fbpx

Blog DeltaDent

ACTUALIDAD DENTAL

Resuelve tus dudas sobre técnicas y tratamientos dentales de la mano del internacionalmente reconocido Dr. Alberto Meriñán Sebastián.






¿Necesita ortodoncia mi hijo?

ortodoncia-ninos-DD.jpg

Si tu hijo necesita ortodoncia invisible o brackets, no es el único. Más de la mitad de los niños y adolescentes padecen algún tipo de problema dental por lo que necesitarán llevar ortodoncia.

Generalmente, los padres empiezan a preguntarse si sus hijos necesitarán aparatos dentales cuando observan que los dientes están saliendo torcidos. De ser así, te alegrará saber que ha habido avances considerables en los tratamientos ortodónticos, cosa que le brinda a tu hijo más opciones. Cualquiera que haya llevado brackets sabe que funcionan. Pero, la pregunta aquí es: “¿Realmente necesita mi hijo brackets?”.

Tanto si eres un padre preocupado por los dientes de tu hijo, o eres un adolescente que se pregunta cómo puede saber si necesita ortodoncia, primero hay que sopesar los beneficios.

Independientemente de las ventajas estéticas, aquí tienes otros motivos por los que se recomienda la ortodoncia:

  • Mejoras en la salud bucal: los brackets pueden ayudar a corregir problemas como una mordida desalineada, que causa un estrés anormal y peligroso en ciertos dientes y áreas de la boca. Esto puede debilitar los dientes, que se vuelven susceptibles a romperse y astillarse.
  • Enfermedad de las encías y caries: los dientes superpuestos, apiñados o torcidos reducen el espacio entre los dientes, lo que dificulta el cepillado y el uso del hilo dental de manera eficaz. La placa y las bacterias se acumulan con más facilidad y provocan enfermedades de las encías y caries. La ortodoncia alinea correctamente los dientes, permitiendo una limpieza más eficaz.
  • Dificultades con el habla: cuando los dientes se inclinan demasiado hacia atrás o hacia adelante o están desalineados, pueden afectar al habla, causando frustración y vergüenza a tu hijo. Los brackets corrigen la posición de los dientes y posibilitan hablar con claridad. Por supuesto, dependiendo de la causa del problema, es posible que también sea necesario la ayuda de un logopeda.
  • Mayor confianza: cuando los dientes de tu hijo están rectos y bonitos, mejora su autoestima y confianza.

¿Cómo saber si mi hijo necesita brackets?

La mejor edad para que los niños se pongan ortodoncia varía de un caso a otro. Por lo general, el tratamiento comienza cuando el niño tiene entre 8 y 14 años porque ya suelen tener todos o casi todos sus dientes permanentes.

Algunos problemas que requieren ortodoncia suelen ser genéticos, como dientes torcidos, dientes superiores protuberantes o apiñamiento. Pero otros problemas se desarrollan con el tiempo cuando los niños:

  • Respiran por la boca
  • Se chupan el dedo pulgar
  • Tienen una mala nutrición
  • Tienen una mala higiene bucal
  • Otros problemas

Aunque el ortodoncista encuentre un problema, es posible que no recomiende un tratamiento de ortodoncia inmediato. Es posible esperar para ver cómo se desarrolla el problema y poder abordarlo con más precisión.

Por este motivo, en ocasiones se recomiendan los brackets en niños adolescentes o preadolescentes. Si tu hijo ha terminado de crecer o no se siente cómodo con el aspecto de sus dientes, el tratamiento de ortodoncia podría ser la respuesta.

Tu dentista de confianza te ayudará a decidir si tu hijo, independientemente de su edad, necesita una cita con el ortodoncista.

Señales de que tu hijo necesita brackets

Hay muchas razones por las que son necesarios los tratamientos de ortodoncia. Si tu hijo está experimentando alguno de los siguientes problemas, podría ser el momento de una evaluación con el ortodoncista. Estos son algunos problemas que podrían indicar que es hora de ponerse ortodoncia:

  1. Los dientes están torcidos: los dientes torcidos son la razón más común por la que las personas visitan a un ortodoncista y, generalmente, es lo que le viene a la mente cuando escuchas que a una persona le van a aponer brackets. Hay una variedad de razones por las que los dientes de tu hijo pueden salir torcidos, como si sus dientes permanentes crecen alrededor de los dientes de leche que aún no se han caído o si su mandíbula aún no es lo suficientemente grande para acomodar sus dientes permanentes. Independientemente de la razón, los dientes apiñados o torcidos pueden impedir que los niños se laven los dientes correctamente y pueden hacer que se sientan cohibidos. Tanto los brackets tradicionales como Invisalign pueden mover fácilmente los dientes torcidos a su lugar.
  2. Hay demasiado espacio entre los dientes: este es el problema opuesto de los dientes apiñados, pero aún puede causar problemas y es muy recomendable el tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign o aparatos tradicionales.
  3. Los dientes de la parte superior se superponen con los inferiores: es normal tener una sobremordida en la parte superior donde los dientes de arriba se superponen ligeramente con los dientes de la parte inferior. Sin embargo, si notas que cuando tu hijo muerde, no puede ver gran parte de sus dientes inferiores, esto significa que tiene una sobremordida extensa que podría causar problemas dentales. una sobremordida extensa debe ser corregida para evitar el desgaste prematuro de los dientes.
  4. Los dientes superiores sobresalen por encima de los inferiores: si los dientes superiores de tu hijo sobresalen significativamente por encima de los inferiores, estamos ante un resalte horizontal. El resalte extenso puede provocar un trauma en los dientes frontales superiores, generalmente por caídas o golpes en la cara, porque son los primeros en recibir el impacto. Esto puede corregirse con brackets y bandas elásticas. Para casos más graves, el dentista puede recomendar extracciones o cirugía para alinear la mordida y la mandíbula de tu hijo.
  5. Los dientes inferiores se superponen con los superiores: los ortodoncistas tratan este tipo de mordida de forma similar a la sobremordida: alinean los dientes o la mandíbula.
  6. Los dientes frontales inferiores y superiores no se tocan: las mordidas abiertas pueden dificultar la masticación y afectar el habla de tu hijo. Las mordidas abiertas, aunque a veces son genéticas, también pueden deberse al uso prolongado del chupete o al chuparse el dedo.
  7. Los dientes no se juntan en ninguno de los lados: si los dientes inferiores y superiores a los lados de la boca no se alinean cuando tu hijo cierra la boca, podría tener una mordida cruzada. Esto haría que sus dientes se desgastasen de manera desigual. Los dentistas arreglan las mordidas cruzadas alineando las mandíbulas o los dientes, según la causa.
  8. Problemas para masticar o morder: los dientes desalineados pueden afectar negativamente la capacidad de tu hijo para comer cómodamente. Si tiene dificultades para comer o se muerde la lengua o el interior de las mejillas con frecuencia, podría deberse a que no muerde bien o tiene los dientes torcidos.
  9. Problemas con el habla: existen muchas causas de los problemas del habla, pero a veces es solo una cuestión de dientes desalineados. Si tu hijo tiene dificultades para pronunciar ciertas palabras o tiene problemas al hablar, podría ser el momento de ver a un ortodoncista, junto con un logopeda.
  10. Dolor en la boca o en la mandíbula: es posible que no veas todos los problemas de ortodoncia (algunos de ellos solo los notará su hijo), pero eso no significa que sean menos importantes. Si tu hijo experimenta dolor en la boca o en la mandíbula con regularidad, puede haber una causa subyacente y, además de consultar con tu dentista, debes acudir al ortodoncista para determinar qué está causando su malestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Las tecnologías más avanzadas en

Nuestra Clínica DeltaDent


En Deltadent somos ocho profesionales expertos en todas las áreas de la odontología, dirigidos por tu dentista de confianza en Madrid: el Dr. Alberto Meriñán Sebastián, reconocido odontólogo a nivel internacional. Nuestro equipo de dentistas en Concha Espina Chamartín, altamente cualificado, junto a las más avanzadas tecnologías, consigue ofrecer siempre los mejores resultados posibles, tanto a nivel estético como de salud bucodental.

Más información sobre nuestra Clínica
ESPECIALIDADESFINANCIACIÓNPROMOCIONESI+DBLOG

LLÁMANOS

91 344 03 80



PIDE CITA

639 457 816



Síguenos en

Redes Sociales



SUBIR
Iniciar conversación
¿Hablamos?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?