fbpx

Encías retraídas: principales causas y prevención

encías retraídas

Las encías retraídas son una patología muy frecuente entre los adultos y, si no se tratan, pueden tener graves consecuencias para la salud bucodental.

La retracción de las encías consiste en la pérdida progresiva del tejido que recubre las piezas dentales hasta el punto de descubrir la raíz del diente, lo que puede conllevar a la pérdida dental.

Principales causas de las encías retraídas

Hay varios factores que pueden provocar la retracción de las encías. En nuestra clínica dental en Madrid te contamos los más frecuentes para que puedas evitarlos en la medida de lo posible:

  • Cepillado de dientes agresivo: si eres de los que estropea con bastante rapidez las cerdas de los cepillos dentales es probable que estés ejerciendo más presión de la conveniente. Un cepillado fuerte o el uso de cepillos demasiado duros puede hacer sangrar las encías y debilitarlas hasta provocar otras patologías periodontales.
  • Enfermedades periodontales: esta es la principal causa de recesión de las encías. Una de las principales consecuencias de la gingivitis y la periodontitis es la destrucción del tejido de las encías.
  • Tabaco: los fumadores son más propensos a padecer enfermedades periodontales y a que estas se agraven si se mantiene el hábito de fumar.
  • Acumulación de placa bacteriana: si no se lleva a cabo una rutina de higiene oral adecuada, se irá acumulando placa hasta formar el sarro dental. Lo que favorecerá el desarrollo de la enfermedad periodontal.
  • Traumatismos: un golpe desafortunado en la boca puede provocar la retracción de las encías.
  • Bruxismo: las personas que aprietan o rechinan los dientes pueden sufrir recesión de las encías al ejercer demasiada fuerza sobre los dientes.

La mejor manera de prevenir las encías retraídas es mantener una buena rutina de higiene y cuidado oral. Un buen cepillado dental tres veces al día, usar hilo dental y finalizar con un colutorio adecuado es suficiente para mantener una sonrisa sana. Pero no olvides visitar a tu dentista al menos una vez al año para realizarte una revisión y una limpieza dental profesional.

¿Buscas una clínica dental de confianza en Madrid? ¡Reserva tu cita con nosotros! Llámanos al 91 344 03 80 y te atenderemos encantados.

1 comentario en “Encías retraídas: principales causas y prevención”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad