La boca de los niños requiere de cuidados básicos para un desarrollo dental saludable y adecuado.
Tan solo 3 de cada 10 niños entre 7 y 14 años se cepillan los dientes todos los días. ¿Quiénes son los responsables de estos malos hábitos? Que levante la mano quien pueda hacerse autocrítica.
Desde la infancia la prevención es vital para favorecer el desarrollo dental del niño; las visitas al dentista han de ser periódicas para poder detectar a tiempo posibles alteraciones y en ello los padres tienen un rol fundamental.
¿A qué edad comienzan a salir los dientes y qué cuidados se debe tener durante ese tiempo?
A muchas madres les preocupa la dentición, y viven demasiado pendientes de los días en que aparecerán ”los primeros dientes”. La primera dentición comienza entre el sexto y el octavo mes de vida, con los dientes incisivos centrales inferiores. Esto se presenta con inflamación de la encía, irritabilidad, inapetencia, salivación excesiva, dolor y llanto.
Es muy útil que la madre frote las encías de su hijo con algún producto especial ya que estos contienen un poco de anestesia, y sentirán alivio.
¿Cuándo se debe comenzar a lavar los dientes un niño?
La higiene bucal debe comenzar al momento de la aparición de los primeros dientes, debe acudir al consultorio dental para que un profesional le indique la forma de limpiarlos. La primera dentadura debe ser cuidada con esmero, pues incluso los dientes de “leche” pueden ser portadores de focos de infección.
¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?
Cuando aparecen las primeras piezas dentales.
¿Qué tipo de alimentos son los mejores para mantener la salud bucal de los pequeños y cuáles son los que no se recomiendan?
Los alimentos más recomendables para mantener la salud bucal son todos aquellos que contengan fibra como las manzanas o las zanahorias. Por lo general frutas, verduras y vegetales, es muy conveniente que aprenda a comer las frutas con cáscara, y la verdura cruda de cualquier clase.
También líquidos como el agua natural, el te, las infusiones o las limonadas naturales. Los que no se recomiendan son, por ejemplo, los refrescos embotellados, los dulces, los chocolates, los jugos envasados, las golosinas, etcétera.
¿Qué cuidados hay que tener con los dientes de los niños? (biberones, chupetes, tipo de pasta de dientes, etc.)?
Cuidados que hay que tener con respecto al biberón, se debe suspender a la edad de un año y sustituirlo por tazas “entrenadoras”, lo mismo con los chupetes, hay que retirarlos, ya que el uso prolongado puede deformar la erupción de los dientes.
Con respecto a las pastas dentales son recomendables aquellas que contengan fluoruro; en el mercado hay pastas infantiles de este tipo.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes por los que va un niño al dentista y cuáles sus tratamientos?
El problema más frecuente en el consultorio es la caries dental. Dependiendo de la gravedad de esta, va a ser el tratamiento, ya que este puede variar en el tipo de material que deba usarse, existen “selladores” resinas, coronitas.
Las visitas periódicas al dentista son obligatorias y desde muy temprana edad se debe educar a los hijos a lavarse los dientes, por lo menos dos veces al día con un cepillo blando.
Y CUANDO NO SON TAN NIÑOS…
“Tan solo 3 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años se cepillan los dientes todos los días…”
Los jóvenes son un grupo de referencia para los cuidados de la higiene bucal, pues durante esa etapa de la vida ocurren las principales variaciones dentales-maxilares y se consolida la identidad que definirá una actitud hacia la salud oral en el futuro. La rebeldía es común entre ellos y por eso es muy frecuente que los adolescentes descuiden el cepillado, por no hablar de otros hábitos de higiene. Tan solo 3 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años se cepillan los dientes todos los días.
Además, durante estos años, muchos adolescentes adquieren malos hábitos, como fumar, beber alcohol, abusar de las golosinas o hacerse el aseo incorrecto, provocando alteraciones como el posicionamiento y alineación incorrecta de los dientes y daños en el esmalte dental.
Dado que la dentición definitiva acaba de completarse durante este período, muchos adolescentes llevan aparatos de ortodoncia. Los brackets facilitan la acumulación de los restos alimentarios y la placa dental, por lo que pueden agravar el problema.
Aunque se deben enseñar los cuidados con la salud desde los primeros años de vida, las prácticas de higiene deben ser reforzadas durante la adolescencia para evitar futuros problemas orales. Mira algunos consejos para estimular el cuidado de la salud bucal en los adolescentes:
- Limitar el consumo de refrescos con azúcar y golosinas que pueden causar caries. Los aditivos saborizantes ácidos (presentes en los refrescos) también pueden erosionar y dañar el esmalte dental.
- Cuando coman fuera de la casa, se les puede regalar un kit de higiene bucal de viaje que contenga cepillo, pasta e hilo dental y demás productos para mantener limpia la boca.
- Controlar las visitas al dentista. Al igual que los adultos, los jóvenes deben visitar al dentista por lo menos dos veces al año. Las consultas al dentista y las limpiezas regulares no sólo mantienen los dientes blancos, sino que ayudan a detectar problemas antes de que se agranden.
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
1 comentario en “El cuidado bucal infantil, esencial desde la primera dentición”
En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
La consulta es totalmente gratuita.
Un saludo cordial