Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

El embarazo y la salud bucodental

El embarazo y la salud bucodental

La mujer experimenta muchos cambios fisiológicos y hormonales durante la etapa del embarazo. Estas alteraciones pueden afectar tanto a su salud bucodental como al crecimiento y bienestar de su bebé. Por eso, en nuestra clínica dental en Madrid hacemos especial hincapié en la importancia de acudir al dentista al comienzo y durante la gestación con el objetivo de prevenir o poner solución a cualquier patología. Además, es imprescindible llevar a cabo una correcta higiene bucal durante el embarazo.

Problemas bucodentales que afectan a las mujeres embarazadas

Una de las patologías que más afectan a las mujeres en el periodo de gestación es la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías.  Suele aparecer durante los meses centrales del embarazo y se asocia a los cambios hormonales y a una higiene insuficiente. La gingivitis provoca la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos periodontales, incluso el sangrado de encías y la aparición del llamado granuloma del embarazo: tumoración benigna que suele desaparecer en el momento en el que se da a luz. Además, diversos estudios avalan la relación entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Otro problema frecuente es la erosión dental, derivada de los vómitos y el reflujo gástrico habituales durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Por último, ese reflujo sumado a la hiposalivación y el aumento de la acidez en la boca puede incrementar el riesgo de caries. La madre puede transmitir las bacterias cariogénicas a su bebé, por lo tanto, prevenir la aparición de caries acudiendo a tu dentista es velar por la seguridad del nuevo miembro de la familia.

El papel del dentista durante el embarazo

Existe cierto desconocimiento sobre la importancia de cuidar la salud oral durante el embarazo y el mito de que no existe un programa específico para embarazadas en las clínicas dentales. Pero nada más lejos de la realidad, nuestro equipo de profesionales en salud bucodental se centra en el bienestar de toda la familia, especialmente de los grupos más vulnerables como las embarazadas. El papel del dentista es prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar a la madre y al bebé. Asimismo, asesoramos a nuestros pacientes sobre los mejores hábitos de higiene dental. No lo dudes y pide cita en nuestra clínica dental en Madrid para un embarazo más saludable.

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

1 comentario en “El embarazo y la salud bucodental”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *