fbpx

Tengo brackets dentales nuevos y se manchan las ligas: Solución?

manchas en ligaduras
Manchas en ligaduras

El cambio de coloración de las ligaduras de los brackets ocurren con mayor o menor  asiduidad, ya que dependiendo del tipo de material que estén confeccionadas se pigmentaran con mayor o menor facilidad.
Los alimentos como el curry, café, tabaco, colorantes para repostería, etc tienden a manchar con mayor facilidad.
Siempre discuta estos temas con su ortodoncista, para explorar la posibilidad de colocar otro tipo de ligaduras con menos tendencia a mancharse.

17 comentarios en “Tengo brackets dentales nuevos y se manchan las ligas: Solución?”

  1. Dr. Alberto Meriñán

    Buenos días.
    Pueden hacer las preguntas que deseen en relación o este u otros temas dentales, de manera de aclarar las dudas que tengan.
    Daremos respuesta a la brevedad posible.
    Le ofrecemos hacer un estudio clínico y radiográfico, totalmente gratis y sin compromiso con el fin de poder informarles detalladamente.
    Si menciona su participación en el Blog , se le realizara un 15% de descuento en su presupuesto.
    Un saludo cordial

      1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

        Buenos días Hilda .

        El que las ligaduras (ligas de los brackets se hayan teñido no es perjudicial para los dientes . Comuníquese con su ortodoncista para que le cambie las ligas por motivos netamente estéticos y pídale información de como evitar que se vuelvan a manchar fácilmente . Desde ahora le podemos decir que evite comidas que contengan colorantes o pigmentos como curry, azafrán etc .

        Un saludo ordial.

  2. Hola, tengo aparatos de ortodoncia y son los transparentes. Llevo casi 9 meses con ellos y he notado mucho que se a manchado el “cemento” del bracket y claro el mismo también pues parece prácticamente sarro pero no es pues es la misma mancha del diente y del bracket, tengo una buena higiene bocal, cada vez que como un bocadillo o mi comida diaria me lavo los dientes, por lo general compro enjuague bocal sin alcohol, y la pasta de diente blanqueadora, pero no tiene tanta, he tratado de muchas formas de hacerlo, he ido al odontologo, me hacen la limpieza general cada 4 meses, y claro me los deja muy bien, pero he tratado de evitar tomar café, soda y comidas que puedan manchar los dientes, pero después que siempre se manchan. Me recomendaron usar “bicarbonato” poniéndole un poquito de agua, pero me da mucho afán de que me pueda pasar algo en los brackets ya sea que se me caigan o se oxiden por que son transparentes… Y se que no se debe usar todos los días porque puede dar creo que un desgaste en los dientes. Pero mi curiosidad es que si me podrían decir si me pueda pasar algo usando el bicarbonato. Muchas gracias

    1. Buenos días Lissette.
      Usar bicarbonato no debe afectar a los brackets ni al cemento que los pega, Recomendamos no aplicar mucha fuerza (presión) al usarlo o que la granulometria del bicarbonato no sea grande , para evitar desgaste dentario.
      Lo mejor es que su ortodoncista le de el visto bueno y depure la técnica a desarrollar.
      Un saludo cordial.

  3. Hola buenas
    Mi consulta es la siguiente .. Uso brakets hace dos meses y en ese tiempo los cambios de ligas de coloroes se me destiñen a la semana….a que se debe eso..tengo buena higiene dental….
    Espero su respuesta gracias

    1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Yennifer.
      No deberia suceder esto. Lo mas probable que se deba a la marca de las ligaduras.
      Solicite en su próximo control, la posibilidad de colocarlas de otra marca ya que estas se destiñen muy rápido.
      Un saludo cordial.

  4. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes claudia.

    Dependiendo de lo que causó las manchas, es probable que una vez pigmentadas ya no regresen a su color original, por lo que recomendamos que sean cambiada.

    Para evitar nuevamente esta esta situación, pregúntele a su ortodoncista las comida/bebidas que puedan causar que se manchen.

    Un saludo cordial.

  5. Hola buenas tardes ayer me puse ligas de color blanca en mis brackets y quería saber que comidas y bebidas tendría que evitar para no mancharlas y que queden de otro color, ejemplo amarillo

    1. Hace una semana yo me puse ligas blancas y ya tengo dos de un color amarillento, por suerte son las de las muelas y no se nota. Temo a que me pase lo mismo con las de enfrente. A ti se te pigmentaron antes de que llegara tu consulta?

      1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

        Buenos dias Sonia

        Las gomas se pueden pigmentar con mayor o menor probabilidad dependiendo del material ( polimero) del cual estén confeccionadas y del consumo de alimentos ricos en pigmentos que favorezcan a que se pigmenten como azafrán , curry , colorantes alimentarios etc .
        Recomendamos que informe a su ortodoncista de lo que sucede , de manera que decida si le las cambia antes de su próximo control.

        Un saludo cordial

  6. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes Camila.

    Aunque las “ gomas” de colores son más difíciles de que se tiñan que las transparentes, evite comer o beber alimentos que contengan pigmentos que puedan fijarse sobre el material, como curry, azafrán, café, té etc, y si los consume cepíllese los dientes a la brevedad posible.

    Un saludo cordial.

  7. Hola , me puse brackets metálicos hace una semana y el color de las ligas de morado se a cambiado a medio plomo , y quisiera saber si se puede volver asu mismo color

  8. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes Adriana .
    No creemos que las ligas vuelvan a su color original . Visite nuevamente a su ortodoncista y pídale que las cambie por otras que no modifiquen su color original.

    Un saludo cordial

  9. Marisol Pérez-Rosas Pons

    Hola! Una consulta: ¿Cada cuánto tiempo se deben de cambiar las ligas de los brackets? Cada semana? Cada Mes? Cada 15 días?
    O es que depende del tratamiento y de cada paciente? Gracias

  10. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes Marisol.

    Generalmente el cambio de las ligas se cambian mensualmente, pero dependerá del caso de cada paciente en particular siguiendo el criterio del ortodoncista .

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad