fbpx

Enfermedades periodontales

  • Las enfermedades periodontales comienzan, entre otros factores, por una mala higiene dental
  • La diabetes o la osteoporosis potencian la acumulación de sarro en las encías

Las infecciones periodontales son enfermedades localizadas en la encía y las estructuras del soporte de los dientes (ligamento y hueso alveolar). Se producen por la acumulación de bacterias, lo que forma la placa bacteriana. Las bacterias más relevantes son: el Actinobacillus actinomycetemcomitan, Porphyro-monas gingivalis, Prevotella intermedia y Tannerellafors y thensis.

La causa fundamental es la mala higiene que favorece la aparición de la placa bacteriana y el sarro en la parte de las encías. Si no se elimina el sarro dental, (es como arenilla dura, rugosa y con bacterias) afectará a la encía produciendo gingivitis. La encías se inflama alrededor del dientes y aumenta las posibilidades de sangrad en la boca a la hora de cepillarse los dientes.

 

Factores de riesgo en las enfermedades periodontales

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores hay diferentes causas o factores que producen este tipo de patologías:

  • No realizar revisiones periódicas con el dentista.
  • Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar placa bacteriana se forma sarro).
  • Factores genéticos.
  • Tipos de bacterias en nuestra boca. (Hay personas que producen más sarro que otras).
  • Consumo de tabaco (mayor formación de sarro, es muy común en fumadores).
  • Algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, etc.

 

Tratamientos

En la mayoría de los casos el dentista realiza una limpieza dental, eliminando el sarro que se ha acumulado y poder frenar el daño de los tejidos.

Si la enfermedad está en una fase más avanzada, como la destrucción del hueso, se realizarán tratamientos más severos, como cirugías periodontales o incluso injertos del hueso artificial.

En ocasiones el paciente puede perder algún diente debido a esta afección, que deberán ser sustituidos por prótesis dentales, que más se adecue a las necesidades del paciente.

Para evitar las enfermedades periodontales se debe:

  • Realizar una buena higiene dental
  • Evitar el tabaco
  • Visitar al dentista de manera regular

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizaros una revisión dental completa de manera gratuita.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?