fbpx

¿Por qué son importantes los empastes dentales?

empastes-dentales

Aunque nos cepillemos los dientes diariamente y usemos enjuague bucal, algunos azúcares pueden seguir permaneciendo en nuestra boca y, como ya sabrás, esta es la sustancia favorita de las bacterias, las cuales producen caries.

Estas si no se eliminan a tiempo, dañan gravemente al diente, por ello hay que ponerles solución cuanto antes, esto se consigue con los empastes dentales. Una de las principales razones por las que es importante realizar los empastes de inmediato es que, si no lo haces, las caries se extenderán a otros dientes, esto hará que sus dientes sanos se vean afectados. Un empaste hará que tus problemas de caries se resuelvan. ahora bien ¿de qué se trata este tratamiento?

 

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes dentales son materiales  artificiales que se utilizan para rellenar los agujeros o huecos en el esmalte de los dientes ocasionados por caries o bien por roturas.

Son necesarios para restablecer la forma y la estabilidad del diente, para facilitar la masticación y evitar más daños. Este tratamiento debe de emplearse en las siguientes situaciones:

  • Caries: En la mayoría de ocasiones los empastes dentales se emplean en estos casos para rellenar los agujeros que se han formado en el esmalte. Este tratamiento se puede emplear siempre y cuando estas no hayan afectado a la pulpa interna de los dientes, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.
  • Dientes rotos o desgastados: Ya sea por una mala caída o bien por la existencia de un roce continuo entre los dientes estos pueden desgastarse o incluso llegar a romperse, con ayuda de este tratamiento se pueden reconstruir.

El procedimiento de los empastes dentales es el siguiente:

Análisis y planificación: Como con cualquier procedimiento dental, antes de llevar a cabo alguna acción es necesario revisar y comprobar cual es el problema del paciente y en qué estado se encuentra. Para ello, se comienza inspeccionando los dientes para decidir el mejor curso de acción. Un empaste dental es lo más adecuado para fracturas y caries menores; para casos más graves pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento dental restaurador, como es el caso de una corona o un implante dental.

Un dentista puede examinar los dientes con una sonda dental y un líquido detector de caries para investigar las zonas problemáticas. También se puede utilizar una radiografía para obtener información más precisa sobre la ubicación y la gravedad de la caries.

En la actualidad, existen varias opciones de materiales para los empastes dentales, pudiendo estar hecho de composite, que es material más utilizado hoy en día , la porcelana, el disilicato de litio, el ionomero de vidrio,  o las incrustaciones de oro. La elección del material dependerá de factores específicos como en qué lugar se encuentre localizada la caries, las necesidades estéticas del paciente, su disponibilidad económica y sus preferencias.

Procedimiento: Para poder implementar el empaste dental es necesario administrar un anestésico local con el objetivo de que el área alrededor del diente afectado se adormezca y el paciente se sienta cómodo durante todo el procedimiento.

Antes de implementar los empastes dentales debe de limpiarse bien la zona y eliminar cualquier resto de bacterias existentes. Una vez hecho esto, se aplica el material de relleno en la zona para rellenar la cavidad.

 

Beneficios que aportan los empastes dentales

 

Evitan daños innecesarios

Puedes llegar a pensar que si no curas un diente insano solo este se verá afectado, pero la realidad es muy distinta. Si este permanece en tu boca, puede afectar no sólo a los dientes próximos, sino hará que se extiendan y desarrollen bacterias en ella. Y como ya te podrás imaginar, esto será muy perjudicial para tu salud, no solo para tu boca, sino también para otras partes del cuerpo, ya que las bacterias pueden trasladarse a ellas.

 

Mantiene la estética y te ahorra costes

Una de las partes más visibles frente a los demás es nuestra sonrisa, y para que esta luzca radiante debe de estar sana. Si permites que las caries avancen estas terminarán llegando al nervio y, una vez que esto ocurra, no hay marcha atrás. Este problema llegará a agravarse tanto que deberá de extraerse el diente, cosa que afectará a tu estética y a algo mucho más importante ¡tu función masticatoria!

Y seguramente esta ausencia dental la quieras solucionar, cosa que podrás hacer con un implante dental. Pero claro, este tratamiento te conllevará costes, ¿crees que merece la pena pasar por todo este proceso cuando se podría haber evitado?

 

Gran durabilidad

Los empastes dentales no solo solucionarán tu problema de forma rápida y sencilla, sino que además tendrán una larga vida útil, siempre y cuando el paciente tenga una buena higiene y no tenga hábitos que puedan dañar la estructura del empaste

 

Similares a los dientes naturales

Si lo que te inquieta es que se vaya a notar mucho que llevas empastes dentales, no tienes de que preocuparte. Estos tienen la misma tonalidad que los dientes naturales, siendo idénticos a ellos ¡nadie lo notará!

 

Mejora la funcionalidad del diente

Padecer caries o tener piezas dentales que cuentan con alguna rotura hace que la masticación de los alimentos sea más dificultosa e incluso dolorosa. Esto lo puedes evitar con tan solo implementar en dichos dientes un empaste dental.

 

Refuerza las piezas dentales

Hay algunas personas que ya sea por su alimentación o bien genética cuenta con unas piezas dentales más frágiles de lo habitual. Los empastes dentales pueden ayudar a reforzarlas ya que además de que aportará al diente una mayor dureza también existen algunos tipos de empastes que llegan a liberar flúor, como es el caso de los que están compuestos por ionómero de vidrio. Esto aporta una mayor protección frente a las bacterias, el desgaste y las posibles roturas que pueda sufrir el diente.

 

Como puedes ver, los empastes dentales tienen un papel muy importante en tu salud bucodental, por lo que si cuentas con caries o bien dientes fracturados y desgastados no dudes en someterte a este tratamiento, en DeltaDent te ayudaremos encantados.

1 comentario en “¿Por qué son importantes los empastes dentales?”

  1. Buenos días
    En esta sección del Blog , podrán hacer las preguntas que deseen sobre cualquier tema dental.
    Responderemos a la brevedad posible, aclarando las dudas que tengan.
    La consulta es totalmente GRATUITA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad