fbpx

El embarazo y la salud bucodental

La mujer experimenta muchos cambios fisiológicos y hormonales durante la etapa del embarazo. Estas alteraciones pueden afectar tanto a su salud bucodental como al crecimiento y bienestar de su bebé. Por eso, en nuestra clínica dental en Madrid hacemos especial hincapié en la importancia de acudir al dentista al comienzo y durante la gestación con el objetivo de prevenir o poner solución a cualquier patología. Además, es imprescindible llevar a cabo una correcta higiene bucal durante el embarazo.

Problemas bucodentales que afectan a las mujeres embarazadas

Una de las patologías que más afectan a las mujeres en el periodo de gestación es la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías.  Suele aparecer durante los meses centrales del embarazo y se asocia a los cambios hormonales y a una higiene insuficiente. La gingivitis provoca la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos periodontales, incluso el sangrado de encías y la aparición del llamado granuloma del embarazo: tumoración benigna que suele desaparecer en el momento en el que se da a luz. Además, diversos estudios avalan la relación entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Otro problema frecuente es la erosión dental, derivada de los vómitos y el reflujo gástrico habituales durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Por último, ese reflujo sumado a la hiposalivación y el aumento de la acidez en la boca puede incrementar el riesgo de caries. La madre puede transmitir las bacterias cariogénicas a su bebé, por lo tanto, prevenir la aparición de caries acudiendo a tu dentista es velar por la seguridad del nuevo miembro de la familia.

El papel del dentista durante el embarazo

Existe cierto desconocimiento sobre la importancia de cuidar la salud oral durante el embarazo y el mito de que no existe un programa específico para embarazadas en las clínicas dentales. Pero nada más lejos de la realidad, nuestro equipo de profesionales en salud bucodental se centra en el bienestar de toda la familia, especialmente de los grupos más vulnerables como las embarazadas. El papel del dentista es prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar a la madre y al bebé. Asimismo, asesoramos a nuestros pacientes sobre los mejores hábitos de higiene dental. No lo dudes y pide cita en nuestra clínica dental en Madrid para un embarazo más saludable.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp