos anteriormente, directo a la dentina y esta las transmite al nervio interno del diente.
Los dientes se vuelven sensibles por muchas causas. La falta de higiene de tu boca, así como el sarro y la edad, pueden desgastar el esmalte. También puede suceder cuando te fracturas un diente. Y lo más común es cuando tus encías se retractan, es decir se suben, dejando al descubierto la raíz. Tus encías se pueden retractar cuando te cepillas muy fuertemente resintiendo tus encías, o cuando desarrollas una enfermedad de las encías causada por el exceso de placa bacteriana que las inflama y con el tiempo destruye sus tejidos haciendo que se despeguen del diente.
Afortunadamente los dientes sensibles pueden tratarse. La pasta dental especial para dientes sensibles es el tratamiento más sencillo y económico. Esta pasta cubre tus dientes con componentes que bloquean la transmisión de sensaciones hacia el nervio. Pero eso no sucede de la noche a la mañana, debes usarla durante varias semanas para obtener resultados. Como hay tantas marcas de pastas en el mercado, elige las que tienen el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (American Dental Association).
Cuando la pasta no es suficiente, tu dentista te puede recomendar otros tratamientos. Si tu problema es por el esmalte dental desgastado, el gel de fluoruro ayuda a fortalecerlo y así reducir la transmisión de sensaciones a los nervios. Por otro lado, si tu problema se debe a que tus encías se retractaron, tu dentista puede aplicarte un sellante que une la encía a la raíz del diente.
Si definitivamente no te funciona ningún tratamiento, puede ser que la raíz del problema sea más profunda, es decir, que el problema esté en la raíz de tus dientes. En ese caso necesitarás un tratamiento de endodoncia, más conocido como “tratamiento de conductos”. Pero no te angusties, pues no es lo más común. Lo importante es que sepas que los dientes sensibles tienen muchas soluciones, y mientras más rápido descubras que tienes este problema, y empieces a tratarlo, mejor.
¿Qué la causa?
La exposición de la dentina puede ocurrir debido a varios factores. Algunas de las razones más comunes son:
- La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado.
- El consumo de bebidas acídicas (tales como el agua carbonatada), las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
- El \»rechinamiento\» de dientes – de hecho, esto puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes.
- El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte.
- La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías.
- Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.
Además, algunos tratamientos dentales pueden causar sensibilidad. Se sabe que los tratamientos tales como el blanqueamiento de dientes, las limpiezas dentales profesionales, la colocación de brackets o de un implante dental causan sensibilidad durante o después del procedimiento.
¿Qué puedo hacer al respecto?
- Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves.
- Cepillarse correctamente para ayudar a prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de encías.
- Utilice una crema dental especialmente formulada para ayudar a reducir la sensibilidad.
- Un odontólogo profesional puede:
- Aplicar un barniz de flúor en las áreas sensibles para ayudar a fortalecer el diente.
- Recetar una crema dental con alta concentración de flúor para utilizar todos los días.
- Colocar una restauración dental para fortalecer las áreas que han perdido el esmalte.
Al final, ya sea que necesite un procedimiento en la clínica dental o productos sin receta médica, el paso más importante es visitar a un profesional de la salud bucodental para que determine la causa de la sensibilidad en los dientes y le ayude a encontrar una solución que funcione.
Mira más información sobre este tema aquí.
fuentes: saludnews24 //vidaysalud
5 comentarios en “Sensibilidad dental: causas y soluciones”
Buenos días.
En esta sección del blog podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental. Daremos respuesta a la brevedad posible ( generalmente el mismo día).
Aclararemos las dudas que tengan y poder informarles correctamente.
Un saludo cordial.
Great post. I will be going through many of these issues as well..
Good Morning Pamela.
Thank you for your participation in this section of the blog.
Any information you need about this or any other dental issue can request, we will be happy to respond.
Sincerely
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from.
cheers
Good afternoon Bill
Thank you for your intervention on the blog.
Your opinion is very important to us.
An advertising company in Madrid makes us the format of the blog.
If you have any questions about any dental subject, I clarify as soon as possible.
Sincerely.