Ahora en Chamartin - Madrid

Av. de Ramón y Cajal, 5, 28016

LA CARIES, UN GRAN ENEMIGO DISFRAZADO

LA CARIES, UN GRAN ENEMIGO DISFRAZADO

La caries es el enemigo número uno de la salud oral. Afecta al 33% de los niños menores de cinco años en España, porcentaje que asciende al 40% en los menores de 15 años, al 95% en los adultos a partir de 30 años y al 100% en los ancianos.

La caries en la infancia

Durante la infancia, los dentistas han informado de que la media global de un diente cariado por niño es de uno, si bien se eleva a 3,5 dientes con carios entre aquellos que presentan la enfermedad periodontal. Además, el 18% de los menores de cinco años necesita terapia dental compleja y solo dos de cada 10 dientes temporales (que erupcionan a los dos años y medio de edad y son la guía para los dientes permanentes) recibe tratamiento dental.
Ante esto, y para conseguir que los menores tengan una adecuada salud bucodental, el Consejo General de Dentistas ha aconsejado empezar a cepillar los dientes a los bebés a partir de los seis meses de vida, momento en el que suele aparecer el primer diente temporal; usar un cepillo pediátrico raspando las cerdas en pasta dentífrica fluorada; colocar pasta dentífrica del tamaño de un guisante a partir de los dos años; y cepillar los dientes hasta los 3 años, momento en el que se debe dejar a los menores limpiarse ellos mismos los dientes, siempre con supervisión de los padres.
Del mismo modo, es necesario que \»cuanto antes\» se inculquen a los niños hábitos de vida saludables; retirarles el chupete a partir del año; controlar posibles hábitos nocivos como, por ejemplo, la succión del pulgar; acudir de urgencia al dentista en caso de golpe o fractura dentaria; y llevarles al especialista cuando cumpla un año de vida para su primer control bucodental.
A partir de los 6 años suelen aparecer los primeros molares, completándose la dentadura a los 12 años. Es en esta etapa de la vida en la que hay que es más importante reforzar la higiene y cuidar la alimentación, ya que pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria más o menos severa, así como otros trastornos bucodentales. De hecho, uno de cada dos menores de 15 años en España presenta gingivitis o sarro, uno de cada tres necesita ortodoncia, el 10 por ciento ya ha experimentado dolores dentales y el 33 por ciento no acude cada año al dentista.
En esta etapa, los dentistas han destacado la necesidad de cepillar los dientes dos veces al día con pasta dentífrica fluorada de adultos y durante un mínimo de dos minutos; escupir la pasta pero no enjuagarse con agua; utilizar cepillos interdentales una vez al día a partir de los 12 años; proteger los dientes con selladores y/o barniz de flúor en aquellos menores con mayor riesgo de caries; evitar bebidas carbonatadas, excesos de azúcar y comidas entre horas; no fumar ni beber alcohol; no ponerse piercing orales; y acudir una vez al año al dentista.
Una vez cumplidos los 30 años es cuando hay que prestar especial atención a las enfermedades periodontales y prevenir la aparición de cáncer oral. Y es que, tal y como han alertado los dentistas, uno de cada cuatro adultos presentan enfermedad periodontal moderada o severa; el 30% de los signos en la articulación temporo-mandibular; y cada adulto tiene en torno a los 8 dientes afectados por caries, de los cuales un tercio ya han sido extraídos.
En esta etapa, se recomienda cepillarse, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y durante dos minutos; no enjuagarse con agua; utilizar cepillos interdentales una vez al día; evitar bebidas carbohidratadas, los excesos de azúcar y las comidas entre horas; no fumar ni beber alcohol; acudir de inmediato al dentista en el caso en el que se detecte una lesión, bulto o úlcera en labios, paladar o lengua de más de dos semanas de duración; y visitar al dentista una vez al año.

Cuidados durante la vejez

Finalmente, el Consejo ha avisado de que cada persona mayor tiene 16 dientes afectados por caries, de los cuales 12 ya se han extraído; uno de cada cuatro presenta caries en la raíz de un diente; el 20% necesita, al menos, una extracción urgente; el 37% tiene enfermedad periodontal moderada o severa; uno de cada cuatro ha sufrido dolor dental en el último año; y sólo uno de cada cuatro ha visitado al dentista en el último año.
En estos casos, además de los recomendados durante la edad adulta, los dentistas han aconsejado extremar la higiene en el caso de que se tenga prótesis o implantes dentarios; acudir a las revisiones cuando se padece diabetes o se es portador de una válvula cardiaca; y preguntar al dentista cómo puede hacer para explorarse la boca para detectar una posible lesión.
La salud bucodental es un problema mayor aparentemente menor y es necesario vigilarla ya que está relacionada con la aparición de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, problemas respiratorios y partos prematuros.
Fuente: heraldo.es
 
Más información sobre las caries en el siguiente vídeo:

 
 
 
El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completamente gratuita
\"pie-de-entradas\"

Progreso de lectura

Entradas relacionadas

¿Está en Madrid y desea recuperar su salud bucal?

Progreso de lectura
Acerca del autor
Dr. Alberto Meriñan Sebastian
Dr. Alberto Meriñan Sebastian

4 comentarios en “LA CARIES, UN GRAN ENEMIGO DISFRAZADO”

  1. Avatar
    Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días.
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.
    Un saludo cordial.

  2. Avatar

    Buenos días Doctor,
    hace un tiempo me apareció un pequeño agujero en una muela que llevaba unos años con un empaste. Cuando fui al dentista me comentó que tenía una caries. No tengo muy claro si fue que el empaste se rompió y a partir de ahí se formó la caries, o simplemente la caries apareció y rompió el empaste. El caso es que el dentista me realizó un nuevo empaste, y al terminar me comentó que al utilizar los instrumentos para limpiar y desinfectar el interior del diente, a veces no se ve exactamente hasta donde llegas, que vio unas minúsculas gotas de sangre y que tendríamos que ver la evolución en las siguientes semanas. Después de realizar el empaste, empecé a tener mucha sensibilidad en el diente (cuando antes no la tenía). Al final resultó que el nervio estaba afectado y me tuvieron que hacer una endodoncia.
    Mi pregunta es la siguiente: con lo de las gotas de sangre, ¿el dentista se refería simplemente a que el hecho de que estuviese ahí podía significar que el nervio estuviese afectado? ¿o que simplemente por error el dentista llegó demasiado lejos con los instrumentos, me acabó tocando el nervio, y por eso se infectó?
    Otra pregunta que quería hacerle: ¿es relativamente rápida la evolución de una caries? ¿si hubiese ido al dentista una semana antes probablemente no hubiese tenido el nervio afectado? o es una cuestión de meses?
    Gracias por su tiempo!
    Saludos.

    1. Avatar
      Dr. Alberto Meriñán Sebastián

      Buenos días Toni.
      En el espacio que ocupa la llamada pulpa dental o nervio, están 2 tipos de tejidos una nervioso y otro vascular ,que transporte sangre,. Al llegar una caries a afectar la pulpa dental. aparecen unas gotas de sangre y generalmente hay que proceder a endodonciar para evitar infecciones posteriores.
      El haber hecho solo una semana antes el tratamiento e esta muela , no habría cambiado a favor a situación ya que deberia haberla atendido con mayor anticipación para interceptar el proceso antes que llegara al nervio.
      Adjunto un video que pueda aportar mas información:
      https://www.youtube.com/watch?v=y1Edb5i69gY
      Un saludo cordial.

  3. Avatar

    Gracias por su respuesta Doctor, el vídeo es muy ilustrativo. Me queda claro que si el nervio está afectado pueden aparecer gotas de sangre. Pero sigo con la duda de si también cabe la posibilidad de que la caries solo haya llegado hasta la dentina, y si el dentista no es lo suficientemente cuidadoso con el instrumental, llegue sin querer hasta el nervio, lo que haga que salga sangre y además se extienda la infección de la dentina hasta el nervio.
    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *