fbpx

La lengua y su relación con las enfermedades sistémicas

  • Existen muchas enfermedades que afectan a la lengua
  • Debemos saber cuáles son los síntomas, para poder conocer mejor nuestras enfermedades

Las afecciones sistémicas, son enfermedades que perjudican a todo el cuerpo. Algunas de ellas se caracterizan por afectar a la boca, y especialmente la lengua, es una de las partes donde mejor se puede facilitar su diagnóstico.

Enfermedades que pueden afectar a la lengua:

  • Candidiasis; es una de las enfermedades más comunes que se pueden encontrar en la lengua. Sus síntomas son placas blancas que se pueden eliminar raspando. Las causas suelen ser alteraciones de la inmunidad, déficit de producción de saliva, y en ocasiones, aparecen por el consumo de antibióticos.
  • Anemia; las ferropénicas, ácido fólico y la vitamina 12 pueden generar la glositis (hincha e inflama la lengua) también pueden aparecer aftas.
  • Diabetes; siempre y cuando sea mal controlada. Puede afectar en la falta de saliva, y pueden aumentar la sensibilidad en la lengua sobre todo a la hora de consumir comidas picantes.
  • Celiaquía y enfermedad de Crohn; son enfermedades gastrointestinales que pueden provocar sensación de quemazón o ardor.
  • Cáncer oral; una de las zonas donde más afecta es en los bordes de la lengua.
  • Enfermedades tipo autoinmune; lupus (lesiones erosivas y atrofia) esclerodermia (pérdida de elasticidad y de movimiento).
  • Medicación inmunodepresora crónica; por su consumo puede aparecer una leucoplasia vellosa en los laterales linguales, debido al virus Epstein-Barr.

Siempre que tengamos alguno de estos síntomas, es importante que se acuda al dentista, ya que así nos podrá hacer una primera valoración sobre qué enfermedad puede estar afectando a la boca, más concretamente, a la lengua.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

En Clínica DeltaDent te ofrecemos precios homologados con referencia a lo establecido por el Colegio de Odontólogos de Madrid, con todas las posibilidades de financiación, hasta 36 meses sin intereses. Puedes obtener más información a través de nuestra página web, enviándonos un e mail a info@deltadent.es, llamando de forma gratuita al 900 820 015 o a través de la app Whassapp que encontraras en nuestra página web. Pregunta por nuestros planes de financiación adaptados a todas las necesidades.

 

1 comentario en “La lengua y su relación con las enfermedades sistémicas”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?