fbpx

Pautas de higiene oral para pacientes con patologías periodontales

higiene bucodental para pacientes con patologías periodontales durante la COVID-19

La gingivitis, el primer estadio de las patologías periodontales, se produce por la acumulación de placa bacteriana en la base de las encías y en las zonas interdentales. La inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de los tejidos gingivales son sus síntomas principales, relacionados, de forma directa, con una higiene bucodental deficiente o insuficiente. En todo caso, la gingivitis debe ser detectada y tratada de forma precoz. De esta manera, se podrá evitar el desarrollo de la periodontitis, que también afecta a los tejidos que dan soporte a las piezas dentales. En última instancia, esta afección puede provocar la caída temprana de los dientes afectados.

A lo largo de estas semanas, en las que seguimos con el confinamiento en casa por la COVID-19, pueden surgir algunas dudas entre aquellos pacientes con patologías periodontales en tratamiento. Por lo general, estas consultas tienen que ver con la higiene bucodental que deben seguir durante este periodo, pero, además, sobre el tipo de cepillo que deben utilizar o los hábitos que deben mantener.

De esta manera, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Madrid, te ofrecemos algunas pautas higiénicas que debes tener en cuenta si estás inmerso en un tratamiento periodontal. Pero, asimismo, para evitar el desarrollo de estas enfermedades.

Pautas de higiene bucodental para pacientes con patologías periodontales durante la COVID-19

A pesar de que algunos pacientes pueden evitar un cepillado correcto cuando las encías sangran, lo cierto es que este debe mantenerse. El sangrado de los tejidos gingivales indica, en todo caso, que existe algún tipo de patología oral, por lo general, de tipo periodontal. Ante esta situación, sin duda, es necesario consultarlo con el dentista, quien llevará a cabo una exploración y una evaluación del estado de la boca. Si, recientemente, has iniciado un tratamiento de Periodoncia para frenar el avance de las patologías periodontales, ante todo, es fundamental mantener una higiene exhaustiva de la cavidad oral.

  • Cepilla tus dientes después de cada comida, al menos, tres veces al día durante dos minutos. Para realizar el cepillado, utiliza un cepillo de filamentos suaves, poniendo en práctica la técnica recomendada por tu dentista. Es importante llevar a cabo una limpieza cuidadosa de la base de las encías.
  • Utiliza el hilo dental y/o los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales. En ellos, acostumbra a acumularse la placa bacteriana, uno de los principales causantes de la gingivitis y la periodontitis.
  • Finaliza la rutina de higiene limpiando la superficie de la lengua y, si tu dentista te lo ha aconsejado, haciendo uso de un colutorio específico para problemas periodontales.
  • Mantén el cepillo de dientes en un buen estado, para, de esta manera, evitar posibles contagios. Después de cada uso, enjuágalo con abundante agua, sécalo y guárdalo alejado del lavabo y del sanitario, con el capuchón puesto. Recuerda, además, que es conveniente cambiarlo cada tres meses o después de un proceso infeccioso.
  • En todo caso, evita el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

 

Recuerda que, durante estas semanas, seguimos atendiendo consultas y dudas a través de los teléfonos 91 344 03 80 o 91 457 25 47 o de WhatsApp, en el 639 45 78 16, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00. De la misma manera, si presentas una urgencia dental, como dolor severo, inflamación y/o infección de una zona de la boca, una hemorragia que no cesa o un fuerte traumatismo, puedes ponerte en contacto con nosotros en estos teléfonos.

Deltadent permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. En cuanto podamos recuperar la normalidad, seguiremos adelante con los tratamientos periodontales de nuestros pacientes.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?