fbpx

Ortodoncias infantiles

Las ortodoncias infantiles son muy eficaces, ya que durante el desarrollo es más fácil y rápida la colocación de las piezas dentales. Los aparatos dentales se pueden colocar generalmente cuando ya se tienen todos los dientes definitivos, es decir, cuando ya se hayan caído los dientes de leche.

Los niños deben asistir por primera vez al dentista a los tres años aproximadamente, para que el especialista controle que todos dientes de leche están saliendo de manera correcta y no existe ninguna mala formación.

Sin embargo de manera anual, los niños deben acudir al dentista a partir de los 7-8 años, cuando los incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos o están erupcionando, por lo que será sencillo realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo.

 

Tipos de ortodoncia para niños

El tipo de ortodoncia más adecuado para cada niño depende principalmente de las necesidades, la edad y siempre de la recomendación del especialista

  • Aparatos removibles: son ortodoncias que se pueden poner y quitar con facilidad. Están formados por acrílico sujetos a los molares a través de unos ganchitos. Su función principal es corregir defectos óseos durante el crecimiento. Uno de sus usos más frecuentes es para paliar el paladar ojival(paladar demasiado estrecho) lo que impide una formación correcta de los dientes y una mordida cruzada posterior.

Este tipo de aparatos no son aptos para adultos porque ya tienen formada esta parte de la boca.

Cuantas más horas se lleven puestos más eficaz y rápido será su tratamiento. Deben estar puestos mínimo todas las horas de la noche más unas 4-6 durante el día.

 

  • Aparatos fijos: son los comúnmente llamados brackets. No se pueden retirar durante todo el tratamiento. Van cementados a cada diente y unidos con un alambre.

Consiguen controlar la posición exacta de cada diente lo que hace que la oclusión conseguida sea perfecta. Existen dos tipos de materiales, metálicos (más visibles) o de porcelana (más estéticos)

 

¿A qué edad se pueden poner las ortodoncias infantiles?

Los aparatos dentales removibles se pueden poner a partir de los siete años. Sin embargo, las ortodoncias fijas, deben colocarse más tarde, nunca antes de la aparición total de los dientes definitivos y siempre que se haya producido la caída de todos los dientes de leche.

El especialista será quien decida qué tipo de ortodoncia y cuando será colocada a cada paciente, ya que cada caso es diferente.

 

Cuidado de las ortodoncias infantiles

Se deben extremar las medidas de higiene, sobre todo en los fijos, ya que los restos de comida y la formación de placa es mucho mayor, sobre todo con los aparatos fijos, por lo tanto no se debe descuidar el lavado dental después de cada comida.

Los aparatos removibles deben lavarse con el cepillo cada vez que se retire y guardarlo en la funda proporcionada por el especialista.

 

El mejor tratamiento es la prevención, pide cita con nosotros en Deltadent y te haremos una revisión completa de manera gratuita.

3 comentarios en “Ortodoncias infantiles”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenas tardes

    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente gratuita.

  2. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos dias .

    Gracias por su participación en esta secciona del Blog de Deltadent.
    Es cierto que la ortodoncia pude ser necesaria tanto en adultos como en niños.
    En caso se sea necesaria , hay que hacer un estudio previo que determinara el tipo de ortodoncia mas conveniente al paciente.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?