fbpx

Vuelta al cole y a los cuidados dentales

  • La vuelta al cole puede provocar problemas de bruxismo y sequedad bucal en los más pequeños de la casa, debido al estrés que supone volver a las rutinas
  • En las vacaciones es fácil que los más pequeños descuiden las rutinas de higiene dental

Durante las vacaciones hay que seguir haciendo hincapié en los cuidados de higiene de todos los miembros de la casa, especialmente de los más pequeños ya que ellos no son tan conscientes de lo perjudicial que no puede ser si se pierden estas costumbres.

Con la llegada de septiembre, comienzan las rutinas que se han perdido durante el verano. Junto a ellas, llega la vuelta al cole y el estrés en los más pequeños de la casa.

¿Cómo afecta el estrés del nuevo curso a los más pequeños?

Bruxismo, con el nerviosismo que genera la vuelta al cole, esta patología puede aparecer o aumentar. Puede desgastar hasta un 30% los dientes de los más pequeños y afectar a los nervios bucales.

Gingivitis; al descuidar la higiene dental durante las vacaciones es posible que se haya acumulado placa bacteriana, por lo que en septiembre se debe acudir al especialista para comprobar el estado tanto de una posible gingivitis como de las posibles caries que se hayan producido durante el verano.

Cortisol, es la hormona del estrés que puede estar más latente en los niños en esta época del año. Aumenta la inflamación y por tanto, la posibilidad de padecer enfermedad periodontal.

Aftas, el estrés disminuye las defensas y es más fácil que aparezcan estas heridas blanquecinas en la boca y las encías.

Sequedad bucal y mal aliento, el nerviosismo disminuye la producción de saliva lo que hace que aumente la cantidad de bacterias en la boca.

Caries; la falta de saliva también aumenta las probabilidades de padecer caries existir mayor cantidad de bacterias en la cavidad bucal.

Para evitar estas molestias es importante que los niños lleven una alimentación adecuada evitando lo máximo posible alimentos azucarados, prestar atención a la higiene bucal y disponer de momentos de ocio para evitar el estrés.

Septiembre es el mes idóneo para realizar la revisión periódica anual en los más pequeños. Además si se cree que pueden estar sufriendo alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acudir lo antes posible al especialista.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.

1 comentario en “Vuelta al cole y a los cuidados dentales”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?