fbpx

¿Por qué me sangran las encías?

¿Tus encías sangran con facilidad? Puede que pienses que esto se debe a que tal vez te has cepillado los dientes con más fuerza de la cuenta o bien las cerdas de tu cepillo son demasiado duras, pero debes saber que esto no es razón suficiente para que tus encías sangren. Si te ocurre esto es debido a que puedes estar padeciendo un problema que está afectando a tu salud bucodental.

Por eso mismo, si te encuentras en esta situación no puedes dejarlo pasar, ya que tu boca podría estar avisándote de que algo anda mal.

Hoy en DeltaDent te contamos las causas más frecuentes por las que sucede el sangrado en las encías.

Causas del sangrado de las encías

Gingivitis

El sangrado de las encías es un claro síntoma de gingivitis o también conocida como la enfermedad de las encías. Esta aparece cuando la placa bacteriana permanece demasiado tiempo en las líneas de las encías, desarrollando así una infección. Esto conlleva que las encías estén irritadas, hinchadas y enrojecidas, pudiendo provocar el sangrado de estas.  Si la placa no se elimina, puede endurecerse y convertirse en sarro (cálculo), lo cual hará que aumenten las posibilidades de sangrado.

Este problema puede evitarse llevando una buena higiene bucodental, para ello, debes de cepillar bien los dientes después de cada comida, usando el hilo dental y enjuague bucal antibacteriano, además de acudir periódicamente al dentista para asegurarte que no exista ningún problema.

Esto eliminará la placa y además de evitar la gingivitis evitarás que se desarrollen otras enfermedades comúnes como las caries. 

Periodontitis

Si la gingivitis no se frena a tiempo puede seguir avanzando y agravándose llegando así a convertirse en periodontitis. En este caso la infección además de estar presente en las encías esta se extiende hasta la mandíbula y los tejidos de soporte que conectan los dientes y las encías. Este estado además de ser más doloroso, puede provocar que los dientes se aflojen y se caigan, ya que las encías cuando se encuentran infectadas comienzan a retraerse.

Diabetes

Las personas que padecen esta enfermedad tienen un número menor de defensas y su boca es más débil para poder combatir los gérmenes, por lo que es más probable que tenga infecciones como la enfermedad de las encías. Los niveles altos de azúcar en la sangre que acompañan a la diabetes dificultan la curación de su cuerpo, lo que puede empeorar la enfermedad de las encías.

Deficiencias de vitaminas

Las deficiencias de vitamina C y vitamina K pueden ser una razón para que tus encías sangren con facilidad. Normalmente el sangrado es causado por una enfermedad bucodental causada por una deficiente higiene, pero puede darse el caso de que sea causado por unos bajos niveles de estas 2 vitaminas. Deberás acudir a tu médico para verificar si es así o no. En caso afirmativo deberás de asegurarte de obtener estas vitaminas llevando una dieta que contenga ambos nutrientes, algo que necesitarás para mantenerte saludable.

Dentaduras postizas mal colocadas

Las personas que usan dentaduras postizas a veces también pueden experimentar sangrado de las encías. Esto puede ocurrir debido a que las dentaduras postizas estén mal ajustada ocasionando rozaduras o úlceras en la mucosa gingival . Si al colocarte la dentadura notas molestias o te sangran las encías acude cuanto antes a nuestra clínica para que revisemos si las medidas de esta son las correctas y en caso de que no lo sean modificarlas.

Embarazo

Durante la etapa de embarazo se puede padecer sangrados en las encías causados por los cambios hormonales que ocurren durante este proceso, conllevando que las encías sean más sensibles.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

Habitualmente las personas que acuden a nuestra clínica con este problema son causa de la enfermedad de las encías. Esto se debe a que muchas veces nos centramos en cómo se ven nuestros dientes olvidándonos así de las encías, la estructura tan importante que los sujeta. Por suerte, en DeltaDent podemos frenar las enfermedades periodontales a pesar de que se encuentren en un estado avanzado gracias a los siguientes procedimientos:

  • Técnica de raspado: Con este tratamiento eliminamos la placa bacteriana existente en la superficie de los dientes y debajo de las encías empleando un raspador y una cureta, así logramos eliminar la infección. Este procedimiento es ideal cuando la enfermedad de las encías no es muy profunda.
  • Alisado radicular: Este tratamiento se centra en retirar toda la placa bacteriana que haya en las encías para poder reducir la hinchazón.
  • Antibióticos: Se trata de un tipo de tratamiento basado en medicamentos que tiene como objetivo detener el avance de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún proceso quirúrgico.
  • Cirugía en encías: para eliminar las bolsas de infección que se han creado cuando el paciente ha llegado hasta el estado de periodontitis abrimos las encías para limpiarlas desde dentro y retirar todo tipo de infección existente y posteriormente las cerramos de forma correcta para que se fijen bien a los dientes.

Si tus encías sangran es muy importante que no ignores este problema, ya que su estado podría empeorar convirtiéndose así en un problema de salud mucho mayor. Visita nuestra clínica dental situada en Chamartín para que llevemos a cabo una revisión completa de tus dientes y encías, identifiquemos el problema y le pongamos solución.

1 comentario en “¿Por qué me sangran las encías?”

  1. Dr. Alberto Meriñán Sebastián

    Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?