fbpx

Tipos de ortodoncia: ¿cuál es mejor para mí?

La ortodoncia lleva ya muchos años mejorando sonrisas y no es de extrañar que con el paso del tiempo vayan surgiendo nuevas versiones de esta.

Todos conocemos este tratamiento y la función que tiene, pero muchos desconocen los nuevos tipos que han ido surgiendo, algo que se debe de saber para poder elegir la mejor para nosotros.

Hoy nos enfocaremos en las distintas ortodoncias que existen en la actualidad y cuales son sus características para poder saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. 

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Antes de meternos de lleno en el tema, debemos de diferenciar entre dos tipos de tratamientos:

Método interceptivo 

Se enfoca en aquellos niños que todavía tengan los llamados “dientes de leche”. Como ya sabrás, esta etapa es muy importante ya que es cuando debemos prestar mayor atención a los dientes de nuestros hijos para que los definitivos se desarrollen de forma correcta.

En la etapa infantil se analizan y tratan los posibles síntomas que puedan existir de oclusión y desviaciones dentales, para así prevenirlos y actuar a tiempo antes de que se agraven y se tengan problemas bucodentales en el futuro. 

Método correctivo

Aquí es cuando ya se emplea la ortodoncia en adultos y personas mayores. Se utiliza cuando el paciente presenta problemas de maloclusión y malposición dentaria. Por lo cual, en este caso la ortodoncia se emplea como medida correctiva para solucionar un problema bucodental en concreto.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Brackets

brackets

Esta es la ortodoncia tradicional que todo el mundo conoce, la cual se compone por pequeñas piezas que pueden ser de metal, zafiro, cerámica o porcelana.

Los brackets consiguen colocar los dientes a su posición correcta gracias a que ejercen presión en ellos con el objetivo de que se vayan desplazando de forma prolongada a la posición deseada. También se usa para solucionar problemas existentes de maloclusión.

Los brackets se componen de:

– El bracket: Es la pequeña pieza que se sitúa en el diente, eso sí, teniendo en cuenta el movimiento que se quiere dar se coloca en una zona u otra del diente. 

– El arco: Es un arco metálico que ayuda a los brackets en la función de ejercer presión en los dientes. 

– La ligadura: Es lo que permite la unión entre el arco y los brackets. Pero existen los llamados brackets de autoligado, los cuales prescinden de estas ligaduras. 

Las personas les suele causar desagradado tener que llevarlos porque tiene algunas desventajas consigo como lo es no ser muy estéticos y que en ocasiones puede darnos complicaciones a la hora de consumir determinados alimentos como, por ejemplo, los chicles. También podemos tener inconvenientes al lavarnos los dientes al llevar brackets, pero eso no es nada que no se pueda arreglar con un cepillo interdental.

Por supuesto no todo son inconvenientes, los brackets traen consigo ventajas como lo son su precio asequible y su resistencia, por lo que te durarán por mucho tiempo. 

Además te interesará saber que en DeltaDent llevamos a cabo una técnica de brackets que es muy demandada por nuestros pacientes, la ortodoncia Tip-Edge plus.

Se trata de la colocación de unos brackets mucho más estéticos de un color muy parecido al de los dientes. Pero su estética no lo es todo, este método nos permite planificar el tratamiento de principio a fin. Tendrás una mayor comodidad durante el tratamiento y la duración de este será menor.   

Invisalign

invisalign

Esta es una de las novedades en ortodoncia que está siendo cada vez más demandada. Se trata de una férula transparente la cual se fabrica a medida del paciente para que se ajuste a la perfección a sus dientes, colocándose sobre estos.

Esta al contrario que los brackets, se trata de una ortodoncia que se debe de ir cambiando cada cierto tiempo. Los alineadores nuevos irán teniendo una forma diferente a la anterior para que el diente vaya realizando pequeños movimientos de forma prolongada. 

La ortodoncia invisible se está convirtiendo en la primera opción para muchos debido a su principal característica, la cual es su estética ya que es casi imperceptible. 

Otra cosa buena que tiene es que gracias a que son removibles podrás quitártela cuando te laves los dientes, algo muy conveniente para cepillarlos sin ninguna dificultad y aprovechar este momento para limpiar la ortodoncia. 

Eso sí, a pesar de todas sus ventajas debes saber que te será más costosa y que tienes que ser responsable con su uso si quieres que el tratamiento sea efectivo. Mencionamos esto porque al ser removible muchas personas se la suelen quitar muy a menudo, lo cual termina perjudicando el resultado final y que no sea el esperado. 

Ortodoncia lingual

ortodoncia lingual

Esta es un poco menos conocida pero que seguro te interesará ya que también se trata de una ortodoncia más estética. Tienen el mismo aspecto y forma de funcionar que los brackets, con la única diferencia de que se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que nadie sabrá que los llevas.

Se trata de una ortodoncia fija que podrá solucionar cualquier problema de maloclusión, desalineación o bien apiñamiento dental. 

Ortodoncia interceptiva

retenedores envolventes

Esta se centra más en corregir la mordida del paciente. A esta especialidad se le llama ortopedia dentofacial

Son unos aparatos que se posicionan alrededor de la arcada inferior y superior con el objetivo de mejorar la posible anomalía que tenga el paciente. Existen dos tipos de retenedores los cuales pueden ser:

Fijos: Son aquellos que el paciente no se podrá quitar si no es con la ayuda de un especialista. Estos están hechos de metal y ejercen una presión constante durante todo el tiempo, por lo que es recomendable en aquellas personas que tengan un problema de maloclusión más severo. 

Removibles: Se trata de una barra hecha de plástico que se sujeta y está reforzada con algunos alambres de metal. Debido al material de estos pueden no ser tan eficaces como los fijos, por lo que es aconsejable utilizarlos cuando se tienen problemas leves.

 

Como has podido comprobar, existen muchos tipos de ortodoncia y unas te convendrán más que otras, pero eso no es algo que debas decidir por tu cuenta. Te aconsejamos visitar nuestra clínica dental situada en Chamartín donde te haremos una revisión a fondo para así conocer en que estado se encuentra tu boca y cual es la ortodoncia que te conviene más ¡Te esperamos!

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?