fbpx

Esmalte dental: pérdida y restauración

El esmalte dental es la cubierta externa del diente y se considera el tejido duro en el cuerpo. Desempeña un papel fundamental en la protección del desgaste de la parte interna del diente. Su erosión puede estar asociada con la pérdida de los dientes y puede acompañarse con una serie de síntomas como el dolor.
El esmalte está diseñado para proteger los dientes de sus funciones diarias, como la molienda, morder, masticar, etc. Es un tejido duro y protege los dientes, sin embargo, está sujeto a daños que pueden salir de la porción interna del diente expuesto a productos químicos o temperaturas extremas dolorosas.
Las fracturas de huesos generalmente pueden reparar de forma natural por el cuerpo, sin embargo, la pérdida de esmalte es permanente y no puede ser regenerado, sobre todo porque el esmalte de los dientes no tiene células vivas.

Causas de la pérdida de esmalte

Hay varios factores que pueden conducir a la erosión dental y pérdida del esmalte dental. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • El consumo excesivo de bebidas gaseosas, que son alto contenido de ácido fosfórico y ácido cítrico se asocia con la erosión.
  • La sequedad de la boca causada por una condición llamada xerostomía también aumenta el riesgo de pérdida de esmalte.
  • Nivel alto de azúcar y almidón de la dieta también se vincula con la erosión del esmalte.
  • Enfermedad de reflujo ácido u otros tipos de trastornos gastrointestinales también pueden conducir a la pérdida de esmalte.
  • Algunos medicamentos, como los antihistamínicos y la aspirina también se conectan con la erosión dental.
  • Factores Trauma y genéticos también pueden contribuir a la pérdida de esmalte en algunos individuos.

Cómo se restaura

Aquí están algunos remedios sencillos y naturales que pueden ayudar a prevenir y reducir la pérdida de esmalte de los dientes. Si bien estos consejos pueden ser útiles, los tratamientos odontológicos como coronas dentales pueden ser necesarios en caso de pérdida excesiva:

  • Asegúrese de realizar un buen uso de su cepillo de los dientes. Las malas prácticas de cepillado puede dañar el esmalte dental, dejando el interior expuesto a daños.
  • Retire los alimentos ácidos altos como refrescos, etc. Evite los alimentos ricos en almidón y azúcar.
  • Mastique chicle con regularidad. La goma de mascar puede estimular la producción de saliva natural, que a su vez fortalecer los dientes y mantener el equilibrio ácido-alcalino de la cavidad oral.
  • Beba mucha agua. El agua puede ayudar a mantener la boca húmeda y saludable.
  • Use pasta de dientes que contenga fluoruro. El fluoruro se considera útil para proteger el esmalte de los dientes y evitar daños en el mismo.

Es recomendable que te realices revisiones de manera periódica para poder tomar las medidas necesarias para frenar su erosión.
 
 
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

pie-de-entradas

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp