fbpx

La dentadura durante la menopausia

  • Durante la menopausia las mujeres experimentan grandes cambios, algunos de los cuales pueden producirse en la boca.
  • Las infecciones periodontales son más comunes en esta etapa de su vida.

En muchas ocasiones, la menopausia está relacionada con problemas de salud bucodental debido al descenso en la producción de hormonas. Esta disminución en los niveles de estrógeno provoca un aumento en las infecciones periodontales. Los mismos procesos que provocan el desgaste óseo de la columna o la cadera, también estimulan la pérdida del hueso alveolar de la mandíbula. Esto deriva en infecciones periodontales y en la pérdida de dientes.

La reabsorción ósea inducida por estas alteraciones es el principal mecanismo causante de la pérdida ósea acelerada en mujeres que sufren menopausia.

Causas de la menopausia en la salud bucodental

Algunos de los síntomas y patologías más comunes que padecen las mujeres en esta fase son:

  • Hiposalivación, también conocida como sequedad bucal, es la disminución anormal de la producción de saliva.
  • Xerostomía, provocada por la hiposalivación, es la sensación subjetiva de sequedad bucal.
  • Síndrome de la boca ardiente. Es uno de los síntomas más comunes. Se conoce por este nombre a la sensación de ardor y quemazón de la lengua. Puede afectar también a las encías e incluso a los labios.
  • Gingivitis, es la enfermedad periodontal más común cuyos síntomas son el enrojecimiento, hinchazón e incluso un ligero sangrado de las encías.
  • Caries, si se produce una disminución del tejido de la encía, la zona de la raíz del diente está más visible. Esto hace que el riesgo de aparición de caries sea mayor.
  • Aparece cuando existe una inflamación o infección en las encías que no es tratada adecuadamente.

Aunque se entiende que la salud bucodental es responsabilidad de los dentistas, durante esta etapa las mujeres deben prestar especial atención a los cuidados que realizan en su boca, acudir a un especialista con mayor frecuencia y mejorar la calidad de vida.

 

Pide cita

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

1 comentario en “La dentadura durante la menopausia”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad