fbpx

Elásticos intermaxilares: ¿Son necesarios?

 

  • Los elásticos intermaxilares realizan movimientos que la ortodoncia no es capaz de ejecutar por si sola
  • Se pueden utilizar con brackets o con alineadores transparentes

Los elásticos intermaxilares que en algunas ocasiones, forman parte de la ortodoncia, son gomas que facilitan la corrección de la mordida del paciente.

Esta herramienta es apta para los diferentes tipos de brackets, tanto en los de zafiro como en los de metal. Se coloca entre la arcada superior e inferior. En el caso de la ortodoncia invisible, se tendrán que colocar unos botones blancos sobre las piezas dentales para poder colocar los elásticos.

El objetivo de los elásticos intermaxilares es corregir la maloclusión:

  • Corregir la arcada superior o la inferior. El hueso maxilar superior puede estar más adelantado o por el contario, el inferior estar retraído hacia atrás.

Otro de los problemas a corregir es la mordida:

  • Abierta; no hay contacto entre las piezas dentales de las dos arcadas. Los problemas que se deriva de este problema también son estéticos.
  • Cruzada; no hay relación correcta entre ambos huesos maxilares, quedando las piezas dentales superiores, detrás de las inferiores.

Si no se corrige este problema, diferentes partes de la boca se pueden sentir resentida

  • Dientes; se produce desgaste en el esmalte, apiñamiento, astillas en las piezas dentales, etc. Este tipo de problemas derivan en caries y enfermedades periodontales.
  • Músculos y articulaciones; provocan dolores de cabeza y/o en la mandíbula.

Como hemos podido ver los elásticos intermaxilares solucionan varios problemas, por lo que existen diferentes tipos, dependiendo de las necesidades del paciente.

  • Fuerza; dependiendo de la presión que tengan que realizar, las gomas serán leves, medias o severas
  • Longitud; contarán con más o menos milímetros.

El momento de su colocación dependerá de las necesidades del paciente y cuando deba realizar el movimiento en función del tratamiento de cada persona. La cantidad de horas necesarias para cumplir sus objetivos varía en función de cada persona, en algunos casos suele ser suficiente con las horas nocturnas y en otros se tiene que poner durante todo el día y quitándolas únicamente para comer y lavarse los dientes.

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

Además en Clínica DeltaDent te ofrecemos precios homologados con referencia a lo establecido por el Colegio de Odontólogos de Madrid, con todas las posibilidades de financiación, hasta 36 meses sin intereses. Puedes obtener más información a través de nuestra página web, enviándonos un e mail a info@deltadent.es, llamando de forma gratuita al 900 820 015 o a través de la app Whassapp que encontraras en nuestra página web. Pregunta por nuestros planes de financiación adaptados a todas las necesidades.

 

1 comentario en “Elásticos intermaxilares: ¿Son necesarios?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?