fbpx

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






¿Cómo funciona la ortodoncia Invisalign?

ortodoncia-invisalign-DD.jpg

Todos sabemos que una bonita sonrisa con dientes perfectamente alineados afecta de manera positiva a la confianza y bienestar personal. ¿Y si te contamos que puedes tener la sonrisa con la que siempre has soñado con un nuevo tratamiento de ortodoncia invisible llamado Invisalign?

Te contamos todo lo que debes saber sobre Invisalign y por qué es el tratamiento de ortodoncia preferido por todos.

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible que alinea perfectamente los dientes mediante el uso de alineadores transparentes. Estos alineadores o férulas se desarrollan a partir de imágenes generadas por ordenador e impresiones tomadas de tu boca para cambiar la posición de tus dientes. Mientras que la ortodoncia tradicional usa brackets fijos para “corregir” los dientes, Invisalign alinea los dientes usando una serie de moldes que, a lo largo de los meses, mueven los dientes a su nueva y correcta posición.

Diferencias entre Invisalign y los brackets

Tanto Invisalign como los brackets tradicionales tienen como objetivo mejorar la alineación de los dientes o corregir problemas de oclusión dental (mordida) para producir una sonrisa más bonita y una mejor salud bucal. Si bien los ortodoncistas han utilizado los brackets durante décadas, Invisalign es un concepto novedoso destinado a satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

Aunque existen algunas similitudes entre Invisalign y los brackets, probablemente haya más diferencias:

  • Visible – Invisible: mientras que los alineadores Invisalign están hechos de plástico transparente (lo que los hace prácticamente invisibles para otras personas), los brackets tradicionales están hechos de metal o también de materiales cerámicos más estéticos que los anteriores. Esto los hace más visibles, lo que puede causar inseguridad en algunos pacientes.
  • Practicidad: aunque las pautas sugieren que deben usarse durante 20 a 22 horas al día, las férulas Invisalign se pueden quitar de la boca siempre que sea necesario. Sin embargo, los brackets tradicionales no se pueden quitar ya que están adheridos a los dientes.
  • Duración del tratamiento: el tratamiento Invisalign es más corto que el período de tratamiento con brackets tradicionales. Debido a cómo funciona Invisalign, los pacientes solo tienen que usar los alineadores durante 6 a 18 meses, mientras que los brackets tienen un tiempo promedio de 2 años.
  • Precio: el precio de referencia de Invisalign tiende a ser más alto que el de los brackets metálicos, aunque los costes generales no son significativamente diferentes. Teniendo en cuenta todas las ventajas de Invisalign a largo plazo y los diferentes métodos de financiación, muchos pacientes prefieren invertir en Invisalign.

Invisalign al detalle

Aunque el proceso puede cambiar ligeramente según cada paciente, aquí analizaremos el tratamiento paso a paso que la mayoría de las personas experimentan en nuestra clínica.

Consulta inicial

En una primera consulta conversarás cara a cara con nuestro altamente capacitado y experimentado ortodoncista certificado Invisalign, es decir, acreditación que garantiza que el profesional está cualificado para realizar este tipo de tratamiento y, en especial, con esta marca líder en ortodoncia invisible. Durante esta visita, hablaremos sobre el proceso de Invisalign, cómo funciona, así como del precio. De esta manera, tendrás toda la información necesaria para tomar una decisión.

Rayos X

Tomaremos una serie de radiografías y fotografías de tu boca, dientes y cara desde diferentes ángulos para tener un mapa detallado de la mecánica de tu boca en el que basar nuestro trabajo dental.

En ciertos casos, también realizaremos una radiografía cefalométrica lateral. Se trata de un tipo de radiografía que proporciona imágenes detalladas de la relación entre la mandíbula y el pómulo.

A partir de estas imágenes, sabremos exactamente a qué nos enfrentamos para realizar nuestro mejor trabajo. Por último, tomaremos impresiones de tus dientes para fabricar a medida tus alineadores (o férulas) Invisalign.

Trabajo preparatorio

Todos los pacientes que necesitan tratamiento de ortodoncia (Invisalign o tradicional) deben someterse a un chequeo bucodental para comprobar la correcta salud general de la boca. Esto incluye asegurarnos de que no hay ninguna caries, ningún signo de enfermedad periodontal, dolor bucal, absceso, etc. En caso de que el dentista detectase cualquier tipo de problema, debe tratarse y solucionarse antes de comenzar con el proceso de ortodoncia.

Otro trabajo preparatorio que varía de un paciente a otro y que está directamente relacionado con el tratamiento ortodóntico es comprobar si es necesaria una reducción interproximal. Este procedimiento es bastante sencillo y se realiza simplemente para crear más espacio entre los dientes en caso de apiñamiento dental.

Primera prueba

Probarás tus primeras férulas transparentes Invisalign que se hayan fabricado a partir de los moldes de tus dientes. Las notarás ajustadas cuando te las coloques por primera vez.

Durante esta etapa, tu dentista revisará el ajuste y puede probar algunos moldes diferentes para garantizar que se adaptan completamente a tu boca. Debes indicar cómo notas las férulas, si se mueven o si te producen incomodidad.

Es completamente normal que te sientas raro con tus nuevos alineadores Invisalign en la boca. Deben estar ajustados, pero sin doler, ya que tienen que ser lo suficientemente fuertes para comenzar el proceso de realineación.

Si sientes algún dolor con las férulas Invisalign, habla con tu dentista. Recuerda que puedes no estar cómodo al principio, pero muy pronto te acostumbrarás a llevarlas.

Cambios en tu boca

Cuando empieces a utilizar Invisalign, notarás algunos cambios extraños y peculiares en tu boca. Todo esto es perfectamente normal y parte del proceso de acostumbrarse a los alineadores.

El primer cambio será cierta incomodidad, incluido algo de dolor cuando los dientes se empiecen a mover hacia su nueva posición. Esto se te pasará unos días después de cada cambio de férula.

Además, los pacientes que usan Invisalign a veces sienten una mayor sensibilidad en los dientes. Esto también debería desaparecer después de un corto período de tiempo. Los dentífricos especiales para dientes sensibles te ayudarán a mitigar esta pequeña molestia.

También puedes notar tu habla ligeramente diferente durante las primeras semanas de uso de los alineadores. Esto se debe simplemente al hecho de que los alineadores transparentes ocupan algo de espacio dentro de la boca y tu lengua no tiene el mismo espacio para moverse. Esto desaparecerá en las primeras semanas.

Cambio de los alineadores Invisalign

Los alineadores Invisalign se suelen cambiar cada dos semanas, aunque esto dependerá de tu caso particular y de tu ortodoncista.

Cada nuevo alineador se habrá fabricado como una próxima “fase” en el movimiento de tus dientes, para conducirlos hacia el objetivo de alineación deseado. Así es como funciona Invisalign.

Cada vez que vengas a la clínica dental para cambiar tus férulas, te haremos revisiones generales para monitorizar todo el proceso.

Por supuesto, si notas cualquier dolor o malestar grave entre visitas, debes ponerte en contacto con tu dentista.

Mantenimiento de los alineadores Invisalign

¡Limpiar tus alineadores Invisalign es facilísimo! Tus férulas deben limpiarse a fondo por la mañana y por la noche para eliminar las bacterias que puedan haberse acumulado durante la noche o durante el día. Sin una limpieza suficiente, las férulas pueden comenzar a oler mal o a teñirse.

La limpieza puede realizarse con un cepillo de dientes, pero sin dentífrico. Las férulas también deben enjuagarse cada vez que te las quites durante el día. Esto ayudará a refrescarlas para evitar los malos olores, ya que estarás eliminando las acumulaciones de saliva y las bacterias. Además, deben limpiarse después de cada comida para evitar que se decoloren. También es aconsejable complementar la limpieza con el uso de pastillas efervescentes que liberan oxígeno y que son capaces de eliminar las bacterias que se retienen en las férulas. Las puedes encontrar en farmacias.

Cuando no los estés utilizando (bien porque estés comiendo o por algún motivo excepcional), debes guardar y mantener los alineadores correctamente con un limpiador dental.


2 comments

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    17 mayo, 2021 at 11:26 am

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita

    Reply

  • Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    17 junio, 2021 at 9:52 am

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

    Un saludo cordial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?