fbpx

EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD BUCODENTAL

EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD BUCODENTAL: hoy, casi nadie escapa de vivir muy deprisa y sentirse exigidos por los compromisos diarios. El exceso de trabajo o situaciones traumáticas lo acentúan, hasta en los más pequeños y jóvenes, ya que los cambios constantes les generan estrés.

Definición de estrés

El estrés se define como una respuesta psicológica a situaciones o problemas que pueden afectar negativamente la actitud o el cuerpo de una persona. Se trata de un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede afectar a nuestra salud, a nuestro bienestar  y nuestra calidad de vida.
Esas tensiones que se expresan en el cuerpo de muy diversas maneras:

    • Dolores de cabeza.
    • Contracturas musculares.
    • Gastritis.
    • Cansancio.
    • Trastornos del sueño.
    • Ansiedad o depresión.
    • Hipertensión arterial.
    • Caída del cabello.
    • Modificación del equilibrio en la salud bucodental.

¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

Cuando la gente está estresada, la hormona cortisol está presente. El cortisol puede aumentar a niveles mayores y puede acabar en periodontitis.  El estrés puede afectar a la salud bucal de las personas causando otros problemas como:

  1. Desarrollo de llagas — pequeñas llagas que se desarrollan en la boca a causa de virus, bacterias y una deficiencia en su sistema inmune.
  2. ATM/Bruxismo — la gente que experimenta estrés puede tener problemas que afectan a la articulación temporomandibular en el área de la mandíbula además de chirriar o tensar los dientes durante el día o cuando duermen por la noche. 
    bruxismo-atm
    bruxismo-atm
  3. Boca seca — el estrés puede afectar los niveles del flujo de saliva en la boca. Si la gente está tomando cierta medicación, puede aumentar  el flujo de saliva.
  4.  Enfermedad de las encías — ha habido varios estudiantes que han informado que el estrés puede afectar la capacidad de la gente para mantener una higiene bucal eficiente en casa.

Los cuidados que se deben tener ante situaciones de estrés:

Hay algunos problemas bucales que pueden producirse cuando el estrés está presente. Consulte con nosotros si está experimentando alguno de estos problemas y le ayudaremos a solventarlos y poner los medios y remedios necesarios para recuperar su salud dental.

FUENTES:
http://www.aoa.org.ar/prevencion/27-el-estres-y-la-salud-bucal
http://www.colgate.es/app/CP/ES/OC/Information/Articles/Oral-and-Dental-Health-Basics/Medical-Conditions/The-Mouth-Body-Connection/article/Understanding-Stress-and-its-Affect-on-Oral-Health.cvsp
http://comofuncionaque.com/que-es-el-estres/
 
pie-de-entradas

1 comentario en “EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD BUCODENTAL”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.
    En esta sección del blog ,pueden hacer las preguntas que deseen sobre este u otros temas dentales.
    Responderemos a la brevedad posible.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad