fbpx

Profilaxis dental: Limpieza profesional paso a paso

  • La profilaxis es un tratamiento dental importante para detener la progresión de la enfermedad periodontal y la gingivitis.
  • Es recomendable hacerse una limpieza dental dos veces al año

A nadie le gusta la sensación de tener los dientes sucios. Hacerse una limpieza dental por lo menos una vez cada seis meses es fundamental para la salud de todo el cuerpo.

La enfermedad periodontal y la gingivitis ocurren cuando las bacterias de la placa se agrupan en el tejido gingival (encía), ya sea por encima o por debajo de la línea de la encía. Estas colonias de bacterias causan inflamación e irritación graves que a su vez producen una respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo. Como resultado, el cuerpo comienza a destruir sistemáticamente las encías y el tejido óseo, haciendo que los dientes se muevan, se vuelvan inestables o se caigan por completo. Las bolsas entre las encías y los dientes se vuelven más profundas y albergan más bacterias que pueden viajar a través del torrente sanguíneo e infectar otras partes del cuerpo.

La profilaxis se puede realizar durante una visita común al dentista o, si es necesario, bajo anestesia general. Esto último es particularmente común cuando se sospecha de enfermedad periodontal grave.

La profilaxis se realiza generalmente en varias etapas:

  1. El primer paso consiste en analizar tanto los dientes como las encías para comprobar que no exista ninguna enfermedad periodontal.
  2. A continuación se elimina la placa y el sarro que no se puede eliminar con un cepillado normal.
  3. Posteriormente el dentista utiliza unas herramientas conocidas como curetas o raspadores, diseñadas para eliminar los restos más pequeños y alisar la superficie de los dientes, uno a uno.
  4. Una vez los dientes estén limpios el dentista los pule utilizando una pieza de mano de baja velocidad, que contiene una copa de goma blanda, que gira en la punta para alisar los dientes. La pasta profiláctica, una solución arenosa similar a la pasta dental, se coloca en la copa de goma. La copa que contiene la solución gira sobre los dientes para crear una superficie brillante y lisa.
  5. En algunos casos, su dentista también puede aplicar fluoruro como paso final en la limpieza. Esto se utiliza para fortalecer los dientes y protegerlos contra la placa dental y el sarro.

La mayoría de las personas necesitan ver a su dentista dos veces al año. Sin embargo, algunas personas tienen un alto riesgo de enfermedad dental, su dentista puede recomendar visitas más frecuentes.

Si quieres ver visualmente como realizar una limpieza dental adecuada, visita este video.

 

En Deltadent os recordamos que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que os aconsejamos que solicitéis una cita en nuestra clínica para que podamos realizar una revisión dental completa de manera gratuita también para la boca de los más pequeños.

Contenidos

¿Tienes alguna duda?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Phone WhatsApp