¿Están sanas mis encías?

Ante todo, mantener una buena higiene bucal es vital para paralizar la aparición de estos primeros síntomas. Por lo tanto, lo primero es la prevención: realizar un cepillado frecuente, utilizar pasta de dientes especialmente diseñada para estas problemáticas, o utilizar un colutorio dental, entre otras acciones, nos ayudará a eliminar la acumulación de placa en nuestras encías. Eso sí, aunque no nos olvidemos de ello, pueden existir varias señales de distinta gravedad que son verdaderas alarmas ante un problema gingival.
\"Dentist

Gravedad leve

  • Inflamación/hinchazón
  • Cambio de color. Más oscuras y brillantes
  • Depósitos de placa alrededor de la línea de las encías
  • Sangrado frecuente a la hora del cepillado

Gravedad severa

  • Sangrado espontáneo sin necesidad de cepillado de forma frecuente
  • Retracción. Dientes cada vez más alargados
  • Raíces de los dientes más visibles
  • Débil sujeción de algunas piezas bucales

Factores de riesgo

  • El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

Si has notado cualquiera de estas señales debes acudir cuanto antes al dentista. Pero como mejor es prevenir que curar, debemos tener en cuenta que lo adecuado es acudir a este tipo de profesionales al menos dos veces al año, para así no tener que padecer ninguno de estos síntomas.
Fuente: vivirmasymejor.elmundo.es
 
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.
\"pie-de-entradas\"

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Progreso de lectura

Entradas Relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

3 comentarios en “¿Están sanas mis encías?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Dr. Alberto Meriñán Sebastián
    3 octubre, 2017 at 7:01 pm
    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

  2. Quisiera saber x q se me tuerce mis dientes si no ahí Cordal q empuje el diente hacia adelante y tengo espac en la parte d atrás en los diente d arriba? Gracias

    1. Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian

      Buenas tardes Daisy.
      Es posible se debe deba a la falta de equilibrio oclusal (mordida), si los dientes no están bien «engranados» se moverán buscando esa posición aunque no sea estética. o siempre la malposicion dental se debe a la fata de espacio o la presencia de cordales.
      También puede ser motivado a la presencia de hábitos parafuncionales como deglución atípica (empuje con la lengua), bruxismo (habito de apretar a rechinar los dientes ) etc.
      Lo ideal es consultar con un ortodoncista y realizar un estudio previo para determinar la causa y las alternativas para su corrección.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *